Columnas

Saturday, September 21, 2013

Maratón en toda Cuba por los Cinco. Tormentas locales en Holguín



 

Miles de cubanos participaron hoy en la carrera-caminata Cinco kilómetros por Los Cinco, como parte de la jornada de solidaridad con los antiterroristas que cumplen condenas en cárceles estadounidenses. Una representación de glorias del deporte cubano, así como atletas de los equipos nacionales de boxeo, kárate y otras artes marciales también tomaron la largada en el Capitolio habanero.

Tormentas Locales Severas afectaron a Holguín y Mayarí


Por Alexis Rojas Aguiler
 

Varias Tormentas Locales Severas se produjeron en la tarde de este jueves, sobre zonas de la ciudad de Holguín, entre ellas la loma de El Paraíso y el casco histórico.
El máster Jorge Proenza, especialista del Centro Provincial de Meteorología (CPM), de relativa corta duración, asociada a los procesos de convección vespertina, el intenso calentamiento diurno, alto contenido de humedad en niveles bajos y condiciones locales propicias.
Entre los eventos reportados desde el Radar Meteorológico y por el piloto de caza González Campaña, se produjeron granizadas y aeroavalanchas.
En El Paraíso cayeron granizos del tamaño de un chícharo, mientras en la ciudad alcanzaron el tamaño de una moneda de cinco centavos, acompañados por vientos estimados en 120 kilómetros por horas de velocidad, calificados de aeroavalancha.
Los fuertes vientos produjeron el derribo de árboles, como afectación principal reportada.
Casi simultáneamente en la ciudad de Mayarí se registraron eventos atmosféricos similares, apuntó el especialista Carlos Mendoza, del CPM, con granizos del tamaño de una moneda de 20 centavos en la zona de El Cocal y en otro punto cayeron similares a los chícharos.
Según el observador aficionado Silvio Rafael Rodríguez, las TLS fueron acompañadas por una avalancha estimada con vientos de unos 100 kilómetros por hora que arrancó caballetes y tejas de viviendas, afectó plantaciones de plátanos y derribó dos postes eléctricos.
Estas condiciones de tiempo inestable: con chubascos, lluvias, tormentas eléctricas y la ocurrencia de aisladas Tormentas Locales Severas son posibles en las próximas 24 a 48 horas, apreció también el especialista del CPM, Axel Hidalgo.
Los resultados de la campaña tabacalera 2012-2013 en Holguín fueron evaluados durante la Plenaria provincial de ese sector, en cuyos análisis se constató que aunque hubo avances aún quedan potencialidades por explotar en pos de más eficiencia integralmente.
Los holguineros amantes del Rock disfrutan desde este viernes de varios conciertos del género, ofrecidos por reconocidas bandas que asisten al XV Festival Nacional Metal HG, en la Ciudad de los Parques.
Arnoldo Rojas, residente en el municipio de Moa, con sus 90 años se siente feliz porque gracias a la operación de cataratas, practicada en el Centro Oftalmológico radicado en el hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, hoy puede leer la prensa y ver la televisión.

Cuba: Consejo de Estado aprueba
Decreto Ley de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel
[http://www.youtube.com/watch?v=W224etnAqtc]

http://www.youtube.com/watch?v=W224etnAqtc
[http://www.youtube.com/watch?v=W224etnAqtc]

Reafirma Cuba compromiso de
cooperar con el Consejo de Derechos Humanos
[http://www.youtube.com/watch?v=GGPmDpM8eZU]

http://www.youtube.com/watch?v=GGPmDpM8eZU
[http://www.youtube.com/watch?v=GGPmDpM8eZU]

No comments:

Post a Comment