Columnas

Friday, September 06, 2013

De las que regresan siempre





 
Por Rodobaldo Martínez Pérez
Hermana, con  tu repentina muerte no te imagino inerme y mucho menos en espacios limitados.  Quiero pensarte como siempre fuiste: vital, enérgica, valiente y sin fronteras para crear.
Recuerdo aquel 1992 cuando nos conocimos. Formabas parte del pelotón de directores que vino a Holguín a celebrar los 30 años de ¡ahora!.  Muchachita locuaz,   vivaracha y jaranera, quien se ganó un espacio   por su fidelidad y fabricó los lazos de amor y sinceridad que unió su familia a la mía para siempre.
Cuantos hechos  compartidos juntos me vienen ahora  a la memoria: La organización entre nosotros mismos de los encuentros de directores,   que nos permitió  recorrer  el país,  siempre inspirados en  aprovechar las experiencias de enfrentar las duras adversidades del periodo especial  amenazante con exterminar la prensa plana.
 Los cursos de fin de año o principio en la escuela del Partido Ñico López,  los congresos de la UPEC 7 y 8,  encuentros con Fidel,   Festivales Nacionales  de la Prensa, aquellos eventos donde Invasor, su periódico, Escambray y ¡ahora! se disputaban los primeros lugares.
Persona amada en su colectivo laboral, donde estuvo casi 25 años como su directora. Visité su casa, conocí a su familia, su mamá, su papá,  su esposo Jose, su hijo Kader, su nieto, llamado por ella “el último retoño” y en esa reciprocidad estuvo en mi casa, departió con los míos entre copas de vino,  pasó varias vacaciones aquí y nos prometió una próxima visita.
Nos quiso y quiso a Holguín, la tierra y el lugar que  la esperará, porque Migdalia Utrera Peña no es de las que se van, sino de las que siempre regresan.

No comments:

Post a Comment