Columnas

Saturday, October 05, 2013

X Pleno del Partido en Holguín: Resultados no justificaciones





La  escuela es para cultivar saberes,  multiplicar lo mejor del ser humano, para ser culto y más libre. Incrementar el reconocimiento moral  al maestro. Entre más educado llega un niño de la escuela  a su casa es más orgullo para la familia. Incrementar el diálogo con los estudiantes universitarios. Se abogó por el  avance de la inteligencia  y el  pensamiento  colectivo,  consolidar las mejores ideas,  motivar y estimular más a los colectivos,  conjuntamente con la utilización de la ciencia y la técnica para lograr fortalecer la economía de la provincia en aras de  hacer sustentable nuestro Socialismo. El principal deber patriótico  del campesinado cubano  es producir  para su pueblo. La familia insustituible cuna para sembrar las mejores costumbres en cada ser humano.  
Rodobaldo Martínez Pérez
 Más amor y pasión en el desempeño de cada holguinero,  mayor compromiso con la labor realizada y  una crecida y sólida unidad,  para acometer  las dinámicas de  los cambios en todas las misiones de la provincia en la actualización del Modelo Económico y Social del país, fueron frases claves en el  X Pleno del Comité  provincial del Partido, que sesionó el fin de semana último, en esta ciudad.
 Los integrantes del referido  Comité, presidido por Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central  y  primer secretario en el territorio holguinero, iniciaron los debates  sobre el impacto en el sector de la Educación de los lineamientos del VI Congreso del Partido y los objetivos de la Primera Conferencia Nacional.
Ernesto Santisteban Velázquez, miembro del Buró, al presentar el tema, mencionó el uso racional de los recursos como una característica del curso escolar 2012-13 presente en el actual, con el constante cuidado de mantener y elevar la calidad durante el proceso docente educativo  y atender, con prioridad,  las áreas de resultado claves aprobadas por el Ministerio.
Insistió en velar por la asistencia escolar, cerrada al 98, 9 por ciento  el pasado curso, lo cual representó mil 786 alumnos ausentes diarios, como promedio, con más dificultades en preuniversitario, técnica- profesional y escuelas de oficios, así como en los municipios: Antilla, Báguano y Cacocum.
Alertó en la importancia de la retención escolar, para evitar que el adolescente abandone las aulas.  No repetir deficiencias, expresó,  como en primaria en el período anterior, cuando 891 alumnos no vencieron las exigencias de los objetivos,  principalmente en primero y segundo grados; en secundaria básica suspendieron 2 mil 712, en preuniversitario  489  y repitieron 82 estudiantes de noveno grado.
La discusión se enriqueció, aún más, al  hablar varios integrantes del Comité, quienes en su preparación para la reunión, visitaron diversos centros docentes, como lo narrado por Vivian Martín García, directora de la Empresa de Conservas y Vegetales Turquino, de la situación favorable en la secundaria básica Alberto Sosa, en el reparto Pueblo Nuevo y de Noemis Concepción González, especialista en gestión de la calidad en la fábrica de Tubos (Holplast), quien en la secundaria Oscar Ortiz, en Pedro Díaz Coello, observó un buen desempeño, pero con dificultades con el agua potable, baños sanitarios y la falta del gramaje establecido en el pan de la merienda escolar.
 Yunier Pérez Sarduy, decano de la Facultad de Humanidades narró los esfuerzos cotidianos para formar profesores en su Universidad de Ciencias Pedagógicas, cuya  acreditación, en el período escolar pasado, muestra la consagración de ese colectivo y el ascenso de la educación de la provincia.
Luis Antonio, en un diálogo interactivo con el resto de los miembros del Comité, resaltó la profesionalidad  del colectivo de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, y la pasión por la obra de cada día, como  le trasmitió  la doctora en ciencias Graciela Góngora Suarez, la rectora, en su primera visita a ese centro.
La  labor de Educación, dijo, debe estar alejada de cualquier burocracia, como no pagarles a los maestros el día establecido, como sucedió en un municipio visitado recientemente. El día del cobro el maestro es sagrado y nadie puede violarlo.
Significó la labor en conjunto de la familia, la escuela y el consejo popular,  para responder a las críticas realizadas por Raúl,  conjuntamente con el apoyo de las organizaciones de masas, la UJC, organizaciones estudiantiles y el  sindicato.
Reiteró la disposición de resolver la situación hidrosanitaria compleja de varios centros,  según  las  posibilidades y advirtió si pintan un centro es porque está en óptimas condiciones y no para aparentar mejorías.
 Instó a incrementar el reconocimiento moral  al maestro, un pilar fundamental en la formación de las generaciones cubanas, garantías de la continuidad de la Revolución y enalteció la actitud sobresaliente del magisterio cubano en su solidez antiimperialista, revolucionaria, ética y patriótica.
 Entre más educado llega un niño de la escuela  a su casa, apuntó,  es más orgullo para la familia y destacó la calidad del estudiantado holguinero,  con una potencialidad favorable para ganar la batalla contra las indisciplinas, malos hábitos y chabacanería.
 Luego de escuchar a Javiekis Valentín Sablón, primer secretario de la UJC,  llamó a los directivos  de la organización juvenil a incrementar el diálogo con los estudiantes universitarios, a conocer sus preocupaciones, inquietudes, motivaciones, con un alto sentido de saber escuchar  y juntos identificar problemas y sus soluciones.  No pueden existir barreras para el diálogo, y donde halla hay que romperlas de inmediato. Y en ese estilo activo de conversar con los jóvenes, también,   debe estar la FEU en el mismo combate por tener profesionales cada vez más cultos y comprometido con su pueblo.
En algunos recorridos  conocí a estudiantes y profesores  en varias escuelas,  insistió, como en una situada en Bijarú, en Báguano,  con una maravillosa calidad humana, solidez ideológica y patriótica. Lamentó su crítica situación constructiva y aprovechó para inculcar la importancia de resolver situaciones como estas, para que cada escuela sea ejemplo, hasta en el más mínimo detalle, con el cuidado y esfuerzo de todos.
Exhortó a crear, cada vez,  condiciones más adecuadas a los colectivos en las escuelas, con la privacidad  e higiene en los baños,  agua potable, condiciones en el área para la merienda,  confortables aulas y  el local para el privado del profesor;  con el fin de hacer feliz y placentera la estancia en tan importante sitio cultivador  de conocimientos, porque al estar mejor la escuela serán mejores los estudiantes y sus formadores.
La  escuela, reflexionó, es para cultivar saberes,  multiplicar lo mejor del ser humano, para ser culto y más libre,  al consolidar valores, tejer los hábitos y conductas del hombre nuevo de la sociedad socialista  e  incompatible con un centro donde roben, hurten, con delitos e indisciplinas, males que deben borrarse de raíz donde sucedan, porque son pena y bochorno de esos colectivos.
En las amplias misiones para el desarrollo de la provincia sería saludable fortalecer el funcionamiento de los CDR, renovado por los tiempos actuales como reiteró su Congreso,  y vital para el combate contra lo mal hecho. Consolidar la unidad en el barrio, al igual que la FMC,  fuerzas esenciales para activar las labores de los Consejos Populares e imprescindibles para vigorizar los éxitos socio-económicos y de tranquilidad ciudadana a los que aspiramos.
Al reseñar  el  calificativo de “Ciudad de los parques”, para referirse a Holguín,  sentenció   “ si así  nos conocen es un deber mantener  la mayor belleza  en esos sitios emblemáticos orgullo para los holguineros  y motivación  para  los visitantes”.
Sucel del Carmen Téllez Tamayo,   presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular,  abogó, por exaltar aún más al maestro desde la misma comunidad, con más reconocimientos  por su importante aporte a la sociedad.
 Rafael Aguilera Otero, director de Educación,  reiteró la decisión de trabajar aún más, luego del estimulo que significó asistir a un  debate y reflexión como este, muestra  de la confianza en nuestro Sector, empeñado en estabilizar la clave del éxito con  profesores competentes y aulas centradas en el aprendizaje constante.
Al evaluarse la implementación de los lineamientos y objetivos Manuel Hernández, miembro del Buró,  comentó que a pesar de la labor sostenida del territorio  es necesario hacer un mayor esfuerzo cuantitativo y cualitativo para llevar a planos superiores  las doce prioridades definidas por el Comité Central y  las dos últimas incorporadas: el enfrentamiento a las ilegalidades e indisciplinas sociales y el desarrollo de proyectos de iniciativas locales.
La producción mercantil, señaló, muestra una tendencia a crecer, pero, incumplen: Energía y Minas y Azcuba y mermaron, respecto a similar etapa del 2012, al igual que Campismo Popular. Hay 42 empresas sin totalizar sus planes y 28 decrecen en comparación con el año anterior.
Los mayores entidades incumplidoras están en Energía y Minas, la Agricultura, Industrias y las subordinadas al Poder Popular,  fundamentales por no previsión y organización de los procesos productivos, independientemente de carencias reales.
Las producciones físicas con más decrecimientos pertenecen a la Alimenticia, Azcuba, Energía y Minas..
Migdalia Moreno González, delegada provincial de la Agricultura, insistió en explicar la organización del  sector agrícola, para acabar de entregar las producciones pactadas, evitar los incumplimientos de la producción mercantil y perfeccionar la contratación a fin de elevar el control estatal,  los cambios y trasformaciones en las delegaciones.
Vivian Rodríguez Gordín, directora de la Unión del Níquel,  recordó la frase de Albert Einstein: No pretendas que las cosas cambien si siempre haces lo mismo”,  y afirmó que las transformaciones debe iniciarse por uno mismo, como anima  a trabajar en el Níquel con la preparación de los cuadros y  con sistema de dirección según la Instrucción Uno,  firmada por el Presidente Raúl Castro.
Luis Antonio  significó la importancia de la agricultura para la sostenibilidad y desarrollo de la sociedad cubana,  por su fundamental papel  de sustituir importaciones,  para la alimentación del pueblo.
Duele, encomió, como el dinero aportado por otros organismos deben dedicarlo a la compra de productos  con posibles de producirlos  aquí, cuestión que se eliminaría si exigimos más,  trabajamos en sistemas,  cumplimos los contratos, elevamos los rendimientos y nos consagramos con pasión  en el desempeño de cada cual.
Señaló que  el grupo Azcuba  tiene asignados equipos,  para elevar el área de regadío  en el coloso Urbano  Noris  a 7 mil hectáreas y aún  permanecen en Santiago de Cuba. Necesitamos, puntualizó, agilidad  y responsabilidad para realizar las tareas previstas.
Abogó por el  avance de la inteligencia  y el  pensamiento  colectivo,  consolidar las mejores ideas,  motivar y estimular más a los colectivos,  conjuntamente con la utilización de la ciencia y la técnica para lograr fortalecer la economía de la provincia en aras de  hacer sustentable nuestro Socialismo.
 Si entronizamos  ese estilo de labor en el territorio lograremos mejores resultados en la implementación de los lineamientos aprobados en el VI Congreso y de los objetivos de la Primera Conferencia Nacional, todo lo cual redundará en contar con más viandas, vegetales y  frijoles con el rescate del granero de Velasco;  aprovechar óptimamente las áreas cultivables de la monumental  obra del trasvase Este Oeste,  más  leche, carne, café, azúcar, arroz, frutas y en sentido general más alimento para el pueblo, sin las nocivas justificaciones  y entonces el Estado utilizará menos divisa para las importaciones de esos rubros.
El principal deber patriótico  del campesinado cubano, recordó,  es producir  para su pueblo, cumplir los contratos y enumeró los favorables precios  estatales para comprarles sus productos, así como la preocupación de adquirir los paquetes tecnológicos y el empleo de la ciencia.
Significó la importancia de enaltecer cada vez más la actividad de Gobierno y  la exigencia, control y fiscalización del Partido, sin ningún dogmatismo, en  los diferentes niveles, con la crítica oportuna y severa que al decir de Martí es “la espada que cura al que hiere.”
Expresó que los directivos, quienes determinan en el comportamiento de sus colectivos,  requieren saber detectar  oportunamente dificultades, insuficiencias y no descansar hasta solucionarlas, como el caso de las flores producidas aquí, las cuales por problemas de precios al adquirirlas,  los dueños  preferían  llevarlas a otras provincias, mientras en Holguín no quedaban ni para una corona en un momento tan doloroso y sensible para la familia, cuestión  resuelta, pero no  por los responsables  de esa misión.
Los resultados del proceso de estudio y discusión del discurso del general de  Ejército Raúl Castro Ruz, en la clausura del primer periodo ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular lo presentó a los miembros del Comité Adrian Rojas Rodríguez, jefe del Departamento Ideológico.
 En las discusiones sobresalieron problemas éticos y morales de la sociedad cubana, con acciones y alertas  para  eliminar indisciplinas y rasgos que deterioran las buenas costumbres.   Se enfatizó sobre la necesidad del trabajo con la familia y la sociedad,  restaurar la disciplina y el orden, resultando imprescindible el papel de las organizaciones de base del Partido y la UJC.
Jorge Luis Cruz Bermúdez, director del periódico ¡ahora! al usar de la palabra, exhortó a ponderar los mejores valores de los medios de difusión masiva y significó a la familia como insustituible cuna para sembrar las mejores costumbres en cada ser humano.  
La utilidad del Pleno la otorgó los temas discutidos y se hará  más provechoso aún,          cuando la acción de traduzca en resultados no justificaciones.

No comments:

Post a Comment