Columnas

Friday, September 20, 2013

Foro por la gestión propia en Holguín






Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet.cu
El intelecto y la constancia de la labor por gestión propia quedó expuesto este 19 de noviembre en el recinto feriar Expo Holguín, en el II Foro de ciencia y técnica en el municipio, que marca un ascenso en esta tendencia de trabajo, practicada en la provincia por más de 35 mil personas en diferentes modalidades.
El  Restaurante de Comida Internacional 1910, de Ignacio de la Cruz Escobar, logró un gran premio de esta Feria expositiva, con acceso a la población de la Ciudad de los Parques.
 Aunque aún el evento no logra motivar  una mayor presencia de estos trabajadores, acudieron más de 20 especialidades como producciones de calzado,  accesorios de gomas, carpintería,  encuadernado de libros, servicios gastronómicos, vinicultura, artesanía, orfebrería, con interesantes ponencias, que refuerza una necesaria teoría para encarar esta labor.

Otras de los reconocidos en el Foro  resultaron el proyecto Gomas Monino, la zapatería Marca Pompin,  especializada en la producción de calzados a mano y de cuero,  la productora y vendedora de artículos de cumpleaños y fiestas Soila Maria Bolmey, los vinos de Cecilia Berenguer y el Club de Vinicultores Bayado.
Los trabajos presentados fueron evaluados por tres comisiones  que para emitir los veredictos  cuidaron de  la repercusión social, originalidad del diseño, montaje y presentación de las muestras.
Idania Ricardo Leal, vicepresidenta del Consejo de la Administración provincial, reconoció el avance de la gestión por cuenta propia en el municipio, con diversas iniciativas que  apuestan por la calidad  y la eficiencia en el sector.
 En  el 2014, precisó, en los restantes 13 municipios del territorio sesionarán estos tipos de foros de ciencia y técnica, y las mejores muestras  irán al primer evento provincial, en  aras de fortalecer la actualización del Modelo Económico  y Social Cubano,  con el propósito de reducir la función del Estado como empresario y vigorizarlo como regulador e impulsor de políticas macroeconómicas.

Reiteró: “Lo no fundamental para la economía debe florecer con la gestión privada o de cooperativas, pero los sectores estratégicos y los medios de producción básicos  seguirán en manos estatales”.

De manera gradual, este crecimiento cuenta con el debido marco legal a partir de la aprobación de regulaciones complementarias para garantizar el funcionamiento de esas formas de gestión.
Las actividades más representativas en la provincia son trabajadores contratados, elaboración y venta de alimentos, la transportación de cargas y de pasajeros, así como el arrendamiento de viviendas.
Los Lineamientos de la Política Económico y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del PCC en abril de 2011,  en su capítulo I, dedicado al Modelo de gestión económica, se reconoce al trabajo por cuenta propia como una de las formas de organización empresarial.
 En el Capítulo IV: Política Social  Empleo Y Salarios, Lineamiento Número 168 expresa: “Ampliar el trabajo en el sector no estatal, como una alternativa más de empleo, en dependencia de las nuevas formas organizativas de la producción y los servicios que se establezcan”.
Hoy en Cuba más de  300 mil personas su principal sustento es la gestión por cuenta propia, además de constituir una de las principales opciones para el empleo, con  el incrementas producciones y servicios demandadas por la  población.
 Estas microempresas son fundamentales para el incremento del desarrollo local, con un mayor espacio en la economía nacional.



Abanderan formación especial de trabajadores eléctricos en Calixto García
Para garantizar la vitalidad de los servicios, ante cualquier tipo de eventualidad tanto natural como tecnológica, se abanderó una formación especial en el sector eléctrico del municipio holguinero de Calixto García.

Leer más..
Fútbol: Regocijo y compromiso del nacional Jorge Luis “El Chino” Morale
Para nadie es un secreto que en este holguinero municipio de Calixto García, el fútbol se ha convertido en uno de los deportes más practicados y seguidos por la afición.
Celebración en Calixto García por el aniversario de los CDR ( + Audio y Fotos)
Encuentran nuevas piezas aborígenes en Banes
Un nuevo hallazgo arqueológico fue encontrado en la localidad banense de Los Pocitos, lo cual válida la condición del territorio como principal asentamiento aborigen en Cuba. El descubrimiento lo realizaron los niños Jennifer Artigas, Cristian Montero y Yoan Luis Santiesteban, mientras jugaban en el patio de la casa de sus abuelos.
Puntualizan regulaciones sanitarias para los Carnavales Banes 2013
Goleó Banes a Urbano Noris en provincial de fútbol 
Muestran en Holguín exposición fotográfica sobre José Martí
Sin goles Holguín en provincial de fútbol
Arnoldo Rojas, residente en el municipio de Moa, con sus 90 años se siente feliz porque gracias a la operación de cataratas, practicada en el Centro Oftalmológico radicado en el hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, hoy puede leer la prensa y ver la televisión.

Abanderan en Cueto Formación Especial Eléctrica

Prepararse desde tiempo de paz es una máxima para los cubanos, por eso quedó abanderada en el municipio de Cueto la Formación Especial Eléctrica para situaciones de emergencia, bajo la guía de Reinier Gómez
Regalo pioneril a los cederistas



No comments:

Post a Comment