Columnas

Thursday, August 22, 2013

Bandera CDR en Holguin, federadas en congreso. Cooperativas cubanas, médicos para Brasil










La bandera VIII Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) recorre diferentes municipios de Holguín y este 24 de agosto transitará hacia  la provincia de Las Tunas. Al municipio de Holguín  llegó en la noche de este miércoles, a las manos de 53 jóvenes,  en el Monumento al Che.
La bandera inició su recorrido el 13 de agosto en el Pico Turquino, luego estuvo en Guantánamo y Santiago de Cuba y pasará por todo el país hasta  el Palacio de las Convenciones, en La Habana donde será el Congreso el 28 de septiembre próximo.
Mientras las federas holguineras  Chequean preparativos para las Asambleas de su Noveno Congreso.

En Cuba operan actualmente 124 cooperativas, de ellas 99 en la esfera del comercio, 12 en la construcción, 11 en el transporte y dos en el sector industrial y subirán a 195 cuando se sume un segundo grupo aprobado recientemente, en reparación de muebles, servicios de restaurantes y cafeterías, confecciones textiles así como comercialización de aves ornamentales.

El viceministro del Transporte, Eduardo Rodríguez, al mencionar, en un espacio televisivo, las 11 de su sector,  especificó: cinco son de transportación de personas,  las demás a servicios auxiliares y conexos.

Mientras para el viceministro de la Construcción, José Carballosa, las cooperativas han sido bien acogidas en el sector y representan un cambio sustancial en la rama, al funcionar diversas formas productivas.

Por su parte el vicepresidente del Banco Central de Cuba, Francisco Mayobre,  mencionó  el respaldo financiero otorgado a esta forma productiva.
Yanisleydis Díaz Peña 

Elevar el control interno en las empresas del territorio es hoy tarea de primer orden dentro de la VIII Comprobación Nacional al Control interno que se efectuará del 21 de octubre al 22 de noviembre próximo en la provincia de Holguín.

La actualización del modelo económico cubano pretende elevar la competencia y el trabajo profesional que realizan los auditores en el territorio. La Contraloría General en Holguín, por su parte, prepara a sus trabajadores con ese objetivo dentro de los cual se centrará la VIII comprobación.

Para ello se evaluará los procesos de producción para la exportación, la importación y la sustitución de compras en el exterior, se examinarán las ventas directas de las formas de producción agropecuaria al turismo y los subsidios para los rubros exportables.

También se comprobará la entrega de tierras para su explotación en usufructo, y la implementación de las 17 medidas aprobadas para el fortalecimiento de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa.

Esos objetivos se vincularán a siete temas complementarios, como son la elaboración de las directivas del plan para 2014 y la utilización del combustible, según las normas emitidas por los Ministerios de Transporte, Finanzas y Precios, y Economía y Planificación.

Entre los temas, sobresale también el chequeo del comportamiento de los pagos que hacen entidades estatales a privados, con énfasis en el respeto al presupuesto aprobado para los desembolsos.

Serán inspeccionados, igualmente, la contratación, las cuentas por cobrar y pagar, el sistema de control interno, y la fusión, traspaso, liquidación y extinción de las entidades.

Esta comprobación permitirá perfeccionar el sistema de control, rectificar deficiencias, superar limitaciones, enriquecer el trabajo, elevar el orden, la disciplina y la exigencia y con ello fomentar una cultura de prevención, así como liquidar cualquier acción delictiva.

Con el inicio del curso escolar 2013-14, el dos de septiembre, trascendió que más de dos mil 100 profesores cubanos jubilados volverán a ejercer su profesión.
 Ganaderos calixteños le toman la delantera a la sequía Leer más


Primer grupo de 400 médicos cubanos viajará a Brasil este fin de semana


El primer grupo arribará este fin de semana a Brasil, mientras el resto lo hará antes de que finalice el año. El ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha, y el representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Joaquín Molina, firmaron este miércoles un acuerdo que establece la cooperación cubana en la atención médica en gigante sudamericano.

Según el convenio, se prevé que cuatro mil galenos de la mayor de las Antillas presten servicios en hospitales y clínicas de 701 municipios, de los cuales el 84 por ciento se ubican en las regiones del Norte y Noreste de Brasil, afirmó Padilha.

El primer grupo de 400 especialistas llegará el fin de semana próximo, y el resto lo hará antes de finales de este 2013, subrayó al destacar que este pacto se incluye dentro del programa “Más Médicos”, impulsado por la presidenta del país, Dilma Rousseff, para garantizar la atención médica a todos los ciudadanos.

Se trata de galenos, especializados en Medicina General Integral y otro 30 por ciento de diversas especialidades, con experiencias de trabajo en otros países.

El titular explicó que el segundo grupo (dos mil) llegará a Brasil el cuatro de octubre venidero y el resto (mil 600) lo hará a finales de noviembre próximo.

Los primeros 400 cubanos participarán el venidero día 26, junto con casi dos mil profesionales nacionales y extranjeros de España, Portugal, Argentina y Venezuela, en un curso de casi un mes en universidades federales sobre la salud pública brasileña y de idioma portugués.

Las clases serán impartidas en ocho capitales estaduales (Porto Alegre, Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Brasilia, Salvador, Recife y Fortaleza) y tras esta etapa, serán enviados a sus respectivos sitios de trabajo.

Presentado por el gobierno federal en julio último, “Más Médicos” persigue mejorar la atención en los centros públicos de salud, así como brindar asistencia a millones de ciudadanos de las periferias de las grandes ciudades y zonas rurales.





No comments:

Post a Comment