Columnas

Monday, October 27, 2008

En puro goce del deber



Rodobaldo Martínez Pérez /¡ahora!
rodo@ahora.cu
www.ahora.cu

Todos los miran y tal vez no saben que es un héroe, que jamás calla cuando acusa, incapaz de insultar, siempre dispuesto al sacrificio, con una humildad por encima de cualquier posición, prudente, sin pronunciar palabras inútiles, defensor de la nobleza, sin el más mínimo asombro: Un soldado de trinchera.
Hay muchos hombres a lo largo de la historia sobresalientes, que lo plasman a través de disímiles maneras, que luego dejan para la posteridad su ejemplo, muy apegado a la cotidianidad.
Este revolucionario fue Cadete en 1967, luego jefe de pelotón de comunicaciones y ascendió en esa especialidad. Lo dio todo desde el primer momento en puro goce del deber.
Pudo adentrarse en la contrainteligencia militar. Estuvo en Santiago de Cuba, en Las Tunas. Y en 1995 los holguineros lo reciben. El deber lo reclama y parte para La Habana, en compleja misión, pero vuelve a Holguín en el 2004 y nos acompañó hasta ayer.
Estuvo en la República Árabe de Siria en misión internacionalista. En su pecho lleva la medalla Ignacio Agramante, Aniversario 20 del Moncada, 6 Servicios Distinguido y la de Combatiente Internacionalista de II Clase.
Su vida social en Holguín es distintiva, entre el pueblo, en los momentos más significativo, sin importar el sacrificio. Cumplió con disciplina y dedicación como delegado a la Asamblea provincial y miembro del Comité Provincial del Partido.
Así es el coronel Noel Román Sospedra Figueroa, quien durante 11 años responde como Jefe del Ministerio del Interior en la provincia de Holguín y anoche, en el Consejo de Defensa, recibió el adiós de sus compatriotas.
Miguel Díaz- Canel, presidente del Consejo de Defensa en este territorio oriental, en representación de la provincia, le entregó un reconocimiento especial y Vivian Rodríguez Gordin, vicepresidente del Consejo de Defensa, en nombre del pueblo, le otorgó el Hacha de Holguín, máximo galardón que confiere la Asamblea provincial del Poder Popular aquí.
Visiblemente emocionado Sospedra afirmó: “Donde quiera que esté seré holguinero por naturaleza y llevaré las enseñanzas aprendidas aquí, principalmente por este pueblo, el Gobierno y el Partido.
El Presidente del Consejo de Defensa elogió la actitud combativa de Sospedra, su consagración al deber, el apego a la disciplina, capaz de cumplir las misiones más difíciles y luego sacar las mejores experiencias para dejar una instructiva enseñanza.
Sospedra es un combatiente de todos los días, que aprende en cada jornada y luego enseña para que su tropa sea más fiel a su pueblo, al Comandante en Jefe y al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz.

No comments:

Post a Comment