Columnas

Wednesday, January 11, 2017

#Unidad como principio


#FidelCastro, #Unidad, #ConceptoRevolución


Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet.cu
La falta de unión sobresale como  la culpable de las derrotas, por eso la insistencia de proteger tan necesario requerimiento, para la estabilidad de una obra  revolucionaria.
Es un  requisito obligatorio la unidad en todos los campos y más para mantener la supervivencia de un movimiento progresista, ante la codicia de quienes quieren derrotarlo, incluso como contén a la soberanía de un país o un continente.
Pongamos el ejemplo de Cuba. Cada vez que prolifera el divisionismo, viene el fracaso. Así sucedió en la Guerra Grande, La Chiquita,  la del 95,  después de la muerte de Martí, resultó más fácil la intervención yanqui en el conflicto cubano-hispano, a bolina también se fue la revolución del 33, como bien señaló Raúl Roa.
El Maestro organizó su Revolución consciente de la importancia de mantenernos juntos, para ello estudió, minuciosamente, las causas de la derrota en 1868.
Como es un  tema de permanente vigencia revisemos frases históricas sobre ese asunto:
Dijo José Martí: “A un plan obedece nuestro enemigo: el de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos juntarnos, burlarlo…Plan contra plan”.
“Una gran confederación de los pueblos de la América Latina, se necesita”.
“¿A dónde va la América, y quién la junta y guía?”.
“Pensar es prever. Es necesario ir acercando  lo que ha de acabar por estar junto”.
“Los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.”


FIDEL CASTRO:

“Frente a los grandes grupos que hoy dominan la economía mundial, ¿hay acaso lugar en el futuro para nuestros pueblos sin una América Latina integrada y unida? ¿Es que no seríamos capaces de ver que únicamente unidos podemos discutir con Estados Unidos, con Japón y con Europa? ¿Es que solo cada uno de nosotros puede enfrentar esa colosal tarea? Las grandes potencias económicas no tienen amigos, solo tienen intereses”.

 “(…) lo esencial de esta reunión y lo que le daría su verdadero sentido histórico, es la decisión de aunar nuestros esfuerzos y nuestras voluntades hacia la integración y la unidad de América Latina, no solo económica sino también política”

 “A esa América Latina integrada y unida, Cuba está dispuesta a pertenecer, a discutir con ella cualquier tema, e incluso a derramar su sangre defendiendo lo que es hoy la primera trinchera de la independencia y soberanía de nuestros pueblos. “

 “Ha llegado el momento de cumplir con hechos y no con palabras la voluntad de quienes soñaron un día para nuestros pueblos una gran patria común que fuese acreedora al respeto y al reconocimiento universal.”
 “Divididos, nuestros pueblos no podrán garantizar su independencia, el respeto de los poderosos, el bienestar a que aspiramos y un lugar decoroso en el mundo.”
“Siempre me he preguntado si es posible el futuro, si es posible la independencia, la seguridad y el desarrollo de nuestros países; si son posibles sus sueños de bienestar y de justicia social, sin la más estrecha unión de sus economías y de sus fuerzas.

“(…) Son comunes nuestra conciencia de la necesidad de unión de los pueblos latinoamericanos y caribeños y de la lucha por un orden económico mundial más justo para todos los pueblos.”

“Yo creo, de la misma forma en que los latinoamericanos piensan que hay que unirse para buscar soluciones a la gravísima crisis económica, hay que unirse para buscar solución al problema de la paz y la unidad de las naciones latinoamericanas sin injerencia alguna de Estados Unidos. No le conviene a este hemisferio ninguna intervención, por el destrozo que causaría a nuestros pueblos y sus riquezas. Por lo demás, no conduciría a nada ni liquidaría la violencia, todo lo contrario.”

“Afirmamos que el principio cardinal que debe guiar el ALBA es la solidaridad más amplia entre los pueblos de la América Latina y el Caribe, que se sustenta en el pensamiento de Bolívar, Martí, Sucre, O’Higgins, San Martín, Hidalgo, Petion, Morazán, Sandino y tantos otros próceres, sin nacionalismos egoístas ni políticas nacionales restrictivas que nieguen el objetivo de construir una Patria Grande en la América Latina, según la soñaron los héroes de nuestras luchas emancipadoras.”

SIMON BOLIVAR:

"Unámonos y seremos invencibles".
“Divididos, seremos más débiles, menos respetados de los enemigos y neutrales.  La unión bajo un  gobierno supremo, hará nuestra fuerza, y  nos hará formidables a todos”
“La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres sino inexorable decreto del destino”.
"Yo sé que cada república americana tiene pendiente la suerte del bien de los demás y el que sirve a una sirve a muchas".
"Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria"
"Para nosotros la patria es América; nuestra enseña, la independencia y la libertad."
"Es una idea grandiosa pretender formar de todo el mundo nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo"
"¡Qué bello sería que el Istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos! Ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso de los representantes de las repúblicas, reinos e imperios a tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras partes del mundo".
“El golpe contra la integración de Hispanoamérica, fue invitar a los Estados Unidos al Congreso de Panamá; era como invitar al gato a la fiesta  de los ratones”.
“Hablo de la conducta de los Estados Unidos del Norte con respecto a los independientes del Sur, y de las rigurosas leyes promulgadas con el  objeto de impedir toda especie de auxilio que pudiéramos procurarnos allí.”

HUGO CHAVEZ:

“La CELAC debe ser un territorio de paz, de unión y de integración efectiva y real y desde aquí podemos lograrlo”.

“Hasta cuándo vamos a ser nosotros la periferia atrasada, explotada y mancillada. Estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la unidad, la independencia y el desarrollo Sudamericano. Vacilar sería perdernos. Avancemos sin vacilación, que este es el camino. La unidad, la unidad, la unidad. Solo la unidad nos hará libres, independientes”

“Yo estoy seguro que no nos van a descarrilar, estoy seguro que hay descarriladores de oficio que se la pasan todos los días pensando y actuando a ver cómo se arma una guerra entre nosotros, pues entre nosotros no habría guerra ni más conflictos, sino hermandad, paz, integración, unión, comprensión de los problemas de cada uno, de cada país”.

Por eso el Comandante en Jefe, en su magistral definición, dijo al final: “Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo” y la mira para la irreversibilidad de la Cuba libre.


No comments:

Post a Comment