Columnas

Friday, October 25, 2013

´La contagiosa alegria en la XIX edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana



 

Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet.cu
 Los holguineros participan con su contagiosa alegría en la XIX edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana con la celebración este viernes del VIII Congreso de Pensamiento y el Coloquio de Letras, un “Pasacalle” con la asistencia de compañías nacionales e internacionales invitadas y manifestaciones de agrupaciones danzarías y de teatro.
La Casa de Iberoamérica, con dos décadas de fundada, es la organizadora de esta Fiesta multifacética con mezclas y aportes de todas las culturas que participan, con espacios abiertos a las más genuinas memorias comunitarias.
En el Congreso de Pensamiento, en sede en el  Hotel Pernik, participa una centena de intelectuales cubanos y extranjeros, provenientes de nueve países,  espacio de debate científico en torno a la significación y trascendencia histórico-cultural de la región, dedicado a los pueblos de Suramérica.
  El encuentro es convocado por la Casa de Iberoamérica y la Filial holguinera de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Orti


El doctor Eduardo Ávila, presidente del Comité Organizador de la XIX Fiesta de la Cultura Iberoamericana, expresa su satisfacción por el buen desarrollo de la edición, que concluirá el 30 de octubre.
Muy significativo resultó la gala de apertura de la XIX Fiesta de la Cultura Iberoamericana en el Teatro Comandante Eddy Suñol, bajo la dirección de la maestra  Conchita Concepción Casals , de homenaje a la zarzuela cubana, un desarrollo que combinó los diversos estilos de las artes escénicas y música de compositores cubanos y extranjeros.
 Los tres personajes simbólicos del arte lírico cubano: Cecilia Valdés, María la O y Amalia Batista estuvieron en las voces de las sopranos María de los Ángeles Falcón, Dianelis Brito y Lisseth Muñoz, solistas del Teatro Lírico Rodrigo Prats.
Gustó a los asistentes los desempeños de la compañía Danza Fragmentada, de Guantánamo, el tenor Alejandro Aguilera y el barítono Víctor Valdés que unieron sus voces para interpretar La comparsa, de Ernesto Lecuona, el Ballet de Cámara en la Primavera, de las Estaciones de Vivaldi y la Compañía de Irene Rodríguez con sus danzas españolas.
Otros instantes inlvidables de la Gala fueron: “ No llores por mi Argentina”, interpretada por la soprano Yuliannis Sánchez y el coro del Teatro Lírico, la Oda de la Alegría, de la novena sinfonía de Beethoven por la compañía lírica.
 A la gala asistió Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Secretario en la Provincia de Holguín.
 Por Josué Martínez
  Foto: Manuel Noya
Al calor de la XIX edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, el señor embajador de España en Cuba, Francisco Montalbán Carrasco, y Pablo Platas Casteleiros, su Consejero cultural, sostuvieron este miércoles un intercambio de impresiones en la sede holguinera de la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC). Al concluir el mismo, el diplomático tuvo a bien brindar sus impresiones a La Luz.

- ¿Qué opina de la vida cultural holguinera?

- Ustedes los holguineros han tenido el ánimo, el esfuerzo, la ilusión de ir construyendo estos eventos culturales como las Romerías, en el mes de mayo, y ahora la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que son oportunidades muy buenas para que artistas de todo el país puedan conocer lo que se hacen en Holguín y para que las embajadas se acerquen y traigan sus exponentes culturales.

- ¿Cómo se ha sentido en la Ciudad de los Parques cada vez que nos ha visitado?

- Nosotros siempre nos hemos sentido muy a gusto en Holguín. Lo he dicho aquí en el encuentro con escritores y artistas. Recibimos afecto. Encontramos muchísimos elementos de nuestras tradiciones comunes. Eso nos conmueve y emociona. Estamos permanentemente pensando en proyectos futuros.
  
   En otras visitas hemos inaugurado exposiciones de fotografía. Nos hemos reunido, como en el día de hoy con creadores holguineros, y de cada visita han salido nuevos proyectos. Verdaderamente, el intercambio que estamos teniendo los españoles, a través de la Embajada de nuestro país, con la ciudad de Holguín y su cultura es muy fructífero y estoy seguro que va a continuar  creciendo.

- A partir de la inauguración del Centro Cultural de España, ¿cuáles serán los momentos más importantes de la presencia ibérica en el evento?

- Efectivamente, traemos de la Embajada diversas propuestas. Por ejemplo, una exposición de fotografía. Estamos copatrocinando también un premio de pensamiento iberoamericano. Vamos a tener la oportunidad de continuar compartiendo con todos los artistas y quiero aprovechar para agradecer al pueblo holguinero su afecto. Nuestras visitas han sido más breves de lo quisiéramos, pero siempre nos quedan ideas e iniciativas para continuar viniendo.

No comments:

Post a Comment