Columnas

Tuesday, March 22, 2016

Obama ya vuela de La Habana a Buenos Aires





Luego de casi tres días de trabajo, el presidente estadunidense dijo adiós a la tierra de Martí y de Fidel. El Presidente cubano Raúl Castro lo despidió en la terminal internacional “José Martí”, de La Habana. El avió cerró su compuerta a las 16:08 hora local.
Tras presenciar un partido de béisbol entre el equipo nacional de Cuba y el Tampa Bay Rays, de las Ligas Mayores estadounidenses, en los terrenos del Estadio Latinoamericano de la capital cubana, Barack Obama continúa su viaje hacia Argentina.
Durante la mañana de hoy, el jefe de estado norteamericano pronunció un discurso ante la sociedad civil cubana en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso” en el que valoró el avance en las relaciones bilaterales y reiteró la necesidad de poner fin al bloqueo económico contra Cuba.
“Como Presidente de EEUU le solicitó al Congreso que levante el embargo”, expresó.
Durante su estancia en la isla caribeña, Obama rindió homenaje al Héroe Nacional José Martí en el monumento erigido en la Plaza de la Revolución, visitó el memorial que lleva el nombre del insigne patriota y sostuvo conversaciones oficiales con el presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro.
También participó en un foro de negocios Cuba-Estados Unidos y en un intercambio con empresarios y trabajadores por cuenta propia nacionales, donde reconoció la obsolescencia del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de cincuenta años mantiene la Casa Blanca contra la mayor de las Antillas.
El presidente de los Estados Unidos Barack Obama pronunció un discurso ante la sociedad civil cubana en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, una de las últimas actividades de su visita oficial a Cuba, que concluye este martes.
El mandatario norteamericano valoró el avance en las relaciones bilaterales. Nuestro sitio web dio seguimiento en vivo, vía streaming y por Periscope.
“Como Presidente de EEUU le solicitó al Congreso que levante el embargo”, dice Obama y recibe una ovación de pie en el Gran Teatro de La Habana. Reconoce el potente sistema educativo cubano.
“Yo sé la historia”. Recuerda los apetitos estadounidenses antes y después de 1959, cuando triunfó la Revolución entre otras cosas por la injerencia norteamericana. “No no voy a estar atrapado por el pasado”, añade.
Obama habla de los derechos universales bajo el prisma estadounidense -democracia, libertad de expresión, elecciones libre-, y cuenta su historia, que lo llevó de una familia de pocos recursos y una madre soltera, a la Presidencia. “Es una prueba de la libertad de mi país”, aunque reconoce que “no es fácil” y que la democracia en su país “no es perfecta”.
“Nadie puede negar el servicio que miles de médicos cubanos han llevado a los pobres, a los que sufren”, y propone seguir la colaboración con Cuba, como la que se produjo durante la epidemia del ébola en Africa.  Reconoce también el papel de Cuba como mediador en los esfuerzos de paz en Colombia, y recuerda que él y Raúl estuvieron juntos honrando a Nelson Mandela, en Johannesburgo.
En su segundo y último día en la isla, Obama afirmó “Cultivo una rosa blanca”, citando al prócer José Martí en un poema dedicado a los amigos y la paz.”Yo creo en el pueblo cubano”, dijo el presidente entre aplausos.
“No solo vamos a normalizar relaciones con el Gobierno de Cuba, sino con todo el pueblo cubano”, aseguró el mandatario en su discurso retransmitido en directo por la televisión y radio de Cuba.
Obama llegó al Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, donde fue recibido a la entrada por el presidente Raúl y saludó también a la directora del Ballet Nacional de Cuba, la legendaria bailarina Alicia Alonso; así como al canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Obama ofreció su discurso desde el escenario del Gran Teatro donde lucían dos grandes banderas, la cubana y la estadounidense, en el telón de fondo, más otras dos detrás del atril.
Al salir del escenario, se produjo una ovación para Raúl.

No comments:

Post a Comment