Columnas

Wednesday, July 10, 2013

Congreso Nacional de Nutrición Clínica y Metabolismo. y más noticias en Holguín


Inicia en Holguín Congreso Nacional de Nutrición
Con una conferencia magistral sobre la experiencia de Holguín en la atención a niños con malformaciones del tubo digestivo, inició en la ciudad de Holguín el VII Congreso Nacional de Nutrición Clínica y Metabolismo. y más noticias en Holhuín

En el debate se elogió la labor del Centro Regional de Cirugía Pediátrica de la provincia de Holguín, el cual consulta a pacientes de la zona oriental de Cuba, en el tratamiento de diversas patologías, entre ellas la atresia esofágica, enfermedad que dificulta la alimentación normal de los lactantes.

Alberto Piriz, especialista de esa rama, declaró que durante la sección se analizaron los procederes aplicados en esa institución científica para eliminar efectos colaterales, como la ingestión de alimentos a través de medios externos y garantizar la adecuada nutrición de los infantes.

El galeno, presidente del Comité Organizador, agregó que en el evento se debatirán otros temas como la nutrición en pacientes quemados, trasplantados, con enfermedades crónicas, muerte encefálica y de la tercera edad.

... Continuar Leyendo

Fundarán cooperativistas en Banes el primer museo en una unidad productiva
Los trabajadores de la cooperativa 26 de Julio de Flores, en el municipio de Banes al norte de la provincia de Holguín, realizarán la apertura oficial dentro de unos días del primer museo en una unidad productiva.
La comunidad de Macabí, fue la sede de los festejos de inicio de verano en el municipio de Banes, una de las iniciativas en el territorio para centralizar las actividades en los consejos populares.
La ciudad de los Parques  http://www.radioholguin.icrt.cu/
El mural Orígenes de la ciudad de Holguín fue el escenario escogido por  el director artístico Rafael Romero Corcova para realizar la gala de homenaje del pueblo holguinero al  aniversario 50 de la UPEC y de igual modo despedir a los delegados al IX congreso de esta organización.

Con el nombre de Fiesta del Caribe el espectáculo contó con la presencia de la compañía Estilo Propio, el Ballet de Cámara de Holguín y las consagradas figuras del teatro lírico Rodrigo Prats , Sonia Camejo, María Elena Infante, Julio Proenza y Ernesto Infante, quienes interpretaron , antológicas canciones del entorno musical cubano.
Sonia Camejo cautivó al público con la salida de Cecilia Valdez, en tanto María Elena Infante lo hacia con su Amalia Batista, posteriormente ambas unieron sus voces al experimentado Julio Proenza para interpretar Damisela Encantadora, y en el cierre del espectáculo Ernesto Infante regaló una vibrante interpretación de Granada.
Las compañías Estilo Propio y el Ballet de Cámara facilitaron la realización  del espectáculo con  variadas coreografías donde se mezcló de manera armónica el ímpetu de las danzas afrocubanas con  el lirismo de la danza clásica.
Una agradable jornada que los delegados agradecieron en nombre de todos los periodistas de la provincia y que el público presente disfruto en  una suerte de complicidad entre la ciudad y sus orígenes.
Jorge Cuevas Ramos, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), sostuvo un ameno encuentro con los delegados de la provincia de Holguín que asistirán al IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), evento que se realizará en el Palacio de Convenciones de La Habana los días 13 y 14 de julio.

Desde el mes de junio 45 mil hogares de La Habana han recibido –de forma gratuita y experimental– los decodificadores como parte de la zona de demostración en la que se realizan pruebas de transmisión y recepción de la señal abierta de la televisión digital. Con este paso, Cuba se encamina al “apagón” –nunca después de 2021– de la señal analógica de televisión, que por décadas ha llevado distracción, educación e información, a los hogares cubanos.
A propósito de la puesta en marcha de la fase experimental, y en respuesta a algunas de las interrogantes de la población, un equipo de Cubadebate dialogó con Glauco Guillén Nieto, director general del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones – LACETEL,  centro que dentro de este gran proyecto de la televisión digital está concentrado en la asimilación y absorción de la tecnología para su posterior introducción, difusión e innovación en Cuba; así como desarrollar soluciones propias que permitan alcanzar la independencia tecnológica.
Glauco Guillén explicó que en las zonas donde hoy se recibe, al menos un canal analógico con una calidad medianamente aceptable, “de seguro se está recibiendo con la máxima calidad la señal digital que se está transmitiendo; y no solo de un canal, sino de todos los canales de televisión”.
Sin embargo, en hogares donde cuentan con el decodificador de señal digital, se han generado dudas en cuanto al tipo de antena a emplear y la correcta colocación de la misma. 
 “El tema de las antenas es una situación compleja que existe en el país, sobre todo porque hay determinada falta de información. Se está haciendo un esfuerzo en este aparte, para que las personas participen del proyecto y así, la televisión digital llegue con calidad. El problema de las antenas es que hoy la señal analógica se transmite por diversas bandas y cada una de ellas requiere una antena específica y normalmente el que recibe el servicio tiene una sola de las antenas receptoras, de manera que tendría parcialmente optimizada la antena para un grupo de los canales de la señal analógica, no así para los otros.
“Esto provoca que las personas tengan que estar girando la antena para ver los canales que se reciben desde un centro transmisor o de otro. Con la aplicación de la televisión digital todos los canales llegarán por la misma frecuencia y desde un solo centro transmisor, por lo que estos inconvenientes se eliminan al orientar  la antenaen dirección al transmisor.”
Sobre el tipo de televisor, la capacidad de decodificación de la señal y el tipo de norma…
 “En estos momentos todos los televisores que están a la venta en la red de tiendas en Cuba son fundamentalmente analógicos. Algunos pueden ser televisores híbridos o integrados –como también se conocen– que tiene incorporadas tanto la recepción de la señal analógica, como la digital, pero son los menos, además de que son los más caros porque tienen dos tecnologías diferentes. El problema radica en que ninguno de los televisores que se venden hoy en nuestras tiendas, ni en países de la región, coinciden con la norma seleccionada: la última desarrollada.
 ”Familiares de colaboradores se preguntan si al tener televisores híbridos pueden recibir la señal. Lo cierto es que si no tienen la norma china de televisión digital seleccionada en Cuba –conocida como DTMB– tendrán que utilizar el mismo decodificador que el resto. No obstante, es una cifra despreciable porque de 3.5 millones de televisores que hay en Cuba, los híbridos no sobrepasan los 50 mil.
 ”Un proyecto como este, de interés nacional, no lo podemos orientar a una minoría, por tanto está dirigido a las grandes masas. Más adelante, pudiera hablarse de otras aspiraciones como el aumento de calidad de la señal, con la recepción de señales de alta resolución.
” Lo cierto es que en estos momentos, con los televisores existentes, las cajas decodificadoras que están siendo distribuidas y con la resolución estándar, la mejora en la calidad de la señal y la uniformidad de esa calidad en todos los canales es algo muy favorable para toda la población.”
¿Por qué pasar a la televisión digital con la norma China?
 “El mundo entero está pasando a la televisión digital. No montarse en esa tendencia implicaría quedarse sin acceso a los productos y la tecnología, por tanto, es una necesidad imperiosa. Este es un proyecto de infraestructura social que trae aparejado el mejoramiento de la oferta que va a existir para el televidente. Es un enorme esfuerzo que está realizando el país y que tendrá como recompensa una mejora en la señal audiovisual que se va a recibir.
” La norma China es producto de la evolución natural de la tecnología. Es la última sacada al mercado y por tanto, se apoya en los éxitos y rectifica los problemas que presentaron en su despliegue las normas que la antecedieron. A nadie se le ocurriría adquirir, por ejemplo, un aparato celular de hace 7 u 8 años porque fue famoso en su época, por el solo hecho de que en su momento fue popular.
 ”¿Por qué deberíamos nosotros escoger una tecnología que data de hace 10 años, como pudiera ser la ISDB-T, la cual tiene un desempeño muy superior a su antecesora: la norma europea DVB, y muy superior a la primera de las normas que se difundió ampliamente que fue la ATSC.
“La norma China está siendo difundida en ese país y una de las grandes ventajas que va a tener para nosotros es que presenta el mayor volumen de aplicación a nivel mundial.
 ”Para que se tenga una idea, solo en China hay más de 450 millones de televisores y es un mercado que se renueva con una frecuencia de 50 millones de telerreceptores  anualmente, que es su volumen de venta. Por tanto, es la norma con el mayor número de usuarios a nivel mundial.
 ”La norma ISDB-T, la variante de la norma japonesa que se emplea en Brasil y otros países de Latinoamérica, por ejemplo, tiene un mercado potencial que ronda los 54 millones de usuarios solamente, cuando esa es la cifra aproximada de televisores que se venden en China anualmente. Otras normas, como puede ser la europea o la norteamericana, rondan los 200 millones de usuarios potenciales.
“No puede dejarse de destacar que la norma China tiene como característica que toda la propiedad intelectual es China y por este motivo, el gobierno tiene control sobre ella y nos ha garantizado el acceso a esta propiedad intelectual, incluso nos ha eximido del pago de royalty –regalías– por el uso de estas patentes; lo que da una ventaja económica importante que se refleja en el costo del despliegue de la televisión digital en Cuba.
“En el caso específico de LACETEL, a través del laboratorio de televisión digital tenemos estrechos contactos con los creadores de la norma. En el 1er Foro de Televisión Digital en La Habana, expusimos los modestos resultados de la institución en función de la soberanía tecnológica y la garantía de la soberanía nacional desde el punto de vista de tener respuesta para la sostenibilidad en el tiempo de este proyecto, independientemente de lo que pueda suceder en el futuro. Esas son características que ponderan en sentido positivo la elección de esta norma para nosotros.”
¿Para cuándo está previsto el apagón analógico en Cuba?
 ”Cuba ha definido un plan en el cual el apagón debe ocurrir no después del año 2021. El haber mencionado esta fecha tan lejana ha generado preocupación en algunos; pero interpretemos correctamente las fechas. El apagón ha sido programado en seis zonas que pueden migrar en orden independiente y que responde solo a condiciones técnicas específicas. La numeración de las zonas tampoco tiene que ver con el orden en que será el apagón. La velocidad de la migración dependerá de la disponibilidad económica que tenga el país.
 ”En breve plazo, tendremos televisión digital en las cabeceras de todas las provincias y en la medida que vaya avanzando el tiempo, se extenderá la tv digital para alcanzar el mismo nivel de cobertura a nivel de país que hoy tiene la transmisión analógica. Tendremos entonces el mismo nivel de cobertura, pero con un nivel de calidad muy superior al que hoy podemos lograr que llegue esa imagen al televidente. Como máximo, en el año 2016 tendremos televisión digital en todo el país, pues está previsto un máximo de 5 años de convivencia entre las dos tecnologías antes del apagón analógico.
 ”Si el impacto que tiene este proyecto en la población genera el interés y esfuerzo para una adquisición más rápida de las cajas decodificadoras, pudiéramos acelerar la introducción definitiva de esta tecnología en el país.”
En Cubadebate se dio hace algunos días una situación inusual, cuando LACETEL, como institución, entró también a comentar y responder las preocupaciones de la población. ¿A qué se debió esto?
“La función que LACETEL tiene dentro de este programa en las que intervienen un sinnúmero de instituciones –todas aportan cuestiones vitales– sin las cuales no podría llevarse a cabo este proyecto, pues estamos más cerca de la terminología técnica, por lo que nos resulta algo relativamente natural, responder todas aquellas preguntas de corte técnico, las normas, sus características, sus ventajas, que se realicen. Algunas se refieren a aspectos organizativos en los cuales intervienen otras instituciones. Nos pareció que era una contribución importante para resolver cualquier tipo de dudas que pueda generarse ante el cambio que significa una nueva tecnología“.

¡CMKO Radio Angulo; transmitiendo desde Holguín, Cuba! (+audio)

Desde 1975 la voz del locutor Osvaldo Aguilera González es la que identifica a la CMKO Radio Angulo. Más de 40 años frente a los micrófonos de esta estación radial le ganaron a este banense la condiciónCongreso Nacional de Nutrición Clínica y Metabolismo de Artista de Mérito de la Radio Cubana y el sello conmemorativo por el 90 aniversario de la radio en Cuba.

Atención diferenciada a comunidades mineras

Un conjunto de acciones para la atención diferenciada a las comunidades mineras de Moa, Nicaro y Levisa, se llevan a cabo en la oriental provincia de Holguín, poseedora en esas zonas del mayor potencial niquelífero del país.

Motivos de Nicolás Guillén

Sin su talento la identidad nacional cubana no tendría tantos matices; matices descubiertos y enriquecidos mediante el verso y la prosa en los que supo plasmar el entorno social. Todo un caudal para la apasionada inspiración de Nicolás Guillén, nacido en Camagüey el 10 de julio de 1902.
El retroceso de las líneas de playa es un fenómeno apreciado en la mayor parte del mundo, incluido el Caribe y Cuba como integrante de esta región geográfica, asunto que preocupa particularmente al turismo de tal modalidad

1 comment:

  1. Anonymous1:39 PM

    Hoy día cual es el codificador de remata generacion q
    no se congela la imagen y sea tipo android

    ReplyDelete