Patria fue la obra cumbre del periodismo de José Martí
y el punto culminante de su Batalla de Ideas, en torno a la Revolución Cubana, plantea la colega Hilda Pupo Salazar, estudiosa de la obra del Mestro, distinguida con la distinción Honrar, Horra, de la Sociedad Cultural José Martí de Cuba.
Cuando el Maestro descubre, que los mítines y los recorridos resultaban
insuficientes para la labor organizativa de la Guerra del 95, concibe una
Trinchera de Ideas concreta, en la cual se conjugara toda la labor explicativa,
aclaratoria, de formación ideológica y convencimiento, sobre la necesidad de volver a la lucha armada, como
única vía para alcanzar la independencia.
Así nace este periódico Patria, el 14 de marzo de
1892, con el objetivo de: “velar por la libertad, para contribuir a que sus
fuerzas sean invencibles por la unión y para evitar que el enemigo nos vuelva a
vencer por nuestro desorden”.
No fue propósito
de Martí que Patria fungiera como Órgano del Partido Revolucionario
Cubano. El analizó las consecuencias que tal formalidad podían acarrear, entre
ellas, darles pretexto a las autoridades coloniales para quejarse ante el
gobierno de Estados Unidos de que los
revolucionarios cubanos estaban violando la ley de neutralidad de ese país.
Además, de
tener tal carácter, cuanto se publicara sería considerado como una
declaración oficial del Partido, lo que impondría limitación temática y moderación en el tono.
Martí concibió un periódico de “altos vuelos” en su
contenido. Hasta sus últimos días pidió que cuanto se dijera allí debía ser
escrito cuidadosamente. “Patria debe ser
hermoso”, decía.
Pedro
Henríquez Ureña expresó: “Su obra es periodismo, pero periodismo elevado a
nivel artístico, como jamás se ha visto en español, ni probablemente en ningún
otro idioma”.
El Maestro fue el primer director de Patria, aunque
inicialmente no aparecía en el machón. Su amor por la publicación fue tan
grande que corregía sus pruebas y, en
ocasiones, ayudaba a liar los paquetes
salidos de la imprenta y los llevaba a las oficinas de correo.
En la redacción
estaban Gonzalo de Quesada y Sotero Figueroa. Como colaboradores
figuraron Manuel Sanguilì, Benjamín Guerra, Francisco de Paula, Rafael Serra,
Diego Vicente Tejera y Bonifacio Byrne.
Nuestro Héroe Nacional se había propuesto que Patria
fuera un combatiente más y lo logró. Sus páginas fueron una valiosa
artillería pesada para defender la noble
causa de la libertad de Cuba.
¿Por qué Martí le dio categoría de soldado a su
periódico? La interrogante no está ajena
a su apreciación de una publicación al servicio de su Gran Obra. El periodismo
fue el ejercicio que más prevaleció
entre las múltiples especialidades de José Martí, porque en su vida dedicada por completo a
libertar a la Patria no separó nunca
ambas misiones.
En cada momento “Patria” cumplió una misión. Después
de febrero de 1895, ya en la guerra, fue
otro. Asumió el papel de combatiente y con él supo transmitir los mensajes
orientadores necesarios en la contienda.
Con esas lecciones heredadas, quienes ocupamos
trincheras en los periódicos, emisoras,
televisión e Internet somos eso:
Soldados incondicionales de la Revolución.
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