Columnas

Friday, October 27, 2017

Gran premio: Raquel López Durañona

#Vinicultoresholguineros Raquel a la derecha de #Rosell Martínez
Rodobaldo  Martínez Pérez
rodo@enet.cu
Concluye VIII Festival de Vinicultores Artesanales, de la XXIII edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana. Lanzan convocatoria para el próximo evento. Ratifican la calidad del vino artesanal en Holguín. En Bariay brindaran este 28 con el vino insignia de marañón y  casabe de yuca

La diva del vino artesanal en Cuba, la holguinera  Raquel López Durañona obtuvo el gran premio  del VIII Festival de Vinicultores Artesanales, que inició este miércoles 25 de octubre como parte de la XXIII edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que concluirá, el próximo día 30, en la Ciudad Cubana de los Parques.

La Gran Maestra del Vino en Cuba,  manifiesta su satisfacción  por aún estar entre los vinicultores más premiados en eventos nacionales y provinciales, esta vez ganó con un vino rosado de uva de su Bodega, una de las más populares en Holguín.

 Siente  orgullo por mantener  la tradición de vinicultores de la familia, “porque mi abuelo era español y hablaba mucho de los vinos.  Con quince años hice mi primer vino y  le gustó, aquello me estimuló mucho”.

Raquel es fundadora y primera presidenta  -durante 10 años-  del Club Bayado, que surgió el 20 de diciembre de de 1995, en la ciudad de Holguín y toma el nombre del cerro donde está la conocida Loma de la Cruz.

En un ambiente con aromas de marañón, piña, uva caña, piña ciruela, frutabomba, jengibre y  de flores como las de majagua, marpacífico y rosa trascendió la premiación  en La Periquera y los restantes lugares cimeros, por categorías, resultaron: en blanco, Luis Rodríguez Bermúdez;  en tinto y el premio de la popularidad, Eduardo Llaurel y en  tradicional , Carlos Alba Pérez.
El catador villaclareño Luis Antonio Brunet, presidente del jurado destaca la calidad de los vinos, superior a años anteriores. Afirma, con toda seguridad que estas bebidas caseros, de esta nororiental ciudad, no tienen por qué envidiar a producciones industriales.
El vino es considerado uno de los más importantes alimentos contra el envejecimiento, explican estudios sobre propiedades antioxidantes abundantes en el tinto y un poco menos en el blanco. Al de marañón, característico de la ciudad, los premiados lo honran por ser, entre otras, la fruta escogida para sus cosechas.
La tradición de vinicultores de Holguín asume sus 16 años de madurez y consolidación en el concebir de este delicioso líquido, el cual, sin dudas, devuelve la vida a hombres y mujeres en el trabajo por gestión propia que los fortaleces y enorgullecen.
La ciudad, enclavada entre los ríos Jigüe y el Marañón, tiene al vino de marañón,  con muchas propiedades medicinales,  sabroso y aromático, como insignia del  Club, con el cual, además del  tradicional casabe de yuca,  brindarán,  este 28 de octubre, en Bariay, en el municipio de Rafael Freyre, por el encontronazo de las dos culturas, indígenas y española, en evocación a la llegada de Cristóbal Colón en 1492.
Rosell Martínez, presidente del Club Bayado en la provincia de Holguín y  coordinador nacional para el Oriente Cubano, reitera el propósito es elevar, cada vez más, la calidad, tanto de la bebida, como en su presentación, para que sea competitiva en cualquier mercado y muestra satisfacción por los resultados de este VIII Festival, con el deseo de elevar la participación de otras provincias y asistentes de otros países iberoamericanos.
Lanzó la convocatoria para el IX  Festival de Vinicultores Artesanales  de la en la XXIV edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana en el 2018.

No comments:

Post a Comment