Columnas

Wednesday, July 03, 2013

Ganadores del concurso periodístico 26 de Julio

 



Sancti Spíritus se convirtió en la provincia con mayor cantidad de lauros, mientras que Juventud Rebelde fue el medio más reconocido entre los nacionales. Los periodistas Abdiel Bermúdez, Abel Falcón y Raúl Menchaca quedaron como los más premiados

Varios Autores  http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-07-02/anuncian-los-ganadores-del-concurso-periodistico-26-de-julio/
 2 de Julio del 2013 22:09:13 CDT
Más de 500 trabajos de profesionales de la prensa de todo el país compitieron en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio, en su edición de 2013, cuyos premios se dieron a conocer este martes en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
Magali García Moré, presidenta del jurado, elogió la profesionalidad, calidad ética y disposición de los colegas encargados en otorgar los estímulos del concurso de mayor relevancia del gremio.
Sancti Spíritus se convirtió en la provincia más ganadora mientras que Juventud Rebelde fue el medio más reconocido entre los nacionales, y los periodistas Abdiel Bermúdez, Abel Falcón y Raúl Menchaca quedaron como los más multipremiados.
En prensa escrita Mary Luz Borrego, Enrique S. Ojito y Dayamis Sotolongo, todos del periódico Escambray, obtuvieron premio en información, artículo y reportaje, respectivamente, mientras en comentario lo mereció Ricardo Ronquillo, de este semanario
La máxima categoría en entrevista la ganó Damaris Martínez, de la revista Juventud Técnica; mientras Reynaldo Cedeño, de Radio Mambí, en Santiago de Cuba, la alcanzó por una crónica publicada en este diario.
En el apartado de Radio, mereció el premio en información y comentario el periodista Raúl Menchaca de Radio Reloj. En reportaje y programa informativo distinguieron a Abel Falcón, de CMHW en Villa Clara, mientras que el galardón de crónica cayó en manos de Arletis Zaragoza, de Radio SG de Holguín. La entrevista ganadora fue realizada por Arely García y Enrique S. Ojito, de Radio Sancti Spíritus.
En televisión se distinguió doblemente al holguinero Abdiel Bermúdez, de Tele Cristal, en comentario e información. Yosley Carrero, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana (Sitvc), conquistó el trofeo en crónica, y Yolanda E. Molina, de Telepinar, fue laureada en entrevista.
El premio en reportaje recayó en Damaris Leiva, de Perla Visión en Cienfuegos, y el mejor documental fue realizado por María del Carmen Ramón del Centro de Información para la Prensa y publicado en la Mesa Redonda. Asimismo, Julia Mirabal (Sitvc) fue la ganadora en programa informativo.
En la especialidad de periodismo digital, la distinción fue para Olivia Marín y Susana Pérez, por un trabajo publicado en la versión on line de JR.
Los lauros en fotografía le fueron conferidos a Raúl Pupo, del propio diario en foto informativa; José Manuel Correa, del periódico Granma, con un fotorreportaje publicado también en JR; y Juan Pablo Carreras, de la Agencia de Información Nacional (AIN), en entrevista. También el colectivo de fotorreporteros de la AIN se llevó a su sede el premio especial Fernando Chenard Piña.
La Editorial de la Mujer entregó los mejores lauros a Yudith Madrazo y Leyani Díaz, del periódico Cinco de Septiembre, en Cienfuegos, en prensa escrita. Julio F. Espinosa y Greta Espinosa, de Radio Caibarién en Villa Clara, ganaron en radio. En televisión el premio fue compartido por Idolkis Argüelles, de Solvisión, de Guantánamo, y Anibys Labarta, de Tunasvisión.
Esta Editorial incluyó por vez primera el premio especial Alas por la vida a aquellos trabajos que se interesaron en la lucha contra el cáncer. La ganadora fue Ana M. Panadés, de Radio Trinidad en Sancti Spíritus.
En el certamen, dedicado a los aniversarios 50 de la UPEC y a su IX Congreso, además de a los 60 años de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, también se hicieron públicas las 35 menciones que otorgó el jurado en todos los géneros y medios de prensa.
El jurado destacó, además, la pertinencia de que el próximo año se sume a la premiación la categoría de Gráfica para distinguir la significativa labor de los caricaturistas e historietistas.
Durante la jornada también se inauguró la exposición Falco sin título, de Alejandro Falco Chang, humorista gráfico de Juventud Rebelde

No comments:

Post a Comment