Columnas

Sunday, December 11, 2005

De Festival


Por Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@ahora.cu
http://www.ahora.cu/
Este sábado hicimos el periódico a ritmo del VI Festival provincial de la prensa escrita. Es una fiesta para el saber, donde brindamos con conocimientos y exponemos nuestras experiencias acumuladas en un año fiscal.
Nos satisfizo que nos acompañaran Tubal Páez y Antonio Moltó, máximos dirigentes de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y Arnaldo Coro, periodista de Radio Habana Cuba y profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, así como colegas de las demás provincias orientales.
Departieron con el colectivo de ¡ahora! Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y el primer secretario en la provincia de Holguín, quien elogió el trabajo de la prensa en este territorio y Sergio Fernández Piloto, miembro del Comité Central.
El foro- taller, que realizamos durante dos días, se devino arroyo fresco de muchas experiencias sobre cómo lograr un mejor posicionamiento en los buscadores en Internet. El amor por la Weblog. El lenguaje en la era digital y la educación a distancia. Las disertaciones las hicieron profesionales de nuestro Semanario.
De la provincia más oriental de Cuba, donde desde principio del Siglo pasado Estados Unidos ocupa ilegalmente un pedazo de nuestro territorio y, que hoy lo ha convertido en una cárcel, con experimentos de torturas modernas, vino la joven guantanamera, Riasa Martín Lobo, para versar sobre la presencia de la prensa local en Internet.
Mientras que desde Las Tunas, conocida como el balcón del oriente cubana, lo hicieron los jóvenes comunicadores Maryla García y Yovanys Garcés para discurrir sobre como han logrado que su página Web, en inglés sea tan leída en el mundo.
Muy interesante fue la conferencia dictada por la joven profesora de la Facultad de Periodismo, de la Universidad de Oriente, Karina Marrón, en relación con un argumentado estudio sobre el ejercicio de los trabajos investigativos en los periódicos de las cinco provincias orientales, todos son semanarios, por la escasez de papel y otros recursos, debido al genocida bloqueo de los Estados Unidos contra nuestro Archipiélago.
Antes del derrumbe del campo socialista todos esos rotativos, al igual que los del resto de las provincias del país, salían todos los días, pero forzosamente tuvimos que pasar a Semanario al iniciar el Período Especial- así le nombramos a la década del 90 del siglo pasado y de lo que va de éste, cuando hemos tenido que sobrevivir luego que perdimos el 85 por ciento del comercio exterior y se recrudeció el criminal bloqueo-
Escuchamos a Edith Guerra, que dialogó sobre la pericia acumulada del Portal de Holguín en Internet y de Luis Ernesto Ruiz, quien explicó el funcionamiento de la multimedia educativa del Instituto Superior Pedagógico de esta provincia.
Hasta acá llegaron Lázaro Inajarro, de la emisora Radio cadena Agramante, de Camagüey, Osviel Castro, corresponsal de Juventud Rebelde en la provincia de Granma y Maryla García, del semanario 26, de Las Tunas, quienes en unión de los holguineros José Miguel Ávila webmáster de http://www.radioangulo.cu/, Edgar Batista, fotógrafo de la Agencia de Información Nacional y Adrián López Morín, diseñador y realizador audiovisual, ejercieron la compleja misión de jurado y al final seleccionaron los mejores.
Fue una fiesta del saber.
.

No comments:

Post a Comment