Columnas

Tuesday, February 09, 2016

Pelota cubana: ¿qué falta?




Cómo elevar la calidad de la pelota cubana es el plato fuerte, en cada pedazo del país, desde la celebración,  en Santo Domingo 2016 de la edición 58 de las Series del Caribe, pero es una interrogante desde el mismo primer clásico o desde antes.
Voy a enumerar  dificultades, problemas, insuficiencias, observaciones y espero por las que aporten mi audiencia:
1-      Todos saben que: es pobre la calidad en la Serie Nacional, con jugadores sin el mismo interés de antes. Los de las décadas del 60 al 80,  del siglo pasado, sufrían amargamente cada error o derrota.
2-      Requiere un escalón superior, no puede ser el tope la SN, sino la conformada  entre 4 ó 6 equipos para que las estadísticas sean reales y acostumbrarse al juego fuerte. Esa estructura puede ser con los finalistas  totalmente reforzados, sin el dañino chovinismo regionalista, ni la camiseta del patio, que algunos esgrimen.
3-      Dificultades con el picheo, no saben pegar la bola, descontrol, poca variedad de lanzamientos, caen mal,  escasa habilidad monticular,  una de las áreas más problemáticas y  lamentablemente no aprovechan estos referentes  Manuel Alarcón, Braudilio Vinent, Modesto Verdura, Rogelio García, Julio Romero, Santiago Mederos, Juan Pérez Pérez, Omar Carrero, José Antonio Huelga, Jorge Luis Valdés, Manolito Hurtado, Rigoberto Betancourt y muchos otros.
4-       No  recuperan la escuela de picheo de  Cuba. Ahora en un lugar dicen una cosa y en occidente es diferente. Antes el abc  lo sabían todos, independientemente a sus aptitudes.
5-      Los jugadores actuales con tantos problemas técnicos y con falta de concentración, inofensivos frente a pitcheos contrarios en los últimos eventos internacionales.
6-       Corredores en  bases no saben pensar, van mirando la pelota, con movimientos ilógicos.
7-      Muchos de los problemas que existen siguen ahí falta pensamiento táctico, tanto de  bateadores, pitchers y cuerpo de dirección.
8-      No hay cuerpos de pitcheo efectivos y donde cada uno de los lanzadores tenga una función claramente definida, abridor, relevista, acomodador y cerrador,
9-      No hay estrategias para una mejor la ofensiva, en todas sus variantes.
10-  Glorias  como estas o otras más dónde aportan actualmente sus experiencias Luis Giraldo Casanova, Rey Vicente Anglada, Alfonso Urquiola, Félix Isasi, Antonio Muñoz,  Pedro Chávez, Felipe Sarduy, Elpidio Mancebo, José “Cheito’’ Rodríguez, Armando Capiró, Fernando Sánchez, Wilfredo Sánchez, ,  Rigoberto Rosique, Pedro Medina, Omar Linares, Orestes Kindelán.  Esa es la escuela cubana
11-   Para ser managers, entrenadores y árbitros  deben pasar escuelas  son los estudios conceptuales de esta disciplina, como los hicieron en la época de Serbio Borges.
12-  Hay disciplinas de  peloteros, tanto dentro como fuera del terreno.
13-  Antes los grandes atletas casi no se lesionaban, los pitchers trabajaban a veces hasta tres días seguidos, pero entrenaban siempre a conciencia.
14-   La asistencia a los estadios de aficionados es pobre, además no constituyen un escenario de total ambiente cultural.
15-   Peloteros después de la serie nacional juegan la provincial, por su municipio, por debajo de la categoría de muchos, además de frenar el desarrollo de otros atletas de ese nivel.
16-   Los cazas talentos del patio parecen ausentes, ¿Dónde hallaron a Antonio Muñoz?
17-  Notas: Para poder jugar un pelotero cubano en la MLB tiene de irse de Cuba y, aunque hay interés en resolverlo, ese obstáculo aún perdura y nos llevan peloteros. Ah y Alfredo Despaigne Rodríguez no fue el culpable de la derrota de Cuba, es un equipo, no un solo hombre y pregunto ¿Quién podía sustituirlo?

Equipos campeones y managers de las Series Selectivas
(Para conocer resultados, posiciones finales de los equipos y líderes individuales en cada temporada, pulsa en el enlace del club campeón).
Años
Clubes
Managers
1975
José Carrillo
1976
Roberto Ledo
1977
Carlos Gómez
1978
Eduardo Martín
1979
José M. Pineda
1980
José M. Pineda
1981
Carlos Martí
1982
Jorge Fuentes
1983
Eduardo Martín
1984
Jorge Fuentes
1985
Eduardo Martín
1986
Franger Reynaldo
1987
Higinio Vélez
1988
Jorge Fuentes
1989
Carlos Triana
1990
Servio Borges
1991
Jorge Fuentes
1992
Higinio Vélez
1993
Franger Reynaldo
1994
Jorge Fuentes
1995
Higinio Vélez

No comments:

Post a Comment