Columnas

Saturday, September 22, 2018

#ReformarConstitucional El culto de los cubanos



#Holguínahora #ReformaConstitucional
Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet.cu
La pregunta es: “¿por qué José Martí quería que la ley primera de nuestra república fuera el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre?” Porque para el Apóstol nada había más importante  que el ser humano, como centro de la sociedad y, en la actualidad, piedra angular de nuestro modelo.
El 26 de noviembre, del ya lejano 1891, en el Liceo de Tampa,  en el discurso conocido: “Con todos y para el bien de todos”, el Más Universal de todos los Cubanos defiende la dignidad plena del hombre  que, desde el mismo Año del  Centenario de su natalicio, Fidel Castro en su  alegato La Historia  me Absolverá y en toda su fructífera existencia hizo suyo tan digno  precepto. 
La definición de dignidad  expresa: Es una cualidad del que se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás y no deja que lo humillen, ni degraden.



Toda la vidadel Maestro estuvo centrada en lograr el bienestar de las mayorías, porque con los pobres de la tierra quiso siempre su suerte echar. Plena sintonía existe en el actual Proyecto de Constitución, con los anhelos del Maestro, que el constituyente pueblo cubano discute, en un ambiente de total democracia.
La Constitución es la ley fundamental sobre la cual se asienta un Estado. Establece los fundamentos de la nación, estructura de los poderes y sus alcances, a la vez que, garantiza derechos y deberes de los ciudadanos.
Es el documento jurídico-político más importante de cualquier país, la ley que traza las líneas legislativas para el resto de las normas que involucran a todos los sectores de la sociedad
 El humanismo caracteriza nuestra Carta Magna y, aunque requiere cambios, para atemperarla al presente, en esencia tiene ese principio muy acorde con la sociedad que construimos.
En cada una de sus partes está el sentido de preocupación, ocupación y defensa de los intereses y aspiraciones del pueblo, por lo cual una peculiaridad es el reforzamiento al acceso y derecho al trabajo; así como a la salud y la educación que se mantienen gratuitos y realzan su alcance como conquistas.
Los derechos, deberes y obligaciones abundan en la Ley de Leyes, que en nuestro caso es el real  sentir mayoritario y dista mucho con otras pertenecientes a distinto Sistemas. La sensibilidad nos distingue, en cualquier circunstancia para  que sea el culto de los cubanos.

No es lo mismo cambiar un término, una frase o proponer eliminar un artículo por considerarlo no acorde a las enseñanzas durante décadas que no defender la esencia de “esa voz del pueblo” existente en Cuba  hace 60 años,

Nuestra Constitución necesita actualización, para ponerla equivalente a los cambios en el Modelo Cubano, pero nunca renunciar a la naturaleza de una Sociedad diseñada pensando en los humildes y para los humildes.

Sobresale como valores supremos del ordenamiento jurídico: el disfrute de la libertad política,  equidad,  justica e igualdad social,  solidaridad,  humanismo,  bienestar y  prosperidad individual y colectiva, fruto de la historia, la identidad y la cultura de la nación cubana, desde el inicio de su Revolución el 10 de octubre de 1968, por el padre de la patria, Carlos Manuel de Céspedes.
Otro de los planteamientos sometido a examen es considerar al trabajo como un valor primordial en nuestra sociedad, constituye un deber, un derecho y un honor.
Entonces  ¿por qué es necesario realizar un referendo para aprobar la nueva Constitución? Está entre las preguntas que merecen reiteración: Porque es una reforma total y no parcial y requiere de un método de participación ciudadana mediante el cual el pueblo puede aprobar o rechazar una ley u otra disposición jurídica a través del sufragio.
Cuando se realice el referendo, cada ciudadano cubano tendrá la oportunidad de votar por la aprobación de la nueva Constitución con una simple cruz en la casilla con el SI o el NO.
Con eso queremos subrayar, para evitar confusiones, que una negativa es no estar de acuerdo con el documento completo, no algún contenido, de ahí la importancia en un consenso que mostrará la conciencia de nuestro pueblo.

Solo en un país socialista, en el cual el bienestar, la ocupación y preocupación del gobierno se centra en el ser humano, cabe el pensamiento martiano que en la Constitución Cubana debía ser el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre. 

No comments:

Post a Comment