Columnas

Monday, June 29, 2020

#Holguín A 20 años el reto es mayor


Rodobaldo Martínez Pérez
rodobaldo@ahora.cip.cu
El 28 de junio del 2000 nació ahoracu. Como aspecto relevante de ese alumbramiento, que significó el comienzo del periodismo digital en nuestra Casa Editora, regresó el niño Elián González a la Patria, procedente de los Estados Unidos, donde fue secuestrado por la mafia anticubana y algunos familiares lacayos.
Tal creación trascendió como un gran reto para el Semanario desde su mismo inicio, porque debutábamos  en la red de redes, para difundir contenidos las 24 horas del día, aspecto que demandó una redacción digital, con periodistas, un diseñador- desarrollador, una correctora montadora de la página en español, un traductor para el inglés y un editor general.

Logramos tres idiomas: español, inglés y francés, con sus respectivos traductores, responsables, a la vez, del montaje de la página,  actualización e interactividad y un buen posicionamiento en los principales buscadores.
Este proceso, en ¡ahora!, no causó un distanciamiento y descoordinación con la redacción tradicional, que siempre mantuvo su hibridación,  porque los redactores publicaban a diario, como parte de un programa diseñado para cada quien o reflejaban las coberturas y ya no era para un único medio, sino como un grupo de comunicación.
Más que un paso de búsqueda y comprensión de las particularidades de la comunicación en las redes, la práctica productiva,  la signó el hacer sobre la marcha, aunque,  la prioridad, en la mentalidad de la mayoría, era para el soporte tradicional.
No podemos olvidar que está página Web fue la mejor de Cuba en el 2006, durante el Festival Nacional de la Prensa.
Entre los principales alteraciones sobresalen  que la selección de la noticia requiere de una eficiencia imprescindible en el proceso de producción, prepararla para diversos soportes, enriquecer su contenido varias veces, aportar nuevos datos y queda atrás, cada vez más, la presentación convencional de la noticia.
 Ya lo dijo Fidel, durante una de las sesiones del histórico VII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en marzo de 1999, para señalar su importancia: apoderarnos de la Internet, un sistema que inventaron los ricos, que debemos aprovechar y parece inventada para nosotros”.
Pero, comenzaron a conspirar contra el nuevo descubrimiento  el desconocimiento y no poseer una infraestructura adecuada,  el primer medio cubano, en este estreno, resultó Granma Internacional, en 1996.
Fue un hacer sobre la marcha y así se descubrieron los secretos de ese maravilloso mundo, ignoto por nosotros, cuando  la labor adquiere  complejidad, cuando hay que elaborar los contenidos en colaboración con terceros, como informáticos, traductores, desarrolladores, algo inédito hasta ese entonces.
La digilitización en ¡ahora! trajo un incremento de los procesos rutinarios de trabajo periodístico, con menos tiempo para la elaboración de la noticia. Esa realidad impuso una esmerada planificación con el fin de tener suficientes materiales para la constante actualización de los contenidos y lleva a priorizar a las agencias, con sus criterios de relevancia en la noticiabilidad.
Ahora es necesario para los periodistas saber gestionar la arquitectura de un cibermedio, moderar un foro, administrar una comunidad virtual, laborar diferentes contenidos, tanto para el tradicional como para la web,  editar la información con texto, audio y video,  participar en las redes sociales, tener página personal, entre otros nuevos roles. 
A dos décadas de aquel comienzo,  el reto de la Web sigue siendo la elaboración atractiva de los contenidos en busca de más audiencias.

No comments:

Post a Comment