Columnas

Tuesday, April 17, 2018

Luchar y ganar


#GirónenlaVictoria

Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@cip.cu
Abril para Cuba es el mes de la Asamblea Constituyente de Guáimaro, el de la primera Constitución de la Nación; fundación, por Martí, del Partido Revolucionario Cubano, el de las llegadas de Maceo, Martí y Gómez, para incorporarse a la Guerra Necesaria de 1895, el ascenso, por Fidel, al grado de Comandante del Ejército Rebelde al Señor de la Vanguardia, Camilo Cienfuegos  y, hace 57 años, el de la Victoria de Girón.


Muy especial, para las actuales generaciones de cubanos, son los días entre el 15 y el 19, que constituyen jornadas de especial patriotismo, connotación y simbolismo.
Precisamente el 15,  bombardearon los aeropuertos cubanos por aviones norteamericanos, con la finalidad de acabarle con la poca técnica aérea y el de la hermosa historia del soldado Eduardo García Lavandero, quien antes de morir, víctima de las metrallas enemigas, escribe con su sangre, momentos antes de morir, un nombre: FIDEL, como símbolo popular de la mayor fidelidad al Comandante en Jefe.

Es también, la declaración del carácter socialista de la Revolución, en el sepelio de los muertos en el preludio de la invasión mercenaria. Dicho por el Líder de la Revolución: "Lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos (...) ¡Y que esa Revolución socialista la defendemos con esos fusiles ¡y que esa Revolución socialista la defendemos con el valor con que ayer nuestros artilleros antiaéreos acribillaron a balazos a los aviones agresores!".
Ese 16 es la fecha fundacional del Partido Comunista de Cuba, el Partido de la nación cubana, el mismo de Martí, Mella y Fidel.
Abril de 1961 (hace 57 años), constituye un mes de definiciones para la Revolución Cubana. Así lo destaca Fidel Castro: “En Girón se proclamó el Carácter Socialista de nuestra Revolución, en Girón prácticamente se forjó nuestro Partido. Por aquella época trabajábamos precisamente en la tarea de unir las fuerzas revolucionarias en una sola organización, bajo una sola dirección”.
La agresión inicia el 17, con el objetivo central de crear una cabeza de playa, instalar un gobierno provisional y pedir una intervención a la OEA.
La composición de los atacantes ilustra sus objetivos de restauración oligárquica: 194 ex militares y esbirros de la tiranía de Fulgencio Batista Zaldívar, 100 latifundistas, 24 grandes propietarios, 67 casatenientes, 112 grandes comerciantes, 35 magnates industriales, 179 personas de posición acomodada, 112 elementos del lumpen y de otros estratos sociales.
Muchos de ellos eran hijos o familiares de elementos acaudalados que perdieron sus propiedades y privilegios.
Está el glorioso y pujante día 19, el de la Victoria en menos de 72 horas, calificada como la primera gran derrota del imperialismo en América.
Estamos ante un hecho, que sirve de inspiración a Jesús Orta Ruiz, también conocido como "El Indio Naborí" para su poema a Nemesia y sus zapaticos blancos, la flor carbonera que crece con sus pies descalzos.
  Comúnmente conocido  como el mes joven por coincidir el 4,  los aniversarios de la organización de los pioneros y la UJC.
Abril es de Triunfo, por eso los trascendentes VI  y VII Congresos del Partido ocupan el cuarto mes, en el 2011 y 2016, respectivamente, al coincidir el primero con el Aniversarios 50 y el segundo con el 55 de la victoria de Girón y así otorgar  a esos eventos partidistas la más amplia de las perspectivas, porque  significa ponerlos a la sombra de lo que, para los de esta sagrada tierra, constituye, siempre, uno de los hechos más relevantes de la Revolución: luchar y ganar para mantener  el socialismo en nuestra Patria.
Para añadirle más fuerza histórica a Abril,   este 18 y 19  será la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que elegirá al nuevo Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, significativa porque ocurre el cambio generacional.
Cuba deposita  toda la confianza en los pinos nuevos para que el Archipiélago sigua siendo rebelde, heroica, indoblegable e invencible, como demostraron en la VIII Cumbre de las América.

No comments:

Post a Comment