Columnas

Tuesday, October 24, 2017

#Holguín Vinicultores en la Fiesta Ibero



#Holguín

#VIIIFestivaldeVinicultoresArtesanales

Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet.cu
Es el VIII Festival de Vinicultores Artesanales. En esta XXIII edición  participan más de 150 invitados de unos 20 países, con  mayoría de España, México Estados Unidos y Argentina. Rosell Martínez Pérez, presidente del Club Bayado valora como en este territorio avanza la elaboración y el comercio, en  bodegas familiares y espacios públicos,  el vino artesanal de frutas tradicionales cubanas

El VIII Festival de Vinicultores Artesanales inicia este martes 24  de octubre
en la XXIII edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que sesionará en la Ciudad Cubana de los Parques hasta el próximo día 30 con la  participante de más de 150 invitados de unos 20 países, con las mayores representación de España, México Estados Unidos y Argentina.

La Fiesta del Vino, como también ya se conocen el país, es un evento con 8 años de experiencias  que distingue  a la Fiesta Iberoamericana  con degustaciones, presentaciones de nuevas elaboraciones, las catas y otras actividades profesionales en aras de elevar la cultura vinícola y es  importante, además,  para el turismo de esta región, sobre todo europeos y de países norteños, acostumbrados al mundo de la  vitivinícola.


Rosell Martínez Pérez, presidente del Club Bayado en la provincia de Holguín y  coordinador nacional para el Oriente Cubano, significa como en este territorio avanza la elaboración y el comercio, en  bodegas familiares y espacios públicos,  de licores con frutas tradicionales cubanas, para romper el mito europeo que solo es la uva, la única adecuada para estas bebidas.

Comenta la importancia de la figura del sumiller (del francés sommelier) un experto que sugiere el vino apropiado para cada ocasión sin atadura al producto



El equipo de cata a ciega valorara unas 58 muestras, en las diferentes  categorías, en la sede del lujoso  restaurante 1720,  con la presidencia,  como ya es tradición aquí, del profesor Antonio Brunet Moya, licenciado en Letras, de Santa Clara,  quien desde  hace más 40 años labora en el  rescate de la vinicultura tradición.

Para Brunet  un catador es quien, con ciertas dotes naturales y técnicas adquiridas, es capaz de definir con exactitud toda la calidad del vino, a  través de una ficha  establecida en Cuba con parámetros internacionales de acuerdo con la vista,  olor y  gusto.

En la vista entran las categorías de trasparencia y belleza,  en el olor: limpieza, intensidad, finura y armonía y en  el gusto: limpieza, integridad, cuerpo,  equilibrio,  persistencia y sensación final, cada una se califica hasta cinco puntos, con la suma máxima de 60, reitera.

En  la Casa Consistorial La Periquera, frente al parque central  lugarteniente general Calixto García Iñiguez,  funciona  una expoventa, que  por  la amplia variedad y probada calidad llama la atención a participantes en la Fiesta,   coterráneos y turistas de paso por esta ciudad oriental.
El Festival lo organizan los vinicultores artesanales del Club Bayado,  de la provincia, uno de lo más laureado en el país, con invitados, esta  vez, de Villa Clara y Guantánamo.

En esta XXIII edición, 28 de octubre en Bariay, en el municipio de Rafael Freyre,  los participantes al evento brindarán con vino de marañón y casabe de yuca. por el encontronazo de las dos culturas, indígenas y española, en evocación a la llegada de Cristóbal Colón en 1492.


El vino artesanal, desde los últimos tiempos gana espacio en certámenes importantes al estilo de la Feria Internacional del Vino, de La Habana y se afianza entre los cubanos, como un líquido que eleva su preferencia.

  Rosell Martínez dijo que el propósito es elevar cada vez más la calidad, tanto de la bebida como en su presentación, para que sea competitiva en cualquier mercado y dijo que cada provincia identifica un vino líder como el de tamarindo, en Villa Clara o el de marañón en Holguín.

Este Festival de vinos artesanales es otra manifestación de arraigo en el rescate de tradiciones de producir bebidas, con frutas tropicales cubanas,  junto a las danzas folklóricas, audiovisuales, artes plásticas y artesanía de la XXIII Fiesta Iberoamericana


No comments:

Post a Comment