Columnas

Thursday, October 23, 2008

Recuperación del huracán Ike: En Holguín Gracia Revolución

Rodobaldo Martínez Pérez/¡ahora!
rodo@ahora.cu
Hoy inicia la jornada 47 de la intensa recuperación de los cuantiosos daños del destructor Ike. A mil 128 horas de casi colapsar la provincia, la imagen es otra por el sacrificio de cuantiosas personas, la ayuda solidaria de otros territorios hermanos y de la máxima dirección de la Revolución.
Casi todo lo que deshizo la incontrolable furia del huracán recobra su originalidad y en muchos de los casos, con más esplendor, como la cantidad de redes nuevas, transformadores, postes, sustitución de tendederas de la Empresa Eléctrica, a punto de declarar que el ciento por ciento de los clientes residenciales tienen el vital servicio de la era moderna. Solo les restan: 894 núcleos que han contado los 67 mil 680 minutos que llevan en esa enredada y estresante situación.
Ayer el Consejo de Defensa de la provincia celebró su reunión 46 consecutivamente sobre la recuperación. Es récord para ese órgano de dirección. Su presidente, Miguel Díaz- Canel Bermúdez, insistió en el despliegue de todas las iniciativas posibles para incrementar la alimentación el pueblo y disminuir un poco las carencias de productos del agro.
Insistió en que la Cadena del Pan labore las 24 horas. Conoció que esa entidad, solo en la ciudad de Holguín ha elaborado en octubre 11 toneladas por encima de lo estipulado para un mes y aún así no satisface esta necesidad, que se acentúa también por la realidad psicológica en que se vive, propia, según los especialistas, después de estos tipos de fenómenos.
Abogó por continuar consolidando el ascenso de la gastronomía, el incremento de las producciones alimenticias y convocó a ser capaces de garantizar, con más calidad y sistematicidad, los productos que comercializaban los revendedores, quienes hoy, en su mayoría, cumplen determinadas sanciones.
Mencionó los esfuerzos que realizan para completar los alimentos previstos en el Suplemento Alimentario y los correspondientes a la Canasta Básica de noviembre, cuya venta debe iniciarse el 30 de octubre.
Díaz- Canel habló de que la alimentación del pueblo y resolver los más de 120 mil casos de viviendas averiadas por Ike son los dos frentes que demoraran más la recuperación.
Apoyó la decisión de la entrega de tierra ociosa para ponerla a producir. Conoció que ya la recibieron los primeros 34, de las más de 6 mil solicitudes existentes. Se refirió a la importancia de elevar la cifra de caballerías sembradas por el sistema de la Agricultura (incluye en MINAZ) en octubre y la necesidad de incrementar las atenciones culturales para lograr las cosechas a que aspiramos.
En las viviendas ya más del 20 por ciento de las dañadas parcialmente tienen soluciones, o sea 26 mil 778 hogares que transitan a la normalidad. Trabajan en más de 8 mil y hay 2 mil 220 con facilidades temporales para seguir las construcciones de sus casas, arrasadas totalmente.
Miren como hay cifras, extraordinarios sacrificios, cientos de compañeros dedicados a tiempo completo, cuantiosos viajes de rastras, camiones, trenes, barcos y a pesar que lo hecho superan planes de la Vivienda en un año normal, aún así es bajo el porcentaje de casas resultas en relación con las deterioradas, por eso es tan complejo esta situación y exige de la mayor agilidad para repartir los recursos disponibles, del empeño de los territorios para aumentar las producciones de materiales, el uso de las tabales de palmas, de la recuperación de los propietarios de medios que se pueden aprovechar de los anteriores domicilios. Es una obra de muchos y todos deben aportar cada vez un esfuerzo mayor con resultados precisos.
La provincia presenta índices de normalidad en la Salud Pública, Educación, en la actividad socio-económica y en la vida en general, a pesar de las mencionadas esferas.
Estos 46 días de recuperación continua han servido, además, para consolidar el trabajo en equipo, la disciplina, orden, solidaridad, así como el papel de vanguardia del guía de la sociedad cubana: Su Partido, con todas sus organizaciones e instituciones.
Nadie ha quedado desprotegido y todo, como dijo el Comandante en Jefe: Gracias que hay una Revolución.

No comments:

Post a Comment