Columnas

Wednesday, September 18, 2013

Médicos holguineros en Brasil En Miami cancelan entrevista a autor de obra sobre Los Cinco

 

Brasil, Míriam y los primeros días
Después de algún tiempo de no verla ni saber de ella, la doctora Míriam Álvarez Estupiñán nos sorprendió con un escueto mensaje: “Hola Lourdes, estoy en Brasil. Tuve la oportunidad de integrar el primer grupo, es decir, la avanzada de médicos cubanos en este país. Me alegra mucho contactarte por esta vía (Internet), así puedo saber de mi tierra, un abrazo”.
A esa primera comunicación, desde el gigante brasileño, hasta hace muy poco directora del Centro Provincial Promoción y Educación para la Salud (CPPES) de Holguín, han seguido llegando otras notificaciones con precisas coordinadas del lugar donde se encuentra, impresiones del viaje, recibimiento, las relaciones con el pueblo y la preparación recibida.
Con más de dos décadas de graduada, Míriam es especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral (MGI), profesora asistente, cumplió misión internacionalista en Guatemala y ha ocupado diferentes responsabilidades de dirección, primero en el municipio de Cacocum por espacio de una década, después en la provincia, donde durante ocho años se desempeñó como directora del CPPES.
“La acogida ha sido buenísima, el 70 por ciento de la población acepta la llegada de los cubanos, claro siempre hay algunos que ponen sus pero; aunque en sentido general nos hemos sentido bien.
“¿La prensa?, al principio nos agobió bastante con preguntas hostigantes, pero en la medida que han pasado los días hemos demostrado de la madera que estamos hechos los cubanos. Cuando comencemos a trabajar ya sabremos demostrar de lo que somos capaces, como tantas veces hemos hecho en muchas partes del mundo”, sentenció.
Contó que terminaron la semana pasada el curso preparatorio de idioma portugués y de familiarización y en la actividad de despedida y clausura muchos lloraron por la emoción, principalmente los profesores brasileños, todos excelentes personas y con una alta preparación, lo que les ha permitido aprender rápidamente y estar listos.
“Hemos visitado comunidades e intercambiado impresiones con los trabajadores de esos centros asistenciales. Nos espera una batalla grande, que seguro ganaremos”, afirma para inmediatamente asegurar que “ya en las calles la gente nos identifica, saben que somos cubanos y nos saludan con gestos de cariño hasta las gracias las ofrecen por lo que vamos hacer por su pueblo”.
Ahora Míriam se encuentra en Recife, capital del Estado de Pernambuco, situado al nordeste del país, pero irá hacia Paraíba, donde trabajará en el municipio de Santana de Mangueira y según confesó “estoy loca por llegar allí y comenzar a ser útil, pues de verdad que necesitan de nuestro esfuerzo y conocimientos”.
Junto con Miriam llegaron a Brasil 37 holguineros, entre ellos Rubén Sierra, Yaquelín Cáuselo, Mónica Lorenzo, Yarennis Pupo y Alicia Rodríguez, todos del municipio de Holguín.
Con el anuncio de que para el 16 está previsto comiencen las labores, si todo está listo en los municipios escogidos para recibir los médicos y varias fotos tomadas en la actividad de clausura oficial con los coordinadores del curso y autoridades del estado de Pernambuco, terminó este primer contacto con la doctora Míriam, quien se brindó a mantenernos informados del trabajo de los holguineros en el gigante suramericano. Con ella contamos.



 

Stephen Kimber, autor del libro Lo que hay del otro lado del Mar-La Verdadera Historia de los Cinco Cubanos, reveló hoy que WLRN, afiliada a la cadena National Public Radio, de Miami, le canceló una entrevista por considerar su libro “demasiado polémico”.

En su web blog, el profesor Kimber expresó que WLRN le informó, vía correo electrónico, que su concertado encuentro había sido cancelado a petición de Joseph Cooper, productor ejecutivo y conductor del programa Topical Currents (Corrientes de actualidad).

Cooper, después de leer el libro, pidió la suspensión de la entrevista, porque -según dijo- el texto era “demasiado incendiario” y temía generar opiniones negativas en ciertos segmentos de la comunidad miamense.

... Continuar Leyendo


Sobrepasan CDR en Holguín las 25 mil donaciones de sangreos Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Holguín sobrepasaron las 25 mil donaciones voluntarias de sangre en lo que va de año, resultado que se suma a los compromisos por el aniversario 53 de la mayor organización de masas de Cuba.

Yoanis Cuba, funcionaria de esa institución en la provincia, explicó que entre los municipios más destacados en este frente se encuentran Moa, Mayarí, Sagua de Tánamo, Antilla y Calixto García.
Señaló que el plasma obtenido se destina a los centros hospitalarios para garantizar las transfusiones de sangre y la fabricación de componentes para uso clínico y de laboratorio.... Continuar Leyendo
De esperanza y libertad se pintó el cielo holguinero con el vuelo de mil palomas que, desde el parque Calixto García y como en toda Cuba, enviaron un mensaje de paz, amor y reclamo por el retorno a la Patria de los luchadores antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos.
Desde el pasado 20 de junio toda Cuba, y en específico sus trabajadores, viven uno de los procesos más importantes de los últimos tiempos como antesala al XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).







No comments:

Post a Comment