Columnas

Thursday, September 22, 2016

#Holguín: Saratoga despierta





Vista parcial de cómo quedará el “Saratoga” una vez concluido.


 Mi amiga y colega Lourdes Pichs Rodríguez se adentra en el despertar de un antaño hotel en la Ciudad de los Parques, que embellecerá  la populosa esquina de Martí y Maceo.

Lourdes  que siempre va a la caza de historias cuenta que en la intersección de las calles Maceo y Martí vuelve a llamar la atención de lugareños y visitantes. La citadina esquina, ubicada en el mismo corazón de la ciudad de Holguín, fue “tomada” hace unos días por hombres de cascos blancos, amarillos y naranja animados en un viejo anhelo: rescatar el Hotel Saratoga, considerado en su tiempo de esplendor, como “uno de los más antiguos, de seriedad y moralidad absoluta”.
El Hotel Saratoga en la intersección de las calles Martí y Maceo de la ciudad de #Holguín. Fotos. Élder Leyva y Cortesía de la Inmobiliaria
Un muro delimitador por el frente y ambos costados del vetusto edificio de estilo ecléctico se levanta a toda marcha. Las acciones de escombreo y otras labores de conservación de su estructura a emprender en esta primera etapa así lo requieren, para dar mayor seguridad a la obra y a transeúntes. Y mientras miradas escrudiñan cada detalle de lo que allí acontece y muchos se animan a captar con su móvil o cámara digital una instantánea para la historia algunos conocedores de la leyenda del “Saratoga” se animan a compartir pinceladas curiosas del viejo edificio, cuyos inicios datan de julio de 1937.
Recuerdan así, el nombre de muchos de sus huéspedes en su mayoría figuras notorias llegadas a la ciudad por razones políticas, de negocios o culturales, como Eduardo Chivás, Jesús Menéndez, Celina y Reutilio, Los Zafiros y la soprano española Victoria de los Ángeles, entre otros, o hablan del confort de las 22 habitaciones del inmueble y la fama de su restaurante especializado en platos de la comida española y criolla, nacionalizado en 1968.
Otros, por su parte, evocan la Ferretería variada que existió en la planta baja, cerrada como todo el caserón en los primeros años de la década de los ´90, dado el estado deplorable del inmueble. Y mientras unos hacen sus remembranzas y otros especulan sobre qué se hará en la privilegiada esquina, constructores de la Ecoa-19 laboran proyecto en manos bajo la ordenanza de Ueb Inmobiliaria de Holguín, perteneciente al Ministerio del Turismo.
Hotel Saratoga en sus inicios.
Finalmente “El Saratoga”
Sobre el comienzo del rescate del “Saratoga” nos habló Carlos Belett Hernández, director de la Inmobiliaria esta semana. Ante todo aclaró que la obra está dividida en dos etapas. La iniciada en este mes se extenderá hasta marzo del año próximo y tiene como objetivo el reforzamiento estructural de la edificación, salvar este edificio con valor patrimonial grado uno, hoy en ruinas.
“Concluido este proceso, empezará entonces la construcción del hotel de la cadena Encanto, que en su parte patrimonial dispondrá de 12 habitaciones de muy alta prestaciones en el segundo nivel, snack-desayunador en la planta baja, áreas de servicio y patio interior con ambientación propia de la época del el siglo pasado.
“Luego, en un segundo momento- iniciarán los trabajos constructivos de un nuevo edificio de cuatro plantas aledaño al hotel, por la calle Maceo, en el espacio ocupado hasta hace algún tiempo por la atelier La Moda y el antiguo comedor obrero de la Fiscalía.
“Ahí se ejecutarán 20 habitaciones con alto confort, las cuales quedarán integradas como un todo único a las 12 del inmueble principal, para sumar 32 capacidades de hospedaje en total, en lo que se augura sea la instalación turística insignia de la ciudad de Holguín”.
Estas otras dos edificaciones también serán sometidas a un proceso de restauración previo, para restituirles los valores estructurales originales.
“Durante la primera como la segunda etapa de ambas construcciones se mantendrá cerrada al paso vehicular la intersección de las calles Maceo y Martí, por el movimiento de equipos pesados, materiales de la construcción y obreros. La población deberá extremar las medidas de precaución al transitar por las aceras aledañas”, explicó.
Hasta ahora no hay fecha de conclusión final de la obra, pues al proyecto original de Vértice de 2004, sus especialistas les han introducido modificaciones, atendiendo a cambios en su concepción inicial.
Sobre las fuerzas que intervendrán en la obra, Belett destacó que ahora solo participa la Ecoa-19, aunque en la medida que avancen las labores entrarán otras entidades especializadas, entre ellas, Emprestur, Seisa, Copextel, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y TeleCable, las que en su conjunto lograrán enlazar armónicamente historia, valor patrimonial, tradiciones, elegancia y valor de uso en el Hotel Saratoga.
Informaciones relacionadas

No comments:

Post a Comment