Columnas

Thursday, October 24, 2013

Inicia XIX edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana en Holguín



 

Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet.cu

Delegaciones de más de 20 países iniciaron, este jueves en Holguín, la XIX edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, cuya primera edición fue en octubre de 1994, del siglo pasado, con el propósito de acentuar las tradiciones y costumbres típicas de los pueblos ibéricos.
El embajador de España en Cuba, Francisco Montalbán Carrasco, , asistió a la inauguración del Centro Cultural Ibérico, en el Museo Provincial La Periquera.

El Embajador y Pablo Platas Casteleiros, su  consejero cultural, realizarán un encuentro con la Colectividad Española en Holguín y acudirán a varios de las actividades programadas, como la apertura de la exposición Rostros del flamenco.
Las sedes principales de esta Edición son  la Casa de la Cultura, el Centro de Arte, el Museo Provincial de Historia La Periquera y el Recinto Ferial Expo Holguín, donde funciona, desde el viernes último, las colecciones de la XII Feria de Artesanía Iberoarte 2013, que tanto gusta a los holguineros y visitantes.
Los principales sucesos de esta Fiesta  el I Encuentro Mundial de Danza Folklórica de parejas, el Coloquio Iberoamericano de Pensamiento y el Festival del Vinos artesanales, este último visitado en su apertura  en La Periquera a las 10 de la mañana por el excelentísimo embajador de España en Cuba.
La noche del miércoles en una “magia de concierto”,  el cantautor cubano Raúl Paz departió con los holguineros en el Teatro principal Comandante Eddy Suñol, en homenaje a las dos décadas de fundada la Casa de Iberoamérica.
   La Fiesta, desde este día 24 al 29,  desde 1992  congrega en Holguín a especialistas, intelectuales y artistas nacionales y extranjeros, con el propósito de fomentar el intercambio cultural  entre las diversas regiones representadas, y esta vez están aquí más de 250 artistas e intelectuales de una veintena de países.


A lleno completo el Eddy Suñol  acogió a Raúl Paz, quien reconoció sentirse de pláceme en Holguín, donde el público tararea sus canciones,  incluso hasta las interpretadas en francés.  Entre su discografía sobresalen álbumes como Revolución, Havanization y Mulata.
 Raúl desde los 10 años compuso sus primeras canciones en Pinar del Río, donde nació en 1969. En La Habana  estudió en el Instituto Superior de Arte guiado por el profesor Armando Suárez del Villar.  Curso una maestría en Musicología y Canto en el Conservatorio de París, y aprendió canto y armonía en la Scola Camtorum.
El compositor y embajador de Buena Voluntad de la Unesco, actuó en el Olimpia de París, el Gran Casino de Ginebra y la Plaza Mayor de Madrid y compartió escenarios con Rosario Flores, Gilberto Gil, Manu Chao y El Cigala, entre otros.
Raúl Paz, con gran ascendencia en la juventud cubana, su música es denominada tecno-pop y sus discos incluye trova, salsa, pop, electro y fusión cubana.
 Según el Comité Organizador de esta Fiesta  se presentarán agrupaciones folclóricas de diversos países, así como la banda de conciertos de esta provincia, el grupo Orfeón Holguín y la Steel Band, de Santiago de Cuba.

Los grupos cubanos Raíces y Los Reyes de la Rumba ofrecerán un toque de tambores por el regreso de los antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos: Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero.

Como parte de la muestra cinematográfica, se estrenará el filme 90 millas, una producción cubano-estadounidense a cargo de Francisco Rodríguez, y también proyectarán las cintas argentinas Las flores del mal, Ausencia determinada, Simulacro y El niñas y Ambiguas.

Se impartirán conferencias sobre el legado cultural común presente en las naciones Iberoamericanas y las singularidades según la región geográfica.


La Casa de Iberoamérica de Holguín celebra este año su 20 aniversario. Esta Fiesta está dedicada a los pueblos suramericanos y el tema central es: Los procesos de integración y emancipación iberoamericano.

No comments:

Post a Comment