Columnas

Sunday, August 04, 2013

Con Fidel. Desafiar el bloqueo, el parque de Holguín, un caballero de Paris en Banes






El monumento de Calixto García Íñiguez se yergue en el parque central de Holguín, su ciudad natal, y en su base la colocación de ramos nupciales y ofrendas florales demuestran la devoción permanente hacia el héroe de las tres guerras por la independencia de Cuba, que va de generación en generación.


Las sanciones a ciudadanos estadounidenses por visitar Cuba en desafío al bloqueo de Estados Unidos a la Isla, es un riesgo que corren cada año grupos solidarios del país norteño.
Fue esta la afirmación de la joven norteamericana Gené Toussaent, quien forma parte de los 34 integrantes del 44 contingente de la Brigada Venceremos, de visita en la provincia de Holguín.
“Es un riesgo que vale la pena enfrentar, pues venir a Cuba es la única manera de conocer de cerca su pueblo, su gente y percatarnos de las mentiras que en mi país se dicen sobre la Revolución cubana”, declaró la visitante, cuyas raíces están en Trinidad y Tobago.
“Es ridículo el bloqueo de que es objeto un país tan acogedor, donde el pueblo intercambia con el visitante, como la hace hoy con nosotros”, agregó.
Los brigadistas, de visita en la región oriental de Cuba desde el 21 de julio, sostuvieron este viernes un encuentro con especialistas del Ministerio de Educación en Holguín, en el cual conocieron aspectos del sistema educativo en la Isla y los diferentes niveles de enseñanza.
En horas de la noche visitaron un Consejo Popular de la urbe oriental, donde intercambiaron con habitantes de la comunidad.
Este sábado, el grupo viajará al poblado de Boca de Samá, perteneciente al municipio de Banes, cuyos lugareños fueron víctimas de un ataque de terroristas a bordo de dos lanchas piratas procedentes de Estados Unidos, el 12 de octubre de 1971 y en el cual perdieron la vida dos pobladores y otros cuatro resultaron heridos de gravedad.
Como uno de los proyectos de desafío al bloqueo y a las prohibiciones del gobierno de EE.UU. a sus ciudadanos de viajar a Cuba, esta edición de la agrupación –creada en 1969-, concluirá su estancia en la Isla el cuatro de agosto en Holguín.


“Juntos por mi comandante”

 

Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, 4 de ago:- El cercano cumpleaños número ochenta y siete de Fidel Castro Ruz motiva a jóvenes de la comunidad Cañada Amarilla del Segundo Frente a realizar la actividad cultural "Juntos por mi comandante" para homenajear desde el barrio, al líder indiscutible de la revolución cubana.


Musa, nuestra mascota
Llegó a mi hogar el 7 de abril del año 2000 después de pasarse meses deambulando, flaca y huesuda, cargada de hambre. Sus redondos ojos, casi sobresaliendo de sus arcas, me miraron fijamente pidiendo a gritos algo para comer. Le ofrecí gustoso un poco de alimento que devoró ávidamente en unos segundos; y se quedó para siempre.
            Cavernas, decenas de visitantes nacionales y foráneos recorren cada día los laberintos del Palenque delos cimarrones, una de las escasas referencias visuales que aluden alfenómeno de la resistencia esclava activa en Cuba.
En el municipio de Viñales, conocido por las escenas de sus mogotes jurásicos, se halla la réplica de un asentamiento de negros rebeldes, donde se exhiben evidencias obtenidas en exploraciones por la zona, refugio de los huidos durante centurias pasadas en esa zona de la ahora provincia de Pinar del Río.
Improvisadas camas de madera, pipas de fumar hechas con barro cocido y otras manufacturas artesanales se concentraron en el interior de una gruta para recrear el modo de vida de los rebeldes bajo circunstancias de acoso.
Luego de andar por una galería subterránea, de nombre José Miguel, se llega al sitio, suerte de museo, el cual evoca las costumbres de las colonias negroides ocultas en lugares solitarios de esta región en el siglo XIX.
Las muestras colectadas corroboraron la presencia en el escenario montañoso de los cimarrones, quienes escapaban de las plantaciones cañeras para librarse del domino de sus amos, explicó a Prensa Latina la arqueóloga María Rosa González.
Cantos y danzas típicas de los afrodescendientes, protagonizados por grupos artísticos de la localidad, se escuchan en los alrededores del intrincado paraje, como complemento de la visita al sitio.
Grupos de investigadores liderados por el doctor en Ciencias Históricas Enrique Alonso, ya fallecido, constataron la existencia de un rico patrimonio etno-cultural en las abundantes espeluncas de Viñales, declarado en diciembre de 1999 Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Exploraciones por la demarcación -160 kilómetros al oeste de La Habana- permitieron localizar el paradero de cuadrillas de negros, aunque algunos de sus escondites no pudieron ser encontrados ni violentados por los rancheadores, encargados de perseguirlos.
Ubicados en serranías y lugares recónditos, más de un centenar de escenarios arqueológicos resguardan hoy evidencias del cimarronaje en Pinar del Río.
Estudiosos descubrieron un total de 135 lugares donde subsisten huellas dejadas por esos grupos humanos, precisó la especialista del Centro de Investigaciones (Ecovida).
En el Hoyo de los Ruiseñores, situado en plena Sierra de los Ã"rganos, aparecieron piezas de alta significación entre las que destacan cachimbas, peinetas de madera, y unas 25 camas rústicas, manifestó.
Al mencionar algunos ejemplos González comentó que la mayoría de los objetos fueron elaborados por manos femeninas, a la usanza de sus antepasados.
Según la experta, en la zona predominaron los palenques, localizados en apartados puntos, en esos espacios o sus alrededores era posible desarrollar incluso algún tipo de cultivo, y permanecer durante un tiempo más prolongado.
Precisamente la ubicación de los refugios favoreció su conservación hasta la actualidad, añadió.
Tras recorrer el Palenque, los caminantes pueden disfrutar de un espectáculo con bailes y ritmos de raíz africana en un centro turístico contiguo, o admirar el paisaje circundante, cubierto de palmeras y mogotes.

Decir Moisés Rodríguez puede no significar mucho, sin embargo cuando decimos “El Roberto de la televisión” entonces sí,  el indicativo va hacia aquel actor semejante al "Caballero de París", un legendario habanero de ideas desacomodadas pero con cierta y especial lógica. Por su parte Luis Enriques Carreres, es “Pillo” o Kike en la televisión.
Ambos se encuentran hoy en el municipio de Banes donde actuarán en la zona urbana y en el Consejo Popular de Deleyte. Casi sin sacudirse la somnolencia del viaje ambos actores estuvieron en Radio Banes donde gustosos accedieron a ser entrevistados.
Primero fue Pillo quien dice haber  estado aquí ya una vez y agregó que “para octubre debe comenzar a salir nuevamente el proyecto humorístico “Dale Taller”, este espacio estuvo alrededor de unos 8  años en la tele, tiempo que significa un récord para programas humorísticos.” Al preguntarle el porque de la ausencia del programa respondió que” había que oxigenarse y encontrar nuevas ideas, otras escenografías, otros personajes, en fin algo más fresco”. Pillo ha afirmado en otros momentos que su ideal es el Che y su más grande cualidad, ser humanamente bueno.
Luego de tomar tres tazas de café Moisés dijo no encontrar diferencias con el personaje de Roberto, “somos los mismos, él es yo y yo soy él, yo no interpreto, soy así” afirmó el comediante quien se caracteriza por rejuegos verbales y por mostrar una personalidad que se enajena de la realidad con un supuesto delirio. En su mundo serio Roberto es  investigador, profesor, curador y crítico de arte.
Actuar para los banenses y visitar Guardalavaca son dos metas inmediatas para ambos actores quienes esperan vivir un buen momento aquí.

Cuba puso en marcha su primera central de energía solar fotovoltaica con 14 mil 100 paneles de fabricación nacional y del cual se espera cosechar energía como para aliviar su abultada factura de petróleo, cada vez más caro y esquivo. De un plumazo, la isla duplicó su capacidad fotovoltaica.

Trabajadores de servicios comunales por una ciudad más bella

Santiago de Cuba, 4 ago.- En el proyecto de reanimación de la ciudad de Santiago de Cuba ha tenido un papel determinante la dirección de Servicios Comunales. Brigadas de trabajo del sector realizan labores de reforestación, jardinerías, instalación de bancos, atención a las avenidas principales de la ciudad, la reparación de paradas, tanto en la propia urbe como en sitios históricos


No comments:

Post a Comment