Columnas

Saturday, October 12, 2013

Desatar nudos en Holguín





Rodobaldo Martínez Pérez   rodo@enet.cu

    Solo el ascenso en orden y  disciplina, muy vinculados a la organización y al cumplimiento,  permitirán consolidar el avance en la provincia del proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y de los Objetivos de la Primera Conferencia Nacional.


La responsabilidad del Partido en cada centro, organismo, municipio y la provincia requiere crecer en el control,  para impulsar y exigir por un quehacer como exhorta Raúl: “superando la barrera del inmovilismo y la mentalidad obsoleta en favor de desatar los nudos que frenan el desarrollo de las fuerzas productivas”.
En esa intención escala en importancia que el Gobierno despliegue  su labor  hasta su célula base: los consejos populares y las instituciones administren bien a fin de impulsar la proyección estratégica de implementación prevista hasta el 2015, según las características en cada sector y municipio.
 En la provincia hay una tendencia a crecer en los resultados económicos,  en relación con periodos anteriores, pero aún hay “nudos” en la implementación de los lineamientos 1 y 5 en las ramas de Energía y Minas y Azcuba, al decrecer respecto a similar etapa del 2012, además 42 empresas incumplen su plan y 28 disminuyen.
Al revisar las causas que incidan en los deficientes resultados se tropieza de nuevo con la misma piedra de fallas por no previsión y organización en los procesos productivos, amén de las realidades objetivas. Los organismos con más entidades incumplidoras son: Energía y Minas, Agricultura, Industrias y las subordinadas al Poder Popular.
Esta mirada  categoriza la necesidad del cambio de mentalidad para hacer valer la exigencia emanadas de esos acuerdos,  para que los 12 capítulos de los Lineamientos tengan cada vez más expresión en la vida  de cada centro.
Ahora hay un mejor momento en los cobros y pagos entre entidades, con una  labor sostenida, aunque las cuentas por cobrar ascienden a 175.1 millones de pesos, el 2.5 por ciento vencidas, principalmente en Energía y Minas, Agricultura, Industrias y los órganos locales del Poder Popular. 
Mientras por pagar suman 300.4 millones de pesos, el 1.2 por ciento vencidas y de nuevo aparecen Industrias, Energía y Minas, Agricultura,  órganos locales del Poder Popular, además de Azcuba, muestra endeble, en estos casos,  de la aplicación del Lineamiento 10 al no ser un “instrumento esencial para la gestión económica”.
Los trabajadores en el sector estatal, como enuncia el Lineamiento 169, disminuyen de acuerdo con el proceso de reordenamiento laboral,  que  está en la provincia en un 88.9 por ciento de ejecución con el principio de “la idoneidad demostrada para eliminar las plantillas infladas y los tratamientos paternalistas, para estimular la necesidad de trabajar y reducir los gastos de la economía y el Presupuesto del Estado”.
Es importante alertar sobre las elevadas cifras de  los trabajadores reubicados en los propios organismos. De los disponibles  87 optaron por la labor de gestión propia e igual número solicitaron tierras en usufructo.
En el territorio la gestión propia abarca 167 actividades de las previstas con 36 mil 167 trabajadores, mientras en el  nuevo modelo de gestión económica en barberías, peluquerías y otros servicios, según los Lineamientos 168 y 308, hay ascenso, pero requieren más orden e higienización en esas áreas y cumplir las obligaciones fiscales.
El propósito es avanzar, como plantea  el Lineamiento 170, para que los “salarios garanticen que cada quien reciba según su trabajo, con productos y servicios con calidad e incremento de la producción y la productividad”. Los ingresos salariales deben tener un reflejo efectivo en la satisfacción de las necesidades básicas de los trabajadores.
La sindicalización de los trabajadores del sector no estatal alcanza el 88.5 por ciento y por debajo de la media en la provincia están los sindicatos de la Administración Pública, Comercio y Gastronomía, Educación y los Químicos.
En la política fiscal, el plan de recaudación se sobrecumple en un 10 por ciento y crece en  uno por ciento respecto al año anterior (Lineamiento 56). El municipio  Urbano Noris queda por debajo de lo previsto y decrecen Holguín, Sagua de Tánamo y Moa.
La disciplina de pago acumulada de las personas jurídicas y naturales se comporta favorablemente, no obstante, en los municipios de Banes, Urbano Noris, Sagua de Tánamo y Holguín aún es elevado el número de incumplimientos de los contribuyentes. La Oficina Nacional de Administración Tributaria debe trabajar con mayor rigor en el restablecimiento de la disciplina fiscal. (Lineamientos 63 y 65).
El proceso inversionista en la etapa muestra una ejecución del 92.8 por ciento  (Lineamiento 116), no logran los volúmenes aprobados Recursos Hidráulicos, Azcuba, Comunicaciones, IACC, Industrias, la Alimenticia, MICONS, MINTUR y el Poder Popular, a pesar de los espacios creados para su control y análisis, persisten entre otros, la inobservancia a los contratos, la falta de exigencia a los constructores (Lineamiento 122) y la violación de los cronogramas de ejecución definidos para cada obra. Por territorios, solo Mayarí logra cumplir las cifras aprobadas para el periodo.
Las entregas para las exportaciones solo alcanzan el 74.3 por ciento de lo planificado y muestran decrecimientos respecto al año anterior (Lineamiento 76). Los rubros exportables que se afectan son el tabaco torcido, níquel, azúcar, cervezas y las muñecas folklóricas.
En cuanto al ahorro,  como fuente de ingresos del país, la provincia logra resultados positivos en el plan de consumo de portadores energéticos, (Lineamiento 248), con una eficiencia energética  favorable.



No comments:

Post a Comment