Columnas

Friday, August 05, 2016

Martí en Fidel



#90RazonesPorFidel




 Por Hilda Pupo Salazar
José Martí siempre ha estado en Fidel Castro. Su sentido de la moral, de la dignidad humana, del camino de servicio, su sacrificio, deber, altruismo y  amor a la Patria sobresaken en toda su obra. “Traigo en el corazón las doctrinas del Maestro” fueron sus palabras en 1953.
Fidel dijo: “De lo primero que yo me empapo mucho, profundamente, es de la literatura martiana, de las obras de Martí, de los escritos de Martí; es difícil que exista algo de lo escrito por Martí, de sus proclamas políticas, sus discursos, que constituyen dos gruesos volúmenes, deben ser unas 2 mil paginas o algo más, que no haya leído cuando estudiaba en el bachillerato o estaba en la Universidad”.
Tras el triunfo del Primero de Enero y comenzar la obra de transformaciones revolucionarias, el desarrollo y maduración del pensamiento del Líder nunca ha dejado de lado las enseñanzas martianas. “¡Al fin, Maestro, tu Cuba que soñaste, está siendo convertida en realidad!”
Y una necesidad para el presente: “Podemos decirle a Martí que hoy más que nunca necesitamos de sus pensamientos, que hoy más que nunca necesitamos de sus ideas, que hoy más que nunca necesitamos de sus virtudes”, afirmo el Comandante en Jefe.
El ideario martiano es la fuente ideológica más significativa en la formación y desarrollo del pensamiento de Fidel  y, su teoría de Patria Unida, es la coincidencia mayor de su vida y obra con la de Martí.
Frases que ilustran su similitud:
 En referencia al Pacto del Zanjón, que puso fin a la Guerra de los Diez Años sin haber conseguido ni independencia ni abolición, dijo el Héroe Nacional: “Nuestra espada no nos la quitó nadie de la mano, sino que la dejamos caer nosotros mismos”.
En la misma dirección nos alertó Fidel: “Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra”.
Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad. José Martí
Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo. Fidel
Cuando un pueblo se divide se mata.  Martí
“Por instinto de conservación, por instinto de perpetuación de nuestra raza, de nuestros intereses, sencillamente, tenemos que unirnos y empezar predicando la idea”. Fidel
La prensa es el can guardador de la casa patria (…) Martí.
Nuestra prensa es revolucionaria, nuestros periodistas son revolucionarios. Fidel
De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento  Martí
No luchamos por gloria ni honores; luchamos por ideas que consideramos justas. Fidel.
La dificultad es grande y los que han de vencerla también. José Martí
 No son en las ideas socialistas donde puedan estar las dificultades, es en los errores que cometemos los hombres en cualquier tarea humana, en cualquier tarea social, en cualquier tarea revolucionaria. Somos los hombres los que a veces hemos copiado sin necesidad de copiar; somos los hombres los que nos olvidamos con las glorias de las memorias; somos los hombres los que nos aburguesamos o nos dejamos aburguesar; somos los hombres los que nos confundimos o nos dejamos confundir. Fidel

No comments:

Post a Comment