Columnas

Wednesday, August 03, 2016

CRONOLOGÍA DE FIDEL EN HOLGUÍN



 #Holguín en los festejos por sus 70 años









Rodobaldo Martínez Pérez


Fidel delineó el desarrollo económico-social de Holguín. Estuvo en los 14 municipios, en diversas fechas y, desde los preparativos para el ataque al Moncada, precisó detalles en la Ciudad de los Parques.

Su primera visita, casi a punto de fugarse Batista, la realiza a Birán. Cuando pasa por Holguín, hacia la Habana en la Caravana de la Libertad, le da instrucciones precisas al comandante Delio Ochoa, con alta ética se reúne con los oficiales derrotados y decide pernoctar en Yareyal. 

#Holguín En la Periquera
No pudo contactar con el pueblo holguinero y vuelve en febrero para confeccionar un ambicioso plan de desarrollo.

Desde el mismo 1959 imagina el disfrute de las playas del norte oriental, al recorrerlas.

Muestra emoción al ver convertido el cuartel militar en la ciudad escolar Oscar Lucero.

A continuación las visitas realizadas por el Comandante en Jefe a su tierra natal  desde 1953 hasta el 2006, cuando enfermó y tuvo que renunciar a su puesto al frente de Cuba.  La cronología fue elaborada por la periodista María Julia Guerra según los reflejos de la prensa, por lo que pueden existir algunas no recogidas.

4 de abril de 1953.- Visitó la ciudad de Holguín en los preparativos del Moncada,  al día siguiente siguió para la casa de sus padres, en Birán. Allí permaneció dos días.

24 de diciembre de 1958.- Después de la toma de Palma Soriano, con una pequeña escolta va a Birán a ver a su madre, Lina Ruz, en Marcané, y en el local del Club del poblado, conversa con un grupo de amigos y trabajadores del central. Degusta un pavo conservado por su hermano Mongo desde los sucesos del Moncada. Él lo guardó con la seguridad de comérselo juntos.

 3 de enero de 1959.-  La Caravana de la Libertad llega al Instituto Tecnológico “Calixto García”, cuartel de las fuerzas rebeldes, donde es recibido por el comandante  Delio Gómez Ochoa, jefe de la plaza y por su Estado Mayor. Se reunió con los oficiales del derrotado ejército de Batista. Descansa en Yareyal, en la casa de Ramón Camayd, uno de los Comisionados de Holguín y, en horas de la madrugada del siguiente día, prosiguió su recorrido hacia La Habana.

26 de febrero de 1959.- En horas de la madrugada llega a la ciudad de Holguín. Sostiene una reunión con los Comisionados y algunos representantes de las fuerzas vivas (sociedad civil). En la mañana habla por primera vez a los holguineros, desde el balcón central de La Periquera.

 9 y 10 de septiembre de 1959.-  Conversa con los jefes del Distrito Norte de Obras Públicas; visita las instalaciones del que fuera Regimiento de las fuerzas derrocadas, que se convertiría en ciudad escolar y recorre varias playas ubicadas en la costa norte de Oriente.

23 de febrero de 1960.- Visita las oficinas del Distrito Norte de Obras Públicas,  la Delegación del INRA,   las obras de la Ciudad Escolar Oscar Lucero y comparte con los miembros del Ejército Rebelde, en el Escuadrón 71.

 24 de febrero de 1960.- Resume el acto de entrega de la ciudad escolar Oscar Lucero al Ministerio de Educación, lo acompaña el Che.
6 de agosto de 1962.- Asiste, en Marcané, a los funerales de su madre, doña Lina Ruz. Después del sepelio se traslada al batey de Birán y conversa con vecinos del lugar.

 7 de octubre de 1963.- En medio de las lluvias y los vientos del ciclón Flora llega a Holguín,  para dirigir las operaciones de salvamento. El “Flora” azotó durante los días 4, 5, 6, 7 y 8.

 7  de julio de 1965.- Visita en la Meseta de Pinares de Mayarí a los miembros de la Delegación de Jóvenes Ejemplares al IX Festival de la Juventud y los Estudiantes, quienes habían arribado ese día al campamento.

 8 de julio de 1965.- Constata por segunda vez a los miembros de la Delegación de Jóvenes Ejemplares al IX Festival de la Juventud y los Estudiantes y en un lugar  conocido por Cuchifill, a unos ocho kilómetros del campamento, juntos sembraron más de mil posturas de pino.

 7 de noviembre de 1965.- Resume el acto de inauguración del Hospital Vladimir I. Lenin, en la ciudad de Holguín.

17 de febrero durante una semana 1966.-Corta caña en  Blanco tres y medio de Birán, en compañía del Consejo de Ministros. Recorre la zona y conversa con pobladores de Hevia.

 26 y 27 de agosto de 1966.-  Recorre, el día 26, el camino de Baracoa a Moa. Conversa con vecinos y trabajadores de Cayo Güan, Madre Vieja, Nibujón, Santa Rita, Santa María, Taco Bay, Yamanigüey, Mina Piloto y Potosí. Visita el subsector militar de Yamanigüey y Quemado del Negro. Pernocta en un viejo aserrío en La Melba. Al siguiente día llega a Moa y visita la mina y las plantas de pulpa y lixiviación de la Empresa Pedro Sotto Alba. En horas del mediodía se dirige al poblado de Moa y en el parque conversa con los vecinos congregados allí.

25 de septiembre de 1966.- Visita el poblado de Naranjo Agrio, en  Sagua de Tánamo,  dialoga con campesinos de la zona que   realizaban ejercicios de preparación combativa. Se interesa por la siembra del café y por el desarrollo de la cosecha.

25 de septiembre de 1996.- Al atardecer llega a Pinares de Mayarí, conversa con un grupo de alumnos de la Escuela Básica de Instrucción Revolucionaria (EBIR) Lorenzo Boicet, de la Región de Guantánamo. Con ellos sostiene un encuentro de pelota y se compromete a volver cuando terminen el curso y cumplan la meta  de sembrar más de dos millones de posturas de pino en la zona.

 26 septiembre 1966.- Habla en la Mensura al contingente de estudiantes de las tres universidades del país existentes entonces (La Habana, las Villas y Oriente) quienes rememoran la histórica marcha realizada por el Comandante Raúl Castro al frente de su columna rebelde.

 13 de noviembre de 1966.- Como había prometido, vuelve a Pinares de Mayarí a ver a los alumnos de la EBIR y presencia el encuentro de pelota contra un equipo seleccionado entre alumnos de la EBIR Lorenzo Boicet, de Guantánamo y la Escuela de Instrucción Revolucionaria (EIR) Hermanos Marañón, de la provincia de Oriente. 

 16 de junio de 1967.- Habla a los campesinos de la zona de Velasco, reunidos para celebrar un acto por el triunfo alcanzado al entregar a Acopio 64 mil 600 quintales de granos.

 27 de enero de 1970.- Visita el central “Rafael Freyre”, en Santa Lucia. Lo declara Central Reloj. Recorre la industria y se reúne con los trabajadores de la carpintería. En horas de la tarde, luego de una breve estancia en el Puesto de Mando de Zafra, en Los Pinos, de Banes, llega al central Fernando de Dios, en Tacajó, donde sostiene una reunión con dirigentes administrativos y partidistas del lugar.

4 de febrero de 1970.- Por caminos cañeros llega hasta Santa Cruz, y conversa con agricultores y vecinos del lugar. Continúa hasta Báguano.

14  de febrero de 1970. En plena  zafra de los Diez Millones quiere llegar al central Frank País, en Cayo Mambí, para comprobar las razones de la inestabilidad en la molienda, pero la intransitabilidad de los caminos  por las lluvias impidió su objetivo y solo llega hasta Cebollas.

 29 de julio de 1970.- En el Aeropuerto Frank País, de la ciudad de Holguín, despide al Primer Secretario del Partido Comunista de Bulgaria, Todor Yivkov y a la delegación de alto nivel que le acompaña.

15 de febrero de 1973.- Recorre algunos lugares de la recién creada Región Minera (Moa-Sagua de Tánamo-Frank País y Nicaro). En Moa, esboza los planes de desarrollo del norte de Oriente después de los convenios firmados, en diciembre de 1972, con la Unión Soviética. Llega hasta Cayo Mambí y visita el seminternado en construcción.

10 de junio de 1973.- Visita la fábrica de baldosas de granito, cerca de la ciudad de Holguín y  las secundarias básicas en el campo “Mariana Grajales” y “Bartolomé Masó”, en el entonces municipio de San Andrés, de la región de Holguín. Recorre las carreteras en construcción entre ambas localidades y la de Holguín hasta  Guardalavaca. En el poblado de Santa Lucía observa las obras en construcción para el hospital del lugar.

14 de enero de 1975.- Arriba a Moa acompañado por la delegación de alto nivel encabezada por Edgard Gierek, máximo dirigente del Partido Comunista de Polonia. Visita la mina y la fábrica de níquel de la Empresa Pedro Sotto Alba; recorre el politécnico “Ñico López”, donde se realiza el acto de amistad entre Cuba y Polonia, y hace las conclusiones.

12 de febrero de 1975.- Va a diversas instalaciones  en construcción (Base de Apoyo de la Brigada 14 de la Construcción Industrial, fábricas de muebles sanitarios y de combinadas cañeras; estadio de beisbol, escuelas de profesores de Educación Física, de Iniciación Deportiva,  vocacional “José Martí” y un hotel). Observa, además, los terrenos donde se levantarán  una fábrica de cerveza,  una de quesos, la pasteurizadora y un depósito de helados. Estuvo en la escuela  militar Camilo Cienfuegos y en la secundaria básica en el campo (rústica) número uno, ubicada en Arroyo Seco, en Velasco. Se reúne con los miembros del Buró regional del Partido y jefes de sectores estatales,  para analizar la marcha de las diferentes obras y dar orientaciones precisas en cuanto a ellas.   

#Holguín Condujo la primera combinada
27 de julio de 1977.- Preside el acto de inauguración de la Fábrica de Combinadas Cañeras 60 Aniversario de la Revolución de Octubre, en el cual hace las conclusiones.  Condujo, junto al operador Diosmir Batista, la primera KTP-1 fabricada en esta industria y realizó un recorrido por las instalaciones fabriles.

Primero de septiembre de 1977.- Resume el acto inaugural de la Escuela Vocacional José Martí,  que dio inicio al curso escolar 1977-1978.

 13 y 14 de abril de 1978.- Hace un amplio recorrido por industrias, obras en construcción y centros docentes de la ciudad de Holguín, como la fábrica de implementos agrícolas,  el combinado lácteo,  la fábrica de combinadas cañeras 60 Aniversario de la Revolución de Octubre, la planta de oxígeno, los albergues de Instituto Superior de Medicina y el Centro Universitario.

 8 de abril de 1979.- Acompañado por Todor Yivkov, primer secretario del Partido Comunista de Bulgaria y presidente del Consejo de Estado de esa república hace un recorrido en el que aprecia el estadio “Calixto García”, las escuelas de Iniciación Deportiva, Militar “Camilo Cienfuegos” y  Vocacional “José Martí”; el Instituto Superior Pedagógico; el Mirador de Mayabe y la zona de desarrollo industrial.
En la fábrica de implementos agrícolas, en construcción, recibe una explicación de la obra y participa en el acto de amistad Cuba-Bulgaria, en el que hace las conclusiones.
  
26 de julio de 1979.-  Resume el acto central nacional por el aniversario XXVI del asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, realizada en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García.

 17 de junio de 1980.- Visita a Birán para conocer de cerca las obras de restauración que se realizan en la casa natal y otros inmuebles del batey.  21 y 22 de enero de 1981.- Visita el Mirador de Mayabe y hace un recorrido por la ciudad. Luego recorre en un yate la bahía de Naranjo, en el municipio de Rafael Freyre, y desembarca en un pequeño cayo en la desembocadura. De nuevo en la ciudad de Holguín, se dirige a Aguas Claras, en la carretera hacía Gibara, y llega a la finca Colombia, donde se cultiva el tomate de la variedad Bolívar.
 16 de mayo de 1981.- Les dirige la palabra a los campesinos y pobladores de Barajagua, en el municipio de Cueto, en el acto de celebración por el Día del Campesino. Luego conversa con varios integrantes de la cooperativa 7 de Diciembre, de Orozco, barrio cercano al lugar.
27 de julio de 1981.- Inaugura la Fábrica de Implementos Agrícolas Héroes del 26 de Julio. Antes del acto hace un recorrido por sus talleres e instalaciones.
20 de junio de 1983.- Viaja a Moa, para conocer la marcha del plan de desarrollo socio-económico de la región minero-metalúrgica.
 1 de noviembre de 1984.- En las Camariocas, en Moa, junto con N. I. Rizkov, secretario del Comité Central del  PCUS, devela una tarja que relaciona los países miembros del Consejo de Ayuda Mutua Económica
(CAME),  y conversa con los constructores que laboran allí. En la fábrica de níquel “Ernesto Che Guevara” aprecia el conjunto escultórico “Guerrillero de América” y felicita al artista,  autor de la obra.
 15 de octubre de 1986.- En Moa precisa la puesta en marcha de la fábrica de níquel  “Ernesto Che Guevara”, la terminación del combinado mecánico y la pasteurizadota;   la construcción de un hospital, con capacidad para 400 camas. Visita la fábrica Pedro Soto Alba y recorre los lugares de las nuevas obras en Moa y Punta Gorda.
 6 y 7 de mayo de 1996.- En la ciudad de Holguín se reúne con los secretarios del Partido en los ocho municipios que poseen centrales azucareros, para analizar la zafra y la agricultura cañera. Visita la fábrica de combinadas cañeras 60 Aniversario de la Revolución de Octubre y el central Urbano Noris, en San Germán.
En horas de la mañana del 7, se traslada a la UBPC 5, Carlos Noris, en el barrio Saigón, en el municipio Rafael Freyre, para constatar la eficiencia de las combinadas cañeras. Después recorre el polo turístico, incluyendo la visita al Cementerio Chorro de Maíta y el delfinario Bahía de Naranjo.
28 de mayo de 1996.- Visita los centrales Fernando de Dios, en Báguano y Nicaragua, en Banes y reconoce el gran aporte de la provincia en la zafra azucarera.
 26 de julio de 1996.- Hace las conclusiones del acto por el XLIII Aniversario del Asalto a los cuarteles Moncada  y Carlos Manuel de Céspedes,  en la plaza de la Revolución Calixto García.
Al día siguiente participa en el acto por el 15 aniversario de la inauguración de la fábrica de Implementos Agrícolas “Héroes del 26 de Julio”; visita la fábrica de cerveza Mayabe y el aeropuerto internacional Frank País.
#Holguín la silla de la escuelita en Birán
 15 de agosto de 1996.- Visita su casa natal en Birán, acompañado por el escritor colombiano Gabriel García Márquez , en los festejos por su 70 cumpleaños.
 18 de febrero de 2000.- Llega por el aeropuerto Frank País y en la casa de visita de la Agricultura, situada en el entronque de Caballería a Marcané, termina de escribir el Juramento de Baraguá, el cual dio a conocer en el acto realizado en Mangos de Baraguá.
23 de octubre de 2001.- Deja inaugurada la Escuela de Trabajadores Sociales “Celia Sánchez Manduley”. Recorrió las instalaciones y departió con profesores,  alumnos y artistas,  quienes laboraron en el proyecto de ambientación y decoración.
 1 de junio de 2002.- Habla en la Tribuna Abierta realizada en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Iñiguez. Después visitó el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín; recorrió el Centro Cultural La Marqueta, en el corazón de la ciudad y se encontró con los integrantes del equipo de pelota Holguín, el cual clasificó para la fase semifinal del Campeonato Nacional.
   2 de junio de 2002.-  Recorre el hotel cinco estrellas Río de Oro, del polo turístico y visita una de las dos Villa Garden.
 21 de enero de 2003.- Inaugura el hotel cinco estrellas Playa Pesquero, del polo turístico y luego deja abierta la muestra de obras de artes plásticas de artistas holguineros e invitados de otras partes del país. Añade su firma al mural en que aparecen las de los artistas allí reunidos. Junto a huéspedes del hotel disfruta de una gala artística.
 23 de septiembre de 2003.- Junto a familiares y amigos llega a Birán para rendir tributo a su madre, Doña Lina Ruz, en el centenario de su natalicio. Allí asiste a la presentación del libro Todo el tiempo de los Cedros.
 26 de julio de 2006.- Inaugura el Grupo Electrógeno más grande del país, ubicado en Guirabito, en las cercanías de la ciudad de Holguín.

 


No comments:

Post a Comment