Columnas

Wednesday, March 09, 2016

Creación de Colmenitas en El Salvador




Una delegación de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita en El Salvador invitada especialmente por la Presidencia de la República
 
 Gracias a la Colmenita  por este envío :
Le enviamos ahora la noticia  referente  a la creación de Colmenitas en El Salvador a solicitud del Presidente de ese hermano país - donde la Ministra de Cultura de El Salvador (allá, como ellos no tienen todavía Ministerio, le llaman Secretaría) dice que La Colmenita no solo es una verdadera Fiesta para las Niñas y Niños Salvadoreños, sino además una llamita de esperanza, en medio de la violencia"

"La Colmenita es una llamita de esperanza, en medio de la violencia"- afirma la Secretaria de Cultura de la Presidencia de El Salvador

 La segunda fase del proyecto La Colmenita Salvadoreña donde se inician los talleres colmeneros y se abren los espacios para las audiciones, inició recientemente.

Este proyecto de "La Colmenita" nació en (Cuba) hace 26 años, sus principales herramientas son artísticas para transmitir valores éticos y estéticos a sus públicos, pero sobre todo se convierte en transmisora de las posibilidades y aportes que pueden ofrecer los niños, niñas y adolescentes de ambos sexos, cuando se les propicia un espacio de participación y creación.
 Ahora el proyecto en El Salvador continua con el  "Intercambio de experiencias para la implementación de la creación infantil", apoyado por especialistas cubanos.
Así se darán talleres de formación para niños y adolescentes, así como de audiciones para grupos teatrales en 15 Casas de la Cultura de diferentes municipios.
Los beneficiados son San Salvador, Mejicanos, San Juan Opico, San Miguel, Dulce Nombre de María, Chapeltique, caserío El Mozote, Jiquilisco, Sonsonate, Santo Domingo de Guzmán, Soyapango, Ciudad Delgado, Santa Ana, Nuevo Cuscatlán y Zacatecoluca.

La Secretaria de Cultura de la nación, Silvia Elena Regalado; la embajadora de Cuba, Iliana Fonseca; y el director nacional de Casas de la Cultura, César Pineda, dieron a conocer sobre la apertura.

Para Regalado "es una alegría informar sobre este proyecto que es una verdadera fiesta para nuestros niños y niñas". Además, agregó que "La Colmenita es una llamita de esperanza en medio de la violencia, y contribuye al fortalecimiento de las inteligencias múltiples,  a la consciencia del ser, a la esperanza de lo que podemos hacer desde nosotros mismos y a transformar a la sociedad".

Fonseca informó que dentro de poco llegará nuevamente al país el equipo de especialistas cubanos para continuar el proyecto. Esta fase es tan "esencial e importante", ya que se formarán los grupos teatrales en las casas de la cultura.

También se realizarán talleres de formación a facilitadores, para crear las Colmenitas El Salvador, esto  en coordinación con centros escolares y alcaldías municipales. Pero el proceso también prevé realizar talleres de formación y visita a hospitales con el objetivo de crear equipos de voluntariado y capacitarlos en intervención en crisis, por medio de Payasos Terapéuticos, los cuales forman parte de la metodología La Colmenita de Cuba.

Los beneficiados con estos talleres  son además un grupo, integrado por hijos de trabajadores y estudiantes de la Universidad de El Salvador, y miembros del Coro Presidencial para el Buen Vivir. Pineda señaló que en el Festival Nacional Infantil de Teatro La Colmenita, en octubre próximo, se presentarán las 16 puestas en escena que resulten del proceso.

Un promedio de 480 niños y jóvenes de entre 5 a 17 años, serán capacitados con herramientas para la vida y bases técnicas en el Arte. En estas capacitaciones también incluyen a 120 adultos, capacitados para ejercer voluntariado en técnicas para la prevención de la violencia e intervención en crisis por medio de "Arteterapia".
Muchísimas gracias por la respuesta a la divulgación anterior.
Siempre agradecidos
Liuba y La Colmenita

No comments:

Post a Comment