Columnas

Tuesday, July 09, 2013

Acontecimientos en la historia cubana: La niticia este martes 9 en Holguín



 

Por Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet.cu

Existen acontecimientos que son punto de referencia en el decursar de los pueblos. Ni se atrasan, ni se adelantan. Tienen lugar en un momento preciso. En la gesta del 26 de julio de 1953 coinciden estas consideraciones.
En Cuba había tenido lugar el golpe militar del 10 de marzo de 1952. Se había derribado un presidente, suplantado el ordenamiento constitucional y jurídico del país, a solo 82 días de unas elecciones generales señaladas para el primero de junio de 1952. El golpe militar agudizó todas las contradicciones existentes en el país. Prevalecía un vacío de dirección nacional frente a la dictadura. Partidos políticos, en inútiles divergencias, sin visión histórica de aquel momento crucial. Su programa volver al 9 de marzo.


En Estados Unidos, un grupo solidario con Cuba y la causa de los Cinco Héroes , editó en el país norteño una revista con cartas de 12 personalidades dirigidas al presidente Barack Obama, en las cuales demandan la libertad de los antiterroristas cubanos aún presos en cárceles federales de ese país. El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, presentó la iniciativa como parte de las acciones a favor del retorno a su país de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Filial calixteña de Cultura Física, la más integral de la provincia de Holguín

Todas las enseñanzas docentes de nuestro país están dándoles punto final al curso escolar 2012-2013. Así sucede con la Filial de Cultura Física de este holguinero municipio de Calixto García, considerada como una de las de mejor desempeño en la provincia.
Para conocer detalles sobre el quehacer de esta institución calixteña de la Educación Superior, dialogamos con el Máster Roberto Rodríguez Cedeño, director de la misma.
¿Cómo valora lo alcanzado durante este curso escolar?
“Hemos tenido un curso satisfactorio en todo este período, pues así se ha demostrado en todas las visitas realizadas a nuestra filial, no solo de la facultad holguinera, sino también de la nación, y todos los criterios han sido de un trabajo en ascenso”.
¿Con cuántos estudiantes terminan el curso escolar?
“Terminamos con un total de 53 alumnos, 43 en dos grupos de quinto y 10 en cuarto”.
Con las modificaciones en todos los sectores de la vida social y económica que vive el país, pocos municipios mantienen universidades y nosotros tenemos ese privilegio, ¿qué factores lo han permitido?
“Pienso que la responsabilidad con la cual se ha trabajado durante todos estos años y la calidad de la mayoría de docentes que han pasado y están con nosotros”.
Es conocido que estos serán los últimos estudiantes que graduará esta filial, sin embargo, la misma no desaparecerá, ¿qué tareas desempeñarán?
“Desde el actual curso y en todos los venideros, la misión principal de nuestro centro es la atención al graduado. Para que se tenga una idea, en este año docente, la filial calixteña ha realizado ocho cursos, algunos para licenciados y otros para los no licenciados, así como un diplomado de Educación Física, con 16 participantes, y postgrados en técnicas de dirección, ajedrez y ortografía, además de inglés y tecnología del entrenamiento que se están impartiendo; el de inglés conjuntamente con la Universidad municipal”.
¿Satisfecho entonces con lo alcanzado en este tiempo?
“Siempre es posible mejorar la labor que se realiza y ese es nuestro principal objetivo, pero estamos contentos porque la filial de Cultura Física del municipio de Calixto García es la de mejores resultados integrales en la provincia de Holguín”



Amplían áreas de baño en la playa Guardalavaca

La ciudad de los parques http://www.radioholguin.icrt.cu/
Una representación de los mejores graduados de la enseñanza primaria en el municipio de Holguín, región del oriente cubano, recibió sus certificados de culminación de eReconoce ONU logros de la mujer cubana s
este nivel escolar junto al libro La Edad de Oro del poeta...
Los logros de las cubanas en las últimas cinco décadas fueron destacados este lunes en Ginebra, Suiza, en jornada que marcó el comienzo del período 55 de sesiones del Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

La abogada argelina Meriem Belmihoub-Zerdani, miembro de ese comité, dijo a la agencia de noticias Prensa Latina que Cuba es guía para el mundo en la lucha por la igualdad de género.
También destacó el rol protagónico de las féminas de la Isla en todas las esferas de la vida después del triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959.
He visitado Cuba y he podido constatar esos progresos, dijo la exluchadora por la independencia de Argelia.
Recordó que la Ínsula Antillana fue uno de los primeros países en firmar y ratificar la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés).
El informe de Cuba señala que en la actualidad las féminas representan el 65,6 por ciento de la fuerza profesional y técnica, y el 62,8 de los graduados universitarios.
La Isla ocupa el tercer lugar mundial en cuanto al número de mujeres con escaños en el Parlamento (48,36 %).
Entre sus logros sobresalen la protección de sus derechos reproductivos y sexuales, el acceso a la salud, educación, seguridad social, empleo, superación técnica y profesional, y la capacidad de elegir y ser elegida.
Belmihoub-Zerdani criticó a las naciones que no han ratificado la Cedaw, en particular a Estados Unidos, que pretende dar lecciones al mundo y jamás ha presentado un reporte sobre la situación de las mujeres en su propio territorio, afirmó
La radio holguinera www.radioangulo.cu

XXXVII Serie Provincial de Béisbol
Los Diablos Rojos de Moa propinaron este lunes un contundente knockout, de 16x3 en ocho entradas, a los Tigres de Báguano, en el séptimo y decisivo juego del Play Off semifinal de la zona del Este.

Los enemigos tendrán que buscar otros pretextos contra Cuba

Después de la franca, valiente y transparente intervención del presidente Raúl Castro Ruz en la clausura del Primer Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los enemigos no podrán seguir cacareando que en Cuba no hay democracia, y que los cubanos escondemos los errores y defectos de la sociedad socialista. Ahora tendrán que buscar otros pretextos.
Elimina Holguín instalaciones estatales sobre las dunas
Instalaciones estatales que se encontraban sobre las dunas en áreas costeras de la provincia de Holguín fueron eliminadas, como parte de acciones a favor del orden territorial y el medio ambiente en esta oriental provincia.

Un total de 202 edificaciones fueron totalmente eliminadas y se rellenaron con materia natural del lugar y especies autóctonas de la franja costera, mientras los escombros y demás desechos sólidos se retiraron hacia lugares previamente aprobados por las direcciones municipales de Planificación Física.  
 
Playa Blanca, municipio de Rafael Freyre, es el sitio donde se concentraron arbitrariamente más villas, cabañas aisladas y locales de aseguramiento, construidos por varios organismos con el fin de garantizar el descanso de sus trabajadores", explica Orlando García, director provincial de Planificación Física, citado por el diario cubano Granma.... Continuar Leyendo



BBBBBRR


R







No comments:

Post a Comment