Columnas

Friday, August 02, 2013

Brigada Veceremos, sitio arqueológico Chorro de Maíta, los cinco, joven estadounidense en Holguín




La joven norteamericana Melissa Britton aseguró en la ciudad de Holguín que Estados Unidos debe aprender del sistema de salud cubano, el cual jamás deja sin amparo a ninguno de sus ciudadanos.

El gobierno de Cuba educa a su gente en la prevención de enfermedades y en el cuidado sostenible para el futuro, muy diferente a lo que sucede en mi país, donde el sistema capitalista no permite que ocurran estos beneficios, agregó.

Britton es una de los 34 integrantes del 44 contingente de la Brigada Venceremos, de visita en la nación caribeña desde el 21 de julio, y que este jueves sostuvo un encuentro con galenos, técnicos, enfermeras y especialistas del Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez, de Holguín.

Los brigadistas visitaron el Centro Oftalmológico enclavado en la institución sanitaria, donde se operan diariamente como promedio unos 27 pacientes con diversas patologías, entre ellas la catarata, explicó el Doctor Alejandro Guerrero, director del Clínico. ... Continuar Leyendo



En  Cayo Hueso surfista de EE.UU. que partió de Cuba


El Museo Chorro de Maíta, del holguinero municipio de Banes, exponente de uno de los cementerios más antiguos de América, acogió durante el primer semestre del año más de nueve mil visitantes nacionales y foráneos.

Erigido en el Cerro de Yaguajay de Banes, seis kilómetros al este del balneario de Guardalavaca, la institución exhibe 62 esqueletos en el propio sitio del hallazgo, restos que mantienen la posición, dirección y profundidad en la que fueron encontrados.
El Museo Chorro de Maíta, del holguinero municipio de Banes, exponente de uno de los cementerios más antiguos de América, acogió durante el primer semestre del año más de 9 mil visitantes nacionales y foráneos.
Erigido en el Cerro de Yaguajay de Banes, seis kilómetros al este del balneario de Guardalavaca, la institución exhibe 62 esqueletos en el propio sitio del hallazgo, restos que mantienen la posición, dirección y profundidad en la que fueron encontrados.
Nidia Leyva Augier, técnica de la galería, comentó que las últimas investigaciones evidencian que la necrópolis, más que aborigen, era el cementerio de un asentamiento de indios encomendados, los cuales interactuaban con culturas africanas, europeas y mesoamericanas.
Explicó que es creciente el número de visitantes atraídos por la ancestral historia referida desde este sitio de enterramientos, donde está comprobada, junto a nativos, la presencia africana, española, mesoamericana (yucateco) y mestiza, resultante del cruce con ibéricos y personas del continente negro.
Leyva Augier refirió que las sepulturas fueron posteriores a la llegada de Cristóbal Colón a Cuba (1492) y subrayó que en ellas están presentes tanto las prácticas cristianas (bazos extendidos y manos cruzadas), como las aborígenes (posición fetal o acuclillada).
El Museo exhibe monedas, trozos de cerámica de origen mexicano, corales, azabaches y metales provenientes de Europa; la mayor colección de metales preciosos en un cementerio caribeño y prendas de vestir confeccionadas con lino del Mediterráneo.
Chorro de Maíta se erigió a iniciativa del máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien en 1996 visitó en dos ocasiones la institución, donde se recuerda también la presencia de Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Desde su inauguración el 11 de noviembre de 1990, por Armando Hart Dávalos, entonces Ministro de Cultura, han transitado por la institución 311 mil 288 visitantes, entre ellos 125 mil 178 extranjeros



El estadounidense Benjamin Schiller Friberg llegó a  Cayo Hueso (Florida, Estados Unidos), donde concluyó la travesía iniciada este jueves en la Marina Hemingway, de La Habana, parado sobre una tabla de surf.

Ofrecerá Pablo Milanés tres conciertos de verano

res conciertos de verano ofrecerá Pablo Milanés este mes de agosto en las provincias de Santiago de Cuba, Camagüey  y La Habana, informa el diario cubano Juventud Rebelde.

La nota, dada a conocer por la dirección de comunicación del Instituto Cubano de la Música (ICM), señala que el reconocido cantautor actuará en el teatro Heredia, de Santiago de Cuba, el próximo día siete; el nueve lo hará en el Centro Universitario de Camagüey, y cerrará con broche de oro el 11 de este mes, en el teatro Lázaro Peña de La Habana.


... Continuar Leyendo



La editorial canadiense Fernwood Publishing acaba de publicar “Lo Que Hay Del Otro Lado Del Mar- La Verdadera Historia De Los Cinco Cubanos”, el libro más completo hasta ahora disponible en inglés sobre un tema al que los norteamericanos apenas han tenido acceso: el caso de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, los patriotas cubanos encarcelados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.
Es una historia secuestrada desde hace quince años. Los esfuerzos de su autor, Stephen Kimber, para publicarlo en Estados Unidos fueron inútiles. “Qué difícil ha resultado la venta de este libro a las principales editoriales de Norteamérica. Hemos recibido toda clase de explicaciones, por supuesto, pero la principal parece ser la creencia de que no existe en Estados Unidos una audiencia para un libro que podría presentar una imagen favorable de un grupo de “espías cubanos”. Yo espero que este libro demuestre que ellos están equivocados.”


La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) homenajeó en esta ciudad a los gestores de las transformaciones socioeconómicas que posibilitaron la proclamación de la Isla de la Juventud, hace 35 años. Raúl Roa (1907-1982), en su condición de vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, hizo público entonces el acuerdo del cambio de toponímico (antes Isla de Pinos) el dos de agosto de 1978, durante las actividades del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en Cuba.
 
El Carnaval Holguín 2013 tendrá cartel y tema musical que lo identifique a partir de esta noche, cuando desde la Plaza Camilo Cienfuegos, de esta ciudad, se premie a los ganadores del concurso convocado para tales fines.









estadounidense en Holguín valora sistema de salud
La joven norteamericana Melissa Britton aseguró hoy en esta ciudad oriental que Estados
Investigadores cubanos de la vida y obra del Comandante Ernesto Che Guevara confirmaron,
La cantante holguinera Lidis Lamorú Febles, destacada intérprete de música infantil en Cuba, ofrecerá el domingo 4 de agosto a las 5:00 PM un concierto especial en el Teatro Karl Marx, de la Habana, Cuba, conocido como el teatro de los grandes acontecimientos .
El concierto de Lamorú se realizará a propósito del aniversario 15 de su exitosa carrera artística y el 20 de la reconocida disquera Bis Music, que tuvo a su cargo la producción de la placa discográfica más reciente de la artista.
En la presentación Lidis dará a conocer su nuevo disco "La Magia de los sueños", el cual cuenta en su repertorio con diferentes géneros musicales como el regué y el merengue según puntualizó la artista holguinera .
Es válido destacar que al concierto asistirán varios invitados de lujo, como El Coro Diminuto, Los Guaracheritos, el reconocido músico cubano Eddy Cardoso, entre otros que sin dudas sabrán deleitar al público que se presente .
Como un adelanto Lidis Lamorú comentó que durante el concierto presentará un nuevo tema musical que vendría siendo como la segunda parte del gustado sencillo Don Lagartijo, una canción infantil que ha sido muy bien acogida por los más pequeños de casa, no solo por su ritmo, sino también por la reflexión a la que llama tanto la canción como el video Clip, de que el cigarro y el alcohol son dañinos para la salud .
Lidis Lamorú Febles nació el 20 de abril de 1974 en Moa, Holguín, es graduada de Historia, en el Instituto Pedagógico holguinero, y comenzó a destacarse en el Mundo artístico en el programa televisivo “El patio de Gabriela”, un espacio con alcance nacional en el que Lidis fue la anfitriona, además escribía y componía buena parte de las canciones que allí se interpretaban.



No comments:

Post a Comment