Columnas

Monday, March 14, 2016

En cada momento “Patria” cumplió una misión




Patria fue la obra cumbre del periodismo de José Martí y el punto culminante de su Batalla de Ideas, en torno a la Revolución Cubana, plantea la colega Hilda Pupo Salazar, estudiosa de la obra del Mestro, distinguida con la distinción Honrar, Horra, de la Sociedad Cultural José Martí de Cuba.
Cuando el Maestro descubre,  que los mítines y los recorridos resultaban insuficientes para la labor organizativa de la Guerra del 95, concibe una Trinchera de Ideas concreta, en la cual se conjugara toda la labor explicativa, aclaratoria, de formación ideológica y convencimiento, sobre la   necesidad de volver a la lucha armada, como única vía para alcanzar la independencia.
Así nace este periódico Patria, el 14 de marzo de 1892, con el objetivo de: “velar por la libertad, para contribuir a que sus fuerzas sean invencibles por la unión y para evitar que el enemigo nos vuelva a vencer por nuestro desorden”.
No fue propósito  de Martí que Patria fungiera como Órgano del Partido Revolucionario Cubano. El analizó las consecuencias que tal formalidad podían acarrear, entre ellas, darles pretexto a las autoridades coloniales para quejarse ante el gobierno de Estados Unidos de  que los revolucionarios cubanos estaban violando la ley de neutralidad de ese país.
Además, de  tener tal carácter, cuanto se publicara sería considerado como una declaración oficial del Partido, lo que impondría limitación  temática y moderación en el tono.
Martí concibió un periódico de “altos vuelos” en su contenido. Hasta sus últimos días pidió que cuanto se dijera allí debía ser escrito cuidadosamente. “Patria debe ser  hermoso”, decía.
 Pedro Henríquez Ureña expresó: “Su obra es periodismo, pero periodismo elevado a nivel artístico, como jamás se ha visto en español, ni probablemente en ningún otro idioma”.
El Maestro fue el primer director de Patria, aunque inicialmente no aparecía en el machón. Su amor por la publicación fue tan grande que corregía sus pruebas y,  en ocasiones,  ayudaba a liar los paquetes salidos de la imprenta y los llevaba a las oficinas de correo.
En la redacción  estaban Gonzalo de Quesada y Sotero Figueroa. Como colaboradores figuraron Manuel Sanguilì, Benjamín Guerra, Francisco de Paula, Rafael Serra, Diego Vicente Tejera y Bonifacio Byrne.
Nuestro Héroe Nacional se había propuesto que Patria fuera un combatiente más y lo logró. Sus páginas fueron una valiosa artillería  pesada para defender la noble causa de la libertad de Cuba.
¿Por qué Martí le dio categoría de soldado a su periódico?  La interrogante no está ajena a su apreciación de una publicación al servicio de su Gran Obra. El periodismo fue  el ejercicio que más prevaleció entre las múltiples especialidades de José Martí,  porque en su vida dedicada por completo a libertar a la  Patria no separó nunca ambas misiones.
En cada momento “Patria” cumplió una misión. Después de febrero de 1895, ya en la guerra,  fue otro. Asumió el papel de combatiente y con él supo transmitir los mensajes orientadores necesarios en la contienda.
Con esas lecciones heredadas, quienes ocupamos trincheras en los periódicos,  emisoras, televisión  e Internet somos eso: Soldados incondicionales de la Revolución.   



No comments:

Post a Comment