Columnas

Sunday, July 07, 2013

Domingo 7 de julio: La noticia en Holguín


 Por Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet.cu
El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro, asiste este domingo a la cita del Parlamento cubano que dedica su sesión plenaria al análisis del proceso de actualización del modelo socio-económico. En la jornada de clausura del primer período de sesiones de la octava legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular se debatirá sobre la aplicación de los lineamientos aprobados por el Partido Comunista de Cuba para la construcción de un socialismo próspero y sustentable.


Cuba tomó desquite de Rob Cordemans –aunque no de Holanda-, y recuperó la corona del torneo internacional de Rotterdam al vencer a los tulipanes con marcador de cuatro carreras por cero. El veterano europeo no pudo hacer la gracia de una semana atrás, cuando derrotó a los hombres de Aragón en alarde de faena completa y lechada de cinco imparables. Para fortuna nuestra, esta vez el verdugo hizo acto de presencia, debidamente disfrazado en la piel de Alexander Malleta.


Periódico ¡ahora! www.ahora.cu

Adel Yzquierdo, titular de Economía y Planificación, aseguró este sábado en La Habana que durante el primer semestre del año en curso el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba creció un 2.3 por ciento, durante su comparecencia en sesión del I Período Ordinario de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.


El mandatario de Bolivia, Evo Morales, ofreció este sábado asilo al exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden si éste lo solicita, en una intervención en un masivo acto popular con campesinos en Oruro (sudoeste).
“Como justa protesta quiero decirles a los europeos y a los norteamericanos: ahora más bien vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas. No tenemos ningún miedo”, aseguró el mandatario.
(Con información de AFP)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, anunciaron este viernes que están dispuestos a ofrecerle asilo al exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden.
.
El primer reporte para Cuba de una caverna del tipo Vauclusiana acaba de ser realizado por el Grupo de Exploraciones Científicas de Gibara, al norte de la provincia de Holguín, zona con un excepcional patrimonio cársico extendido por casi el 70 por ciento del territorio de ese municipio.
José (Joselín) Corella Varona, espeleólogo de amplia experiencia e integrante de esa agrupación, señaló que se trata de la dolina de Los Hoyos, a 1,2 kilómetros al oeste de la Villa Blanca de los Cangrejos, área próxima a la llamada Polja del Cementerio.
El explorador, que tiene en su currículo el haber participado en la expedición En Canoa del Amazonas al Caribe, con el doctor Antonio Núñez Jiménez, precisó que el estudio de esta oquedad singular se inició en el 2004.
Durante estos años transcurridos enfatizaron en tareas como la eliminación de obstáculos de las galerías, la realización del topografiado, el descubrimiento de un gran salón interior y la comprobación, a partir de su morfología, del funcionamiento hidrológico activo de la dolina, con unos 68 metros de profundidad máxima.
La ocurrencia de varias temporadas de lluvias intensas, incluidos los ciclones Ike y Sandy, permitió evaluar el ciclo seguido por las aguas dentro de la caverna, lo cual concluye con la evacuación mediante grietas en el fondo hacia el área de la Polja precisamente y que es antecedido por un fenómeno que los especialistas llaman difluencia.
Hasta ahora en la Isla no había sido identificada una caverna con tales características, relativamente abundantes en países como Francia y España
La radio holguinera www.radioangulo.cu

Los Joven Club de Computación y Electrónica de la provincia de Holguín se suman a la oferta recreativa de este verano. Las 52 instalaciones que prestan servicios en el territorio han preparado varios cursos y actividades que ofrecerán a la población conocimiento y recreo.
Desde el Parlamento Cubano

Música de Kola Loca da inicio al Verano en Holguín

El ritmo de la popular agrupación Kola Loca contagió este sábado a miles de holguineros, quienes se reunieron en el estadio Calixto García para presenciar el espectáculo inaugural del Verano 2013 en la provincia.

Demandan a través de poesías y canciones la libertad para antiterroristas cubanos




Televisión Holguinera www.aldia.cu





Llaman autoridades higiénicas en Banes extremar medidas sanitarias durante el verano

Las autoridades del Centro de Higiene y Epidemiología del municipio de Banes, al norte de la provincia de Holguín, advierten acerca de la necesidad de extremar la práctica de medidas sanitarias y la cultura de la higiene durante este verano.

Intensificar las medidas para proteger la piel de las radiaciones solares durante este verano, es un consejo que enfatizan hoy las autoridades médicas de todo el territorio de Banes, municipio ubicado al norte de la provincia de Holguín.

La tasa de mortalidad infantil en el municipio de Banes se mantiene en cero durante los meses transcurridos del presente año luego de que el 2012 cerrara con 2,6 por cada mil infantes nacidos vivos, logro que dedican los trabajadores de la salud al aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada…
Variedades
Utilidades



Con una carrera popular en los más importantes poblados del territorio y una fiesta de juegos tradicionales en el Conuco de Pueblo Viejo, aquí en Buenaventura, quedó oficialmente abierto el Verano 2013 en este municipio holguinero de Calixto García.
La Ciudad de los Parques http://www.radioholguin.icrt.cu/

La agrupación musical Mentes Callejeras con el tema Verano con la familia identificará el verano 2013 en Holguín. Obra premiada  desde el estadio Calixto García Iñiguez en un hermoso espectáculo deportivo- cultural que abrió oficialmente la...

No comments:

Post a Comment