Columnas

Friday, August 23, 2013

La espera del agua





Rodobaldo Martínez Pérez.
En las condiciones actuales el ciclo de agua, por acueducto, es de siete días, en la ciudad de Holguín al incorporar al sistema solo en 70 por ciento del caudal previsto desde el bombeo de Güirabo, para las zonas Este y Norte  abastecidas  por Gibara y Cacoyugüin respectivamente.
La parte Norte, la mayor de las tres con 23 zonas,  recibe la inyección de 100 litros por segundo de Guirabo, y actualmente es la que presenta el ciclo más alto de espera del líquido, desde la rotura, a finales del mes de julio, de los dos motores de bombeo de Güirabo.
El circuito Este, con 14 zonas,  el  ciclo oscila entre 5 y 6 días, mientras en la Sur, con  9 zonas, está entre  3 y 4 días según reiteró a ¡ahora! el ingeniero Yosbani Azahares Carballo, director de la empresa provincial de Acueducto y Alcantarillado.


  En el 2012, recordó Azahares, los ciclos de llegada del agua por acueducto en la ciudad de Holguín fluctuaban entre 11 y 12 días, cuya disminución  es consecuencia del  programa de rehabilitación integral del acueducto, iniciado en 2007.
 Dichas  labores  comprenden hasta la fecha la sustitución de más de 250 Km de redes y 40.1 Km de conductoras, en beneficio de  unos 245  mil 345 habitantes y 212 entidades del municipio y  concluirá en el 2016.
 El total ascenderá a más de 300 kilómetros de redes restituidas en las calles y en conductoras en más de 30 subzonas, labores calificadas como más engorrosas, entre tuberías maestras, ramales de distribución y acometidas hasta las viviendas y restantes usuarios.
El mayor impacto, hasta ahora, es la llegada del líquido, por  primera vez, a zonas más alejadas del centro de la ciudad.
Inició un programa de sustitución de válvulas reguladoras con 47 hasta ahora,  de las más de mil existentes, a favor de la calidad en la distribución de agua, tanto en el casco histórico como en otros repartos de la ciudad.
Uno de los problemas de indisciplina social, en contra del servicio de acueducto, es la manipulación de las válvulas, para cambiar la dirección del agua de una zona para  la otra, por individuos inescrupulosos,  sin ninguna autorización.


No comments:

Post a Comment