Columnas

Thursday, December 15, 2016

Recordando a Alexito



 


Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet.cu
Muy certeramente, alguien comparó la vida con un viaje en tren, en el cual se sube o se baja en cualquier momento. Alexis Rojas Aguilera (Alexito) se subió al mío hace más de 40 años, ya siendo periodista en la región minera.
Oriundo de Banes, creció en Nicaro por la existencia allí de la fábrica René Ramos Latour, donde trabajó su padre, de ahí la sapiencia, al dedillo, de todo lo relacionado con el níquel, una temática, a la cual dedicó casi toda su existencia.
Coincidimos en la década del 80 como corresponsales nacionales en la provincia.  Alexis de periódico Granma, yo de Juventud Rebelde. Ambos compartimos muchas actividades en esas misiones, hasta garantizar coberturas para los dos rotativos.
Alexis era un ser muy peculiar, siempre rodeado de anécdotas, hasta el punto de afirmar “lo que no me pasa a mí no le pasa a nadie”.
Dentro de esas alexadas está la vez  que visitó Raúl  este territorio, para dejar inaugurado el  Campamento de Pioneros Exploradores Pedro Sotto Alba, el 11 de mayo de 1982. La noche anterior estuvimos junto a varias personalidades, entre ellos el general William Gálvez. Casi sin pegar los ojos fuimos al encuentro con Raúl, se desarrolló el acto y cuando llegamos al correo de Sagua de Tánamo,  para enviar  las informaciones por telex a nuestros periódicos, Alexito no sabía adonde había dejado su agenda.
Contaba que bajaba la peligrosa loma Rejondones en su Polkis y vio una gomita de carro a su lado compitiendo en velocidad,  empezó a reírse pensando  a quien pertenecía y era de su propio auto.
Recuerda que fue a saludar  a un amigo, lo abrazó cuando con emoción por los años sin verlo, pero se le olvidó quitarse el cigarro encendido de la boca y, por supuesto, le hizo un hoyo en la guallabera.
Alexito era de una ingenuidad espantosa. Cuando tomaba le gustaba terminar con la canción rusa Katiuska, su himno de guerra.
Fue un gran periodista, amante de la superación y acucioso investigador. Su pasión por el periodismo especializado lo llevó a  la expedición internacional en busca del Carpintero Real, el derribo del rey de los bosques cubanos, el famoso cedro de La Melba, en Moa y la más reciente expedición espeleológica a la Gegira, en Gibara.
Su biografía atesora muchos galardones, frutos de la calidad con que escribía. Pienso en Magda, su compañera de toda la vida, sus hijos y nieto, porque si algo lo distinguía era su amor a la familia, tanto que su apartamento en el reparto Pedro Díaz Coello, en ciudad de Holguín, siempre estaba lleno de  los suyos.
Conocí a sus hermanos, su tía banense y padres. Su casa en Nicaro se convirtió en sitio obligado, cuando en misiones periodísticas recorríamos el Este holguinero.
Después de la corresponsalía en Granma, estuvo en la AIN y por último compartimos trinchera en el periódico ¡ahora!.
Por esas cosas incomprensibles del destino, Alexito se bajó inesperadamente del tren en este diciembre del 2016.
En una de las visitas de Raúl a su natal Birán en la década de los 90 del Siglo pasado, Alexis era el corresponsal de Granma en la provincia de #Holguín




Raúl invita al colectivo de Haciendo Radio, de Radio Rebelde, a la provincia de Holguín, en la foto los periodistas de la provincia que cubrimos el recorrido por la Casa Natal, en Birán, Alexis está detras, a la derecha de Raúl

No comments:

Post a Comment