Columnas

Friday, July 05, 2013

Pleno extraordinario del Parido en la provincia de Holguín: Realizaciones y retos



Liberan a Cuevas Ramos como primer secretario, lo sustituye Luis Antonio Torres  Iríbar, en presencia de Machado Ventura, quien destacó la complejidad de la provincia con 14 municipios, más de un millón de habitantes, cinco centrales azucareros. la producción de níquel y el tercer Polo Turístico del país en constante crecimiento

Rodobaldo Martínez Pérez


La liberación de Jorge Cuevas Ramos de sus funciones como Primer Secretario del Partido en  Holguín   y la designación para sustituirlo de Luis Antonio Torres  Iribar, quien ocupaba ese cargo en Guantánamo, constituyó el aspecto central del Pleno extraordinario de la organización política,  celebrado el jueves último, con la presencia  José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Este movimiento de cuadros forma parte de la política establecida en el VI Congreso relacionada con otorgar mayor  fortalecimiento   a las diferentes estructuras partidistas, importancia  puntualizada por Raúl Castro Ruz, cuando dijo: "En materia de política de cuadros hemos dado pasos positivos, pero el esfuerzo que se necesita es grande y el tiempo apremia".
En momentos anteriores refiriéndose a ese asunto acentuó: “Es un problema complejo, pues no se trata solo de la necesidad de movimientos y promociones, sino ante todo de lograr que esta política funcione como un sistema coherente”, como lo explicó Machado ante los integrantes del Comité provincial  aquí, sobre  la importancia de sustituir a un compañero en el momento oportuno.
 No es recomendable, dijo, que un dirigente se mantenga 8 o 9 años en un cargo, porque puede caerse en la nociva rutina, sin aprovecharse las potencialidades desplegadas para asumir otras misiones, cuestión que para bien del país  quedó atrás, como se reiteró en el VI Congreso y la Primera Conferencia Nacional y se explicó recientemente por Raúl en el Pleno del Comité Central, donde varios compañeros cesaron como integrantes de esa instancia en un acto de total normalidad, como debe verse.
 Reiteró la importancia de hacer los movimientos de cuadro con la oportunidad más adecuada, sin verlo como un demérito,  como ocurrió recientemente con el primer secretario del Partido en Matanzas,  Omar Ruiz Martín, quien fue liberado de sus funciones, a solicitud del Buró Político y promovido a miembro del secretariado del Comité Central, al igual que en la nueva provincia de Artemisa, donde se acordó que concluyera como primer secretario Ulises Guilarte De Nacimiento, quien se desempeña ahora como presidente de la Comisión Organizadora del XX Congreso de la CTC.
 Dijo que en el caso de Holguín y Guantánamo estaba previsto hacer el movimiento anteriormente, pero se esperó a que Torres  Iribar concluyera el  Diplomado en Administración Pública, aunque, subrayó, la palabra final para asumir esta responsabilidad en la provincia la deciden  los participantes en este Pleno extraordinario.
 Explicó la importancia de que un compañero con experiencia de dirección, como es el caso de Torres, pueda desempeñarse en Holguín, un territorio con 14 municipios, más de un millón de habitantes, cinco centrales azucareros, con uno de los principales rubros exportables del país: la producción de níquel, requerida en estos momentos  de un avance más sostenido de los índices productivos y de eficiencia en  las plantas existentes, con muchos años de explotación.
Expresó que sigue Holguín mostrando importantes resultados en el turismo, como tercer polo del país, en una fase de perspectiva de desarrollo, actualmente con una capacidad hotelera de unas 4 mil 500 habitaciones.
Machado Ventura mencionó la trayectoria de Torres, quien es licenciado en Ciencias Sociales y Máster en Dirección y Defensa. Fue maestro y director de una  escuela primaria,  se incorporó al trabajo profesional de la UJC como instructor, funcionario, miembro del Buró en el Comité Municipal en Santiago de Cuba y Segundo Secretario en el comité Provincial.
Otros de sus desempeños fueron  como organizador del Comité Provincial de los CDR, miembro del Buró y Primer Secretario del Comité Municipal del Partido en Guamá, funcionario del Comité Central por nueve años y Primer Secretario del Partido en la provincia de Guantánamo por más de siete, con resultados favorables en los diversos  programas del territorio.
Torres cumplió misión internacionalista en Nicaragua,  es  miembro del Comité Central y Diputado a la Asamblea Nacional. Asistió como invitado al IV Congreso del Partido y delegado al VI Congreso y a la Primera Conferencia Nacional.
Machado Ventura insistió en la importancia del ejemplo personal del cuadro para cumplir las tareas asignadas en nombre de la Revolución habló sobre el desempeño del Partido para fortalecer cada vez más la economía, en todas sus instancias, como cuestión principal para el avance de nuestra sociedad.
Expresó como cada 6 meses el Buró Político rinde cuenta al Comité Central del trabajo realizado, en consecuencia con lo aprobado en el VI Congreso, con la posibilidad de evaluar creadoramente lo realizado y asimilar las nuevas misiones en línea con la política que seguimos.
Insistió en la importancia de restablecer el orden público y social al hacer correctamente lo que le corresponde al Partido en cada lugar.

El Segundo Secretario del Comité Central mencionó el desempeño de Jorge Cuevas Ramos, quien es licenciado en Economía de la Industria,  fue profesor en la Universidad de Oriente, primer secretario del Comité Municipal de la UJC en Santiago de Cuba, más tarde se inició como cuadro profesional del Partido y  ocupó diversas responsabilidades.
 Cuevas Ramos cumplió misión internacionalista en Angola, fungió como funcionario del Departamento Económico del Comité Central, miembro del Buró en La Habana, Jefe del Departamento de Consumo y Servicios en el Comité Central e  integrante del Buró en Holguín en el 2003.
En el 2005 fue promovido a primer secretario del Partido en Las Tunas  y desde el 2009 ocupaba la misma responsabilidad en la provincia de Holguín. Participó en el Cuarto, Quinto y Sexto Congresos del Partido en los que resultó electo miembro del Comité Central. Es Diputado a la Asamblea Nacional y  en lo adelante integrará el Secretariado del Comité Central.
 Por la labor realizada por el compañero Cuevas en Holguín,  Machado Ventura recordó el reconocimiento hecho por el Buró Político en el pasado Pleno del Comité Central.
 Integrantes del Comité provincial en Holguín destacaron el trabajo de Cuevas Ramos en el territorio, entre ellos Yurisay Pérez Nakao, historiadora de Banes,  quien reiteró que desde la Universidad de Oriente, donde lo conoció, siempre mantuvo esa conducta de labor constante y destacó como influyó, con sus conocimientos,  al avance de la economía holguinera, a favor de la estabilidad financiera del país.
Carlos Balán  Carballo, director provincial de la Sucursal Consultoría de la Asociación Nacional de Economista de Cuba y presidente de la Comisión Económica del Comité provincial, avaló la labor de Cuevas como principal dirigente en los resultados más sólidos del territorio, tanto en el ámbito económico como social,  puso como ejemplo lo alcanzado en la esfera de la producción mercantil y sus desvelos en una de las máximas prioridades:  la producción de alimentos para la población, y dentro de ella destacó, en primer lugar,  la recuperación alcanzada en industrias como la alimenticia.
 Expuso el interés para lograr  planificar bien en la provincia en pos de lograr avances, como muestran las reuniones mensuales para analizar los principales indicadores económicos del territorio.
 Balán narró,  como desde la Comisión Económica,  se preocupó por consolidar el  sector empresarial del territorio, en aras  de  encontrar potencialidades y reservas que permitan reducir importaciones,  aportar cada vez más a la Producción Mercantil y  cumplir los planes dentro de cada etapa.
Leonardo Buzón Reynaldo, jefe del Departamento de Organización, agradeció las enseñanzas de Cuevas de insistir entre los cuadros para  saber entender la responsabilidad de cada uno de influir para que la empresa estatal socialista totalice sus roles previstos,  como aspecto primordial  necesitado por  la economía cubana.
Jorge Cuevas Ramos expresó la satisfacción por haberse desempeñado en Holguínprimero como miembro del Buró, cuando el compañero Díaz Canel era el secretario, más tarde al frente del trabajo del Partido y agradeció al pueblo por toda la labor realizada en estos años, cuando se enfrentaron los embates climatológicos como el huracán Sandy a cuatro años del destructor ciclón Ike, que dejaron las enseñanzas  para prepararnos mejor ante cualquier evento de esa naturaleza.
Transmitió un reconocimiento a todos los compañeros que formaron parte del equipo de trabajo tanto del Partido, el Gobierno, la administración, la UJC, las organizaciones de masas, de la asociación de combatiente y en especial al heroico pueblo holguinero.
 El reto es continuar los esfuerzos en las actividades agropecuarias, cañera azucarera,  ahorro energético,  Salud, Educación,  cultura,  deporte y   en el proceso de gestión de la organización política con la participación de la población,  a fin de enfrentar indisciplinas sociales e ilegalidades incompatibles con el socialismo, con el objetivo primordial de que Holguín siga su desarrollo.
Torres, consciente de la responsabilidad que asume, dijo: “Solo solicito de todos la unidad y la ayuda, para seguir adelante con los grandes retos que tenemos para  mantener y consolidar lo logrado en la provincia” y se sumó al reconocimiento realizado al compañero Cuevas.
Destacó el privilegio revolucionario que constituye para él  su  desempeño como primer secretario en Guantánamo y ahora iniciar una nueva etapa en Holguín.

No comments:

Post a Comment