Columnas

Friday, October 04, 2013

Participación de vinicultores artesanales cubanos en el XIV Feria Internacional del Vino



 

 Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet.cu

Una representación de productores de vinos artesanales por gestión propia participa este año en la XIV  Feria Internacional del Vino, con sede en el Hotel Nacional de Cuba, en La Habana, hasta este viernes cuatro de octubre.
Los productores artesanales cubanos asisten como espectadores con interés de aprender más en este cautivador arte, con la aspiración de insertar sus producciones entre las bebidas que comercializan en hoteles y restaurantes cubanos.
Los vinicultores cubanos por gestión propia que desde el día dos pasada asisten, como espectadores, al Salón 1930,  son  Don Noel  Morales Rojas, presidente de la Coordinadora Nacional de Vinicultores, Rosell Martínez Pérez, de las Bodegas  Marpe y presidente del Club de vinicultores Bayado, en la provincia de Holguín, Norelis  Palmeros, de Cienfuegos, José Sánchez y Hugo Domínguez de La Habana, y  Yardanis Rey, de Camagüey.
Rosell Martínez  dio fe de calidad de las bebidas de la afamada bodega J. Bouchon, de Chile, con más de un siglo de tradición vinícola, aunque también halagó otras casas productoras de las 17 presentes en la XIV Feria.
El dueño de las Bodegas Marpe, que la inició su padre, Don Pepe en la década de los 60 del siglo pasado, es un apasionado de la cultura vinícola en Cuba y en especial en la ciudad de los Parques.
Prensa Latina afirma que la presencia vinícola en la Isla sobrepasa las 100 marcas, y entran anualmente al país unos 400 contenedores de vinos, un estimado de cinco millones 760 mil botellas.
Rosell, que es el representante de la Coordinadora Nacional de Vinicultores en el Oriente Cubano defiende la importancia de elevar cada vez más la calidad de los vinos artesanales, cuya producción va en ascenso en el país y algunas marcas ya se expenden en centros gastronómicos estatales.
 Es estos tres días, dice, casi hemos pasado una universidad de la vinicultura y los participantes cubanos como espectadores nos sentimos satisfechos de asistir a esta XIV Feria  y quisiéramos que se nos tuviera en cuenta, con nuestras características, para futuros eventos.
Dijo que le despertó mucha curiosidad los componentes en el maridaje con el vino, además de aprender de las charlas, campañas promocionales, catas a ciegas y conferencias demostrativas.
 A la fiesta, que concluye hoy con la mayor participación de todas, asistieron especialistas de España, Portugal, Chile, México, Noruega e Italia.









No comments:

Post a Comment