Columnas

Saturday, February 24, 2024

Aprender a aprender

Por Hilda Pupo Salazar

Hay que tratar de incorporar cada vez más saberes como un interés fundamental, desde una constante actualización en las concepciones de enseñanza y aprendizaje para todas las edades, acorde con los rápidos avances en las transformaciones del mundo actual.

Es primordial aprender a saber cada día más, lo cual genera un impacto muy importante en aspectos como establecer el trascendental bienestar personal, en lograr la productividad y efectividad en tus desempeños.

Al lograr consolidar conocimientos y ejercitarte en algo nuevo enriqueces como persona en todos los sentidos, con mejores relaciones sociales, habilidades, amplios temas de conversación, con renovadas ideas en los diferentes campos del discernimiento y totalmente actualizado con la realidad.

Puedes convertir cualquier experiencia vital en un acto educativo, innovador, proactivo, con resiliencia, destrezas para establecer relaciones entre los demás, generar respuestas originales, criticas oportunas para mejores posibilidades de realizar  procesos de ilustración, aprovechar las capacidades de los terceros para la participación en las soluciones de problemas, tolerar  errores, delegar responsabilidades y extender liderazgo.

Todo ello contribuye al substancial saber hacer al consolidar las habilidades y destrezas en acciones concretas, como manuales, intelectuales o técnicas, a favor de construir esquemas desde la combinación teórico- práctica.

Con estos conocimientos cuentas con mejores destrezas  para  concertarse con el  saber ser al crecer psicológicamente, con mejor conciencia, superiores destrezas sociales como la cooperación,  flexibilidad,  integridad, labor en equipo, respeto a la diversidad, entre otros valores éticos-morales.

Estás más preparado  para reflexionar sobre aspiraciones, metas,  objetivos, elevar la autoestima, la estabilidad emocional, con  un correcto desempeño autocrítico como ciudadano, no solo por el simple hecho de cumplir normas estrictas, sino por la búsqueda del bienestar hacia los demás y el respeto.

Lograr perfeccionar la actitud de estar abierto ante nuevas experiencias, consolidar el optimismo, desarrollar  la capacidad memorística, evitar la rigidez mental, así como las  indecisiones.

El desarrollo de ser  optimista, sin rigidez, con óptima flexibilidad,  comunicación, con capacidad para discutir sobre valores culturales,  ofrecer disculpas, en caso preciso y seguro de ti mismo.

Reflexionemos con Benjamín Franklin, estadista y científico estadounidense: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”,  Proverbio hindú: “Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más”, Voltaire filósofo y escritor francés: “Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás”, Cicerón, escritor, orador y político romano: “Si quieres aprender, enseña”, B.B. King, guitarrista y compositor estadounidense; “Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo” y con Confucio, filósofo chino: “Aprender sin reflexionar es malgastar la energía”.

No comments:

Post a Comment