Columnas

Saturday, October 18, 2008

Recuepración del huracán Ike, en Holguín Cuba: Saber sacarle más a la madre tierra


Por Rodobaldo Martínez Pérez /¡ahora!
rodo@ahora.cu
Por estos días son muchas las personas importantes que visitan nuestra provincia, por donde entró el devastador huracán Ike, aquella tenebrosa noche del domingo 7 de septiembre, ya grabada para siempre entre nuestros compatriotas.
Uno de ellos es el doctor Sergio Rodríguez Morales, director del Instinto de Investigaciones de Viandas Tropicales / (INIVIT), un científico que constantemente está en el surco y todo lo que dice es porque lo sabe
“Hay que sacarle a la tierra lo que la tierra sea capaz de dar”, fue el mensaje que dejó al hablar en el Consejo de Defensa Provincial, desde donde se dirige toda la compleja y lenta etapa recuperativa del meteoro en este territorio oriental cubano.
El doctor Sergio Rodríguez Morales elogió como los holguineros han sido capaces de encarar la recuperación en la agricultura, cuando en estos momentos cualquier visitante no podría medir los daños dejados por el Huracán, al observar los campos casi totalmente rehabilitados.
Dijo que debe destacarse la labor desplegada en la provincia para resarcir los daños de Ike, cuando estos fenómenos siembre dejan una ola contra el equilibrio biológico en cualquier lugar porque azote..
Elogió el espíritu de trabajo que observó en la preparación de las plantaciones al recorrer varios municipios, y la calidad en la siembra, cuando se superó las 500 caballerías en cultivos de ciclos cortos en septiembre y deben ahora intensificar las labores en octubre, para garantiza los alimentos (yuca, boniato, calabaza, maíz, fríjol), para diciembre.
Expuso que toda recuperación debe realizarse con ciencia y técnica y abogó por aprovechar ahora esta situación para completar la población de los cultivos que quedaron al ciento por ciento, que equivaldría a más rendimiento por héctara, con eficiencia y aprovechamiento óptimo.
Abogó por cumplir fielmente la estrategia de siembra, cultivo y comercialización, para evitar cualquier desvió en este sistema, que de al traste con tanto esfuerzo.
Reiteró que no es hacer por hacer, sino actuar siempre apegado a la ciencia y la técnica, y aprovechar nuestras potencialidades para combatir cualquier ataque biológico propio de estas situaciones.
Mencionó que durante el recorrido por la provincia observó múltiples siembras de calabaza y sería muy positivo intercalar plantaciones de maíz, como estrategia de cosecha, protagonismo que siempre realizan nuestros campesinos, muy conocedores de la tierra, con experiencia trasmitida por sus antepasados.
Recomendó que pudieran venir períodos muy secos, acorde con estos tiempos que se presentan y motivó a aprovechar todas las áreas con posibles riegos artificiales con que cuenta la provincia.
Insistió en propagar el cultivo de la malanga, resistente a los embates de huracanes y plagas. Elogió como en el municipio de Rafael Freyre, próximo a la playa Guardalavaca, se fomenta esas siembras, anteriormente desconocida allí y tan beneficiosa para el trópico. Insistió en propagarla en pequeñasparcelas.
Manifestó que al recorrer Holguín siente la satisfacción de la intensidad con que se trabaja y subrayó que cualquier visitante no se percataría de los cuantiosos daños dejados por Ike, como evidencia de la labor desplegada en tan corto tiempo.
Dijo que lleva 37 años visitando la provincia y ahora es cuando más variedad de cultivo ha visto, lo que garantizará una mejor alimentación de la población en el futuro.
Elogió como los chinos dominan cabalmente el cultivo del boniato, que son dueños de más del 80 por ciento de la producción mundial, cuya tecnología podemos extenderla acá, con la utilización de la ciencia y la técnica, única vía para incrementar los rendimientos por hectárea.
Miguel Díaz- Canel Bermúdez, presidente del Consejo de Defensa Provincial, insistió en la importancia de aplicar la ciencia en el desarrollo de la agricultura y sobre todo saber aprovechar cabalmente las experiencias de estos “científicos que siembre tienen las botas sobre los campos”.
Manifestó que la provincia avanza en la recuperación y restan ahora los dos mayores problemas: La alimentación y las viviendas, lo más dañados por Ike.
Insistió en los demás sectores en ir al detalle en la rehabilitación, para que prime la calidad en todo lo que se haga.
Dijo que realmente hay escasez de viandas, vegetales y granos, pero por los esfuerzos del país y de la provincia hoy se venden más productos alimenticios que antes del ciclón.
Ya se consolidan los servicios de electricidad, agua, comunicaciones, vialidad, industrias de materiales que muestran el regreso a la normalidad, luego de 40 días del paso del devastador huracán Ike.

No comments:

Post a Comment