Columnas

Monday, January 16, 2017

200 años de la Villa Blanca


#HolguínGibara sus 2000 años


#HolguínGibara sus 2000 años

#HolguínGibara sus 2000 años

Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet.cu
Gibara es de los sitios que le otorga a Holguín, historia primigenia  y belleza singular. Hablamos de un lugar muy ligado a la expedición de Cristóbal Colón en 1492 o la llamada puerta de Cuba a la civilización europea. Tierra cargada de exuberantes paisajes y típica vegetación.
Conocida como Villa Blanca de los Cangrejos creció al amparo de la batería Fernando VII y la colocación de la primera piedra a esa obra militar marcó el momento fundacional del poblado. A 57 años del inicio de tal construcción (en 1871) recibió el título de Villa.
Corría el 1817 del Siglo XIX, específicamente el  día 16 de enero, la época de esos inicios y ahora llegamos a los 200 años de tal nacimiento. La fecha es motivo de celebración en la fiesta tradicional más antigua en Gibara.
Desde 1823 el primer ayuntamiento local consignó fondos para esta fiesta.  A lo largo de dos centurias, Gibara,  conserva la belleza de su entorno y, a la vez,  enriquece sus valores arquitectónicos y urbanísticos, sus tradiciones y su acervo cultural.
A partir de 1978, cada mes de enero, acontece la Semana de la Cultura Gibareña, espacio que incluye  cada aniversario. Durante siete días continúan los festejos para fomentar y fortalecer los valores artísticos del territorio.
Este año, el homenaje tiene connotación especial, por tanto hay un diseña de un programa de actividades que  inició con la Diana Mambisa, un desfile inaugural y un espectáculo de apertura, que inició la programación cultural.
 En el parque central, Calixto García, en la noche de este 15 de enero, en la víspera del Aniversario de la fundación del pueblo y del Día de San Fulgencio, patrono de Gibara,  desarrollararon un variado espectáculo cultural desde las 10 pm, con la actuación del talento artístico local, además de otros invitados. A las doce de la noche entonaron la canción ¨La que sube¨, más conocida como el Himno de Gibara, por el Quinteto Típico “Unión Gibara”, al que se sumó, masivamente la población, seguidamente el sexteto Villa Blanca cantó ¨”Feliz cumpleaños”.
De acuerdo con la programación, cada día llevará una dedicatoria específica:  el primero, 200 motivos para celebrar, el segundo Historia, Tradición y Cultura, el tercero Dos Siglos de Patrimonio e Historia Cultural, el cuarto, Los Bailes Populares de mi Villa, el quinto, El Cine y la Villa Blanca, el sexto, Oralidad Gibareña, el séptimo Gibara Natural y Juegos Tradicionales de mi Villa
Dentro de la Semana de la Cultura  desplegarán actividades que, por su trascendencia queremos destacar como el ya vistoso  desfile inaugural de la Semana de la Cultura. La Gala de apertura de la Semana y lo acaecido  en la noche del 15 de enero y, como todos los años, cuando el pueblo colmó  la gran gala en el Parque Calixto García esperando el cumpleaños 200 de la Fundación de Gibara.
Trascenderá, además, la apertura del salón infantil y adulto de Artes Plásticas, “León Hernández Cáceres”, el lanzamiento del Boletín “Cacoyugüín” y presentación de un audiolibro dedicado a Gibara, “Noche entre vitrales” con un gran homenaje a Manolo Galván, el chino de Los Zafiros, el concurso literario “Armando Leyva”, actividad cultural del grupo Iberoamericano de la Décima y un cierre espectacular con el proyecto comunitario “Rescate de La Verbena”
 Se organizó un Comité de Honor compuesto por personalidades de la cultura del municipio, el cual  contribuye al apoyo de las actividades, así como realizar importantes  sugerencias.
 Comité de Honor;Antonio Lemus Nicolau, personalidad de la Cultura; Enrique Doimeadios, historiador de Gibara; María de los Ángeles del Campo,  artista de la Plástica;María Hernández Medina,  directora de la Sede Universitaria en el municipio; Nora Medina Caballero, Investigadora; así como las investigadoras:  Ángela Céspedes, y Liset Pifferrer  Martínez
 El Comité Organizador lo preside el Msc. José Manuel Palma Tamayo,  director del Sectorial municipal de Cultura y la vicepresidente: Lic. Yakelín Tapia Aguilera
 El comité de organización creó subcomités; grupos de personas a cargo de la organización de partes específicas del evento.
La Semana de la Cultura está diseñada, para mostrar las potencialidades de una región que privilegia a la provincia de Holguín por sus diversas tenencias geográficas, sociales, culturales e históricas.

No comments:

Post a Comment