Columnas

Tuesday, May 01, 2018

#PrimerodeMayo: Mantenernos juntos para una Cuba siempre unida



Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet.cu
Ahora, cuando el imperialismo intensifica su tendencia neoliberal, todo lo que huela a la unidad de los pueblos les preocupa. Tratan que la marcha del Primero de Mayo, en Cuba, sea un acto de desunión, para aupar el poco respaldo a la Revolución.
Pero después de esta gran  muestra hoy de apoyo y fidelidad, de todo un pueblo, desde una punta a la otra del Archipiélago, como pueden negar el mayor respaldo a la Revolución de unidad, compromiso y de victoria, a Fidel, Raúl y a la nueva dirección  del país, que encabeza el compañero Díaz-Canel.
Corresponde  mencionar que la primera recordación, del Día de los Obreros, en Cuba  es en el lejano  1890, del siglo XIX.
 Las celebraciones, después de 1959, son de reafirmación revolucionaria y, en contra de la política yanqui, de superpotencia y genocida bloqueo, como se ratifica en este Primero de Mayo de 2018, en defensa de la Patria Socialista, siempre con la guía de Fidel.

Aunque en tiempos de la república neocolonial  (1902 – 1958), en algunos años sobresalieron  matices patrióticos y antiimperialistas, en contra de los serviles gobernantes de turnos.
Por ejemplo, en 1925 hablaron Alfredo López, por la Federación Obrera de La Habana, y el joven Julio Antonio Mella, el líder revolucionario, quien denuncia al recién presidente Gerardo Machado, el llamado asno con garra  y lo compara con el cabecilla fascista italiano  Mussollinni.
En, 1930 constituye un año rebelde con la huelga del 20 de marzo, la manifestación estudiantil del 30 de septiembre, por tanto,  la movilización obrera, por su combatividad, forma parte del inicio de la etapa final de lucha popular contra la tiranía machadista, con su derrocamiento en 1933. 
El 1945 patentiza la más amplia celebración en todo el período prerevolucionario, al extenderse por  el país. La  paz y la unidad de todos los trabajadores de Cuba y del mundo fueron ideas enarboladas en ese año.
 En mayo de 1957 está reciente el asalto al Palacio Presidencial, las condiciones eran sumamente difíciles para la movilización obrera. Sin embargo, el Día de los Trabajadores lo conmemoran  en muchas partes del país. En el Parque Central de La Habana se deposita una ofrenda floral ante la estatua de José Martí con gritos de ¡Abajo la tiranía! ¡Abajo Mujal! (Eusebio Mujal Barniol. sindicalista de entonces, corrupto y vendido a los intereses de las patronales)
En Cabaiguán, de la  antigua provincia de Las Villas hay una manifestación pública que, pese a la detención de sus organizadores, recorre el pueblo con banderas, telas, cartelones y consignas de lucha. Los campesinos del Realengo 18, Ventas de Casanova y San Lorenzo, de la entonces provincia de Oriente,  celebran  actos conmemorativos.   Actividades similares protagonizan  en Pinar del Río, Bayamo, Santa Clara, Camajuaní, entre otros poblados cubanos de la época.
Ya en  1958  los actos, clandestinos, del Primero de Mayo, el centro de las demandas levantadas por el proletariado era el llamado a la lucha por el derrocamiento de la camarilla batistiana y de sus agentes mujalistas.
Al  triunfo de la Revolución, en 1959,  las festividades alcanzaron un nivel incomparable con cualquier etapa anterior, poniendo de manifiesto el carácter popular del proceso a partir de su inicio.
Desde entonces el Primero de Mayo adquiere la verdadera y mayor significación de su origen: la lucha por las justas demandas de los trabajadores,  que la Revolución y su máximo líder Fidel hacen realidad con crece, con una Cuba libre y soberana, que tanto molesta a los gobernantes del Imperio y al pequeño grupo de la ultra  derecha y reaccionaria  mafia cubana- americana,  que hacen un negocio de las relaciones entre ambos países.
 No debemos olvidar  que los festejos de hoy es de homenaje a los Mártiresde Chicago, ejecutados en Estados Unidos por defender la jornada laboral de 8 horas, con  la huelga iniciada el primero de mayo de 1886, desde entonces es  una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores. Es significativo que en Los Estados Unidos no lo conmemoran.

En el mismo primer año de la Revolución los festejos muestran el apoyo absoluto de su pueblo. En la capital acontece un colosal desfile en horas de la mañana hasta la madrugada del día dos, dejando inaugurada, como escenario de actos de masas, la Plaza Cívica,  (hoy Plaza de la Revolución José Martí desde 1961), donde hizo el discurso resumen el entonces comandante Raúl Castro Ruz, pues el Comandante en Jefe se hallaba en viaje de trabajo en América Latina.
En Camagüey presidie la movilización el comandante Camilo Cienfuegos y en Santiago de Cuba, el comandante Ernesto Che Guevara. Cada uno de las actividades, por el Día del Proletariado, sirvieron para referir un tema específico, incluso adoptar decisiones estratégicas para el país.

En 1980, cuando la crisis de los balseros, informa Fidel de la creación de las Milicias de Tropas Territoriales., como eje fundamental en la estrategia cubana de la lucha de todo el pueblo.
 
Es trascendental para Cuba el 2000, cuando, en la constante lucha por la devolución del niño Elián y Fidel hace público su concepto de Revolución, un vuelco en el trabajo ideológico de la nación.
Su último Primero de Mayo en la tribuna, con su pueblo, de nuestro  invicto Comandante en Jefe,  fue en el año 2006 y aprovecha para aplaudir la formidable actuación del equipo cubano de pelota en el I Clásico Mundial, con su segundo lugar.
 Al siguiente año, en sus Reflexiones Fidel dijo: “Mañana Primero de Mayo es un buen día para hacer llegar estas reflexiones a los trabajadores y a todos los pobres del mundo, junto a la protesta contra algo también increíble y humillante que ha ocurrido: la liberación de un monstruo del terrorismo (se refería a Luis Posada Carriles), precisamente al cumplirse el 46 Aniversario de la Victoria Revolucionaria de Playa Girón”.
Un tema vigente para esta fiesta proletaria, con el lema central: Unidad, Compromiso y Victoria, sigue siendo mantenernos juntos si queremos preservar la independencia.






No comments:

Post a Comment