Columnas

Sunday, February 26, 2017

Primer lugar el vino seco de la Bodega Marpe



#Holguín Vino seco, de Rosel, el primer lugar en el Festival Nacional
Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet.cu

Un vino seco de uva de la Bodega Marpe, de Rosell Martínez Pérez, gana el primer lugar, entre los de su categoría, en el  XXVI Festival Nacional de Vinos Artesanales que finaliza este domingo, en la bella provincia de Ciego de Ávila con la presencia de vinicultores de todo el país, quienes comparten sus experiencias en la elaboración de diferentes bebidas.
El gran premio, de este Festival, es Orelvis Rodríguez, de Cienfuegos, quien logra el segundo lugar en seco.
Sancti Espíritu, con el Club  el Trópico, fue la mejor provincia,  Holguín  alcanza el segundo lugar  y  será la sede del XXVII Festival Nacional de Vinos Artesanales en el 2018. En el tercer peldaño, empatadas, La Trocha, en Ciego de Ávila y Villa Clara.
 Primer lugar, en dulce, corresponde a Noel Morales Rojas, presidente de la Coordinadora Nacional de Vinicultores y  en semidulce, Lidia Bello, ambos espirituanos;  segundo lugar, en tinto, y en semiseco, para Raquel López Durañona, quien continúa como la mujer más laureada en estos eventos, mientras   Fredy Peña tercer lugar en semi-seco y Luis Bermúdez Rodríguez, el gran premio del Festival anterior, tercer lugar en semidulce, los tres del Club Bayado.
Este licor  es una apuesta por la ecología en las elaboraciones  artesanales de la  Bodega Marpe, con frutas tropicales,  tradición, desde el esfuerzo de la familia holguinera Martínez- Pérez, iniciada en la década de los 60, en el siglo pasado, por Don Pepe y seguida por su quinto hijo, Rosell,  apoderados de los dones de Baco en esta región oriental de Cuba.
#Holguín por sus mejores vinos

Rosell Martínez dedicó el premio a Fidel Castro, quien siempre defendió tomar mejor vinos que otras bebidas, a su familia que lo acompaña en todo el empeño de hacer en el país   la  costumbre de consumir una bebida que, llegó a Cuba, hace más de 520 años.

El Club de vinicultores artesanales Bayado  es de los tres más destacados en el país, por sus constantes actividades, desde la última década del Siglo XX hasta la actualidad
Expresó Rosell la calidad de este Festival y las atenciones recibidas, con la amabilidad de los avileños, en especial de Cayetano Rodríguez, presidente del Club La Trocha en Ciego de Avila.

  Defendió la valía de estos eventos, iniciados en La Habana en 1991, del Siglo pasado como un espacio para intercambiar ideas sobre la cultura y la historia de la bebida en diferentes regiones del Archipiélago.

Apuntó que cada provincia presentó sus mejores muestras y un jurado mostró profesionalidad en los premios a los tres mejores vinos, por las ocho categorías en competencia, según su olor, sabor y color.

Recordó las palabras de Don Noel  Morales Rojas, presidente de la Coordinadora Nacional de Vinicultores, sobre la importancia, de cada vez más, aumentar  nuevos ánimos y  saberes,  para  fortalecer la vinicultura cubana, una práctica desde la familia, el barrio y  de cada localidad, con un sello propio de nuestras frutas tropicales, para  enriquecer la cultura vinícola artesanal,  y vigorizar los grupos de catadores con experiencias,  dotes naturales, habilidades  y técnicas en aras de llegar a la excelencia en cada fábrica artesanal.

Más de cuatro millones de botellas de vino se comercializan, anualmente, en el país por los miembros de la Asociación Nacional de Vinicultores, informó Noel Morales Rojas.
#Holguín turistas italianos prefirieron el vino del Club Bayado al visitar la provincia. Fotos de sus archivos personales



No comments:

Post a Comment