Columnas

Monday, November 28, 2016

Desnudos de valores





Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet.cu
A tenor con su significado, una persona cuando es respetuosa acepta y comprende las maneras de pensar y actuar distintas a las de ella, también trata con sumo cuidado todo aquello que lo rodea.

Pero, aunque Fidel Castro es tan grande que se defiende solo con su trayectoria, hemos visto, indignadamente, como su muerte  sirve de motivo, a un grupito irrespetuoso para tratarlo irreverentemente, entre ellos, el futuro presidente de Estados Unidos Donald Trumps.

Todo un retrato de falta de ética, escasez de sensibilidad y sentimientos o miserias humanas envuelven a esas personas que lo calumnian y festejan su deceso. Se puede pensar diferente, no obstante resultar energúmeno es otra cosa.

 De la propia historia de Cuba extraemos ejemplos. Federico Capdevila, pundonoroso oficial español,  defendió a los estudiantes de medicina, acusados injustificadamente de haber rayado la tumba de Gonzalo Castañón. Apoyó al bando contrario por honor.

El coronel Ximenez Sandoval dirigía las tropas que mataron a Martí, sin embargo, dijo las últimas palabras ante su cuerpo. Ocurrió así: En el momento de ser colocado el féretro en el nicho, el Coronel Sandoval hizo la pregunta siguiente: "¿No hay aquí ningún pariente o allegado, o amigo del finado?" Viendo que nadie respondía, expresó: “Vaya, señores, puesto que el difunto no tiene  aquí parientes, ni allegados que lo hagan,  despediré yo el duelo”.
Y pronunció estas palabras. "Señores: Ante el cadáver del que fue en vida José Martí, y en la carencia absoluta de quien ante su cadáver pronuncie las frases que la costumbre ha hecho de rúbrica, suplico a ustedes no vean en el que a nuestra vista está, al enemigo, y sí al cadáver del hombre que las luchas de la política colocaron ante los soldados españoles. Desde el momento que los espíritus abandonan las materias, el Todopoderoso, apoderándose de aquéllos, los acoge con generoso perdón allá en su seno; y nosotros al hacernos cargo de la materia abandonada cesa todo rencor como enemigo dando a su cadáver la cristiana sepultura que los muertos se merecen. He dicho."

Esos actos reflejan la integridad humana, muestra que en este caótico mundo hay quienes están desnudos de valores. Su pobreza inspira lástima.

No comments:

Post a Comment