Columnas

Monday, September 10, 2018

El Presidente recorre el país: En nombre de los cubanos



Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet.cu
Tanto en el estilo de liderazgo de Fidel, como de Raúl sobresale el constante dialogo con las masas, como génesis de la  riqueza de un modelo participativo, con prioridad en las opiniones del pueblo y el oído muy pegado al convivir cotidiano como forma de gobernar colegiadamente.
Eso ocurre desde el mismo inicio. Durante la Caravana de la Libertad que recorre Cuba en enero de1959, en cada lugar, Fidel detenía la marcha para explicarle al pueblo los cambios que sobrevendrían. Con su ejemplo trasmitía un mensaje a la ciudadanía y a quienes comenzarían a ejercer una función gubernamental: había que escuchar a las masas, informarlas y convertirlas en dueñas de su destino, con la participación en las trascendentales tomas  de decisiones.
Como continuidad  Miguel  Diaz-Canel Bermúdez es fiel continuador de ese estilo. Cuando es elegido Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, en la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura, celebrada el 18 de abril de 2018, en el Palacio de Convenciones de La Habana dijo: Tendremos que ejercer una dirección y conducción cada vez más colectiva, como siempre en permanente vínculo con la población y facilitando la participación del pueblo en las tareas revolucionarias y en la toma de decisiones a través de procesos ampliamente democráticos que ya son parte inseparable de la política nacional.

Aseguró: Consciente estoy de que la tarea que se nos encarga entraña una enorme responsabilidad ante el pueblo, por eso reclamo el apoyo de todos los que ocupan responsabilidades de dirección a los diferentes niveles y en las diversas instituciones de la Revolución, pero más que todo, confío en el apoyo decisivo del pueblo cubano, sin el cual es imposible avanzar con éxito en nuestra sociedad y en medio de amenazas y desafíos que nunca serán pocos para un país empeñado en hacer Revolución.
Por eso, desde que comienza a ejercer el cargo,  recorre varias provincias del Archipiélago en un diálogo permanente con obreros, campesinos, estudiantes,  adolescentes y hasta niños mirándole a los ojos para conocer, bien pegado al suelo, insatisfacciones, deseos y sueños.
Magnífico método con probado éxito, porque implica conocer qué  piensa la población. Para Díaz, como cariñosamente le nombran, conversar con los obreros es muy útil, conoce de primer a mano sus insatisfacciones, sentires e   inconformidades, todo con gran honestidad.

Tal estilo le permite generalizar las mejores experiencias. En su visita a Granma intercambió con directivos del sector de la construcción y de ese territorio,  comentó las experiencias que había conocido en otros lugares del país, como el amplio uso de los residuales que dejan las producciones del mármol, un elemento que abunda en Granma, porción del país dotado de una sólida industria del mármol. 
Calificade correcto  los programas de vivienda  de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde se empieza a hacer las edificaciones después que un área está., así nacen primero las calles,  aceras y redes de servicio y después las casas.

En esos recorridos, el mandatario recomienda girar las armas hacia las deficiencias internas y explotar con máxima eficiencia posible todas las reservas productivas.
Subrayó entre las debilidades una planificación empresarial errónea que hace asumir planes demasiado conservadores, que luego generan utilidades excesivas engañosas; un aspecto que pudiera remediarse algo en el segundo semestre del año, mientras ya se piense en elaborar para el 2019 planes que rayen las potencialidades locales.
Díaz recalcó: “Tenemos que lograr, además, que el plan territorial asuma los intereses del país, pero que no descuide los del desarrollo territorial”.
Gracias a sus saberes,  recalcó la urgencia de aplicar los razonamientos macroeconómicos del país al análisis en cada empresa y en esa relación romper algunos mitos como el de preferir importar, porque es más caro producirlo en la industria nacional.
Durante esos intercambios, el Presidente cubano formula muchas preguntas, indaga acerca del cumplimiento de las producciones por las condiciones laborales de los trabajadores,  la calidad de los productos, sus inconformidades, saberes, accede a  peticiones de abrazarlo, saludarlo, tomarse fotos para en nombre de todos los cubanos y las cubanas cumplir el mandato otorgado al servicio de nuestra bella nación.
Presidente de Cuba en la casa natal de Fidel y Raúl
Díaz-Canel con su gente Holguínahora
Díaz-Canel con su pueblo Holguínahora






1 comment:

  1. Díaz-Canel en Pinar del Río: Hay que tomar en cuenta la opinión de la gente en el desarrollo local (+ Video)
    Cuando uno viene a Pinar del Río lo primero que se lleva como impresión es que lo mejor es su pueblo, muy noble, con mucho vergüenza y compromiso”, afirmó el Presidente Miguel Díaz-Canel al resumir este jueves una visita de trabajo de dos días a la occidental provincia cubana, donde recorrió centros educacionales y productivos, compartió la consulta popular sobre el Proyecto de Constitución y apreció tanto experiencias y trabajos exitosos como problemas e insatisfacciones planteadas por los pobladores.

    Pinar del Río es la octava provincia que recibe una visita gubernamental encabezada por el mandatario cubano. En esta ocasión, el recorrido abarcó los 11 municipios del territorio y Díaz-Canel estuvo acompañado por vicepresidentes del Consejo de Estado, miembros del Consejo de Ministros y presidentes de institutos, además de autoridades locales.

    Al hacer la conclusión de la visita y evaluar la marcha de varios programas, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros insistió ante autoridades y funcionarios de organismos en dar solución a los problemas planteados por la población. http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/09/13/diaz-canel-en-pinar-del-rio-hay-que-tomar-en-cuenta-la-opinion-de-la-gente-en-el-desarrollo-local-video/#.W5v8t1zyWyc

    ReplyDelete