Columnas

Friday, March 11, 2016

Cuba-Unión Europea: Finaliza proceso de negociaciones políticas y de cooperación


Añadir leyenda
Federica Mogherini, alta representante de la UE para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea saluda al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez en la sede del MINREX. Foto. Ismael Francisco/Cubadebate.


Con la inicialización del acuerdo de diálogo político y de cooperación, la Unión Europea (UE) y Cuba finalizan el proceso de negociaciones para consolidar los vínculos bilaterales a largo plazo. “Este acuerdo marca el final de la Posición Común”, declaró la italiana Federica Mogherini, vicepresidenta de la Comisión Europea, quien confirmó la derogación de esa política que limitaba el intercambio entre ambas partes.
“Estoy aquí para celebrar un paso histórico, que marcará una nueva fase en las relaciones de la UE y Cuba. El calor y la hospitalidad del pueblo cubano es lo que debemos mantener al centro de estas relaciones bilaterales”, añadió la también alta representante de la UE para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, quien además hizo referencia a las oportunidades cooperativas, financieras y económicas que se abrirán cuando el acuerdo sea firmado.
La firma del convenio ”marca el fin de la posición común europea de 1996 como instrumento que define la relaciones exteriores de la Unión Europea con Cuba. Esta política unilateral será sustituida por el acuerdo”, sentenció Mogherini
Por su parte, Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, expresó: “existen diferencias en algunos ámbitos que podemos manejar de manera adecuada”, a la vez que reconoció “la voluntad de avanzar hacia lo positivo, tomando en cuenta nuestros respectivos intereses”.
“Es un paso sin precedentes entre la UE y Cuba”, concluyó el alto funcionario. Rodríguez destacó también las diversas visitas de mandatarios europeos a Cuba en los últimos meses. Entre ellas la del presidente austriaco, el primer ministro italiano, el presidente francés, entre otras, así como la reciente presencia del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, en París.
Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba y Christian Leffler, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior, colocaron sus iniciales en el documento, que se firmará cuando las instancias involucradas por Cuba y la UE lo aprueben tras sus respectivos proceso internos.
Las negociaciones políticas y de cooperación comenzaron en abril de 2014 y concluyeron tras la celebración de siete rondas, “caracterizadas por el espíritu constructivo y profesional mostrado por ambas Partes, y por el total apego a los principios de igualdad y respeto mutuo, acordados en 2008, cuando Cuba y la Unión Europea restablecieron el diálogo político y las acciones de cooperación”, según refleja la declaración conjunta.
En el acto protocolar estuvieron presentes Rodrigo Malmierca, titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Neven Mimica, comisario europeo de Cooperación y Desarrollo, y miembros de ambas delegaciones.

No comments:

Post a Comment