Columnas

Friday, January 15, 2016

#Holguín Hacer con calidad: reto en el 2016

#Holguín II Pleno del Comité provincial del Partido. Foto Javier








Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet.cu
#Holguín solo trabajar bien dará más alimentos
A maneras más acertadas,  que puedan traducir, siempre, en logros todo cuanto se hace por el desarrollo económico de Holguín, llamaron los miembros del Comité del Partido, en la provincia, en su primera reunión del 2016.
Un análisis a los diferentes sectores evidenció la importancia de la eficacia en el hacer, como única vía de equiparar esfuerzos y resultados. La utilización correcta de los recursos, además, de hablar de productividad, acentúa la necesidad de actos certeros, sino queremos convertir las acciones en inutilidades y las propuestas de metas en letra muerta.
El encuentro  fue como una fórmula de desglose de la última Asamblea provincial del Partido, en noviembre pasado, porque los debates estuvieron dirigidos a los aportes requeridos de este territorio al país. En el crecimiento macroeconómico del PIB en un 2 por ciento en el año, anunciado en la última Asamblea Nacional del Poder Popular, Holguín le corresponde su parte. 
Los aportes demandan de aciertos, para poder acumular cumplimientos y no desgastarnos por incompetencias. Lo requiere el país, donde pesan  tanto las ineptitudes en un determinado plan.
#Holguín dispuesto a bajar los precios de los productos con más producción
Por eso,  obrar  con calidad son palabras de orden  para el presente año, con la eliminación de las perniciosas justificaciones y  una estrategia definida,  para lograr precios al acceso del pueblo en los productos del agro, en placitas y mercados estatales, uno de los asuntos que generan, hoy, muchas opiniones.
Hacer trasforma,  crea y  consolida satisfacciones colectivas e individuales, sobre la base de un denominador común: orden, disciplina y exigencia, sentenció Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central y primer secretario en la Provincia.
Uno de nuestros principales retos debe ser trabajar para hacer mejor todas las cosas, despertar las inventivas empresariales, asimilar iniciativas desplegadas en otros territorios y avivar la vida nocturna en ciudades y pueblos, con un comercio y gastronomía sin dormir tan temprano.
Eso es defender siempre al pueblo y no descansar hasta satisfacer sus necesidades, saber poner los recursos donde más rindan y, cada día, demostrar el cambio hacia  la eficiencia, en el trabajo cotidiano, para alcanzar la prosperidad y sostenibilidad del socialismo cubano, en que la planificación sea el principal instrumento de dirección de la economía.
#Holguín más iniciativas
La planificación sigue siendo el método fundamental de conducción de nuestra economía, principalmente en la busca de los equilibrios macroeconómicos. Una economía sin tales equilibrios frena el desarrollo de las fuerzas productivas.
Prosperidad es la expresión de satisfacción de las personas y  sostenible  la capacidad de mantenerse la sociedad por sí misma en lo económico, social, medioambiental,  sin nadie desprotegido, en igualdad de condiciones para el progreso humano y, que el principal ingreso de las personas, provenga del trabajo creador.
Holguín necesita, para la eficacia en el año, efectividad en los polos productivos, más producción de alimentos, con la mejor explotación de la tierra, de la contratación y segura cadena desde el surco hasta el mostrador; así como cumplir la campaña cafetalera,  producción  azucarera, recuperación cañera, calidad en todos los servicios, con énfasis en la Salud Pública, consolidar el reordenamiento territorial y urbanístico, con la combinación de lo estratégico con lo táctico para el avance local.
Es fundamental consolidar el buen gusto en las instalaciones, con ascenso en la cultura comunicacional y organizacional, desde el más mínimo detalle;  la profesionalidad en el hacer e interés colectivo por las cosas bien hecha, con el cuidado de embellecer, cada vez más,  los locales.
Este año no admite el lujo de tener empresas con pérdidas -14 en el 2015-  e incluso algunas hasta repiten desde períodos anteriores, lo cual incluye la lucha para desaparecer esa categoría, al no ser las aprobadas por cuestiones vitales.
Hay que incrementar las producciones físicas - de 144  incumplen 52-, como fuente de riqueza;  utilización más racional de los recursos, evitar los saldos envejecidos – ascienden a 900 millones de pesos, el 36.6 por ciento de los activos circulantes, un 11.6 por ciento por encima de lo recomendable.
 Las cuentas por cobrar y pagar no pueden continuar fuera de términos y los problemas que perduran en los procesos inversionistas, como improvisaciones, o  falta de calidad deben terminarse.
La ejecución muestras  obras como la rehabilitación integral de acueducto y alcantarillado del municipio de Holguín, túnel Levisa -Mayarí ,  el canal magistral del trasvase Birán- Cueto, la nueva presa de cola de la Ernesto Che Guevara y la planta de ácido de la Moa Níquel, esta última   un ejemplo a seguir.
Varios  análisis de miembros del Comité refirieron la importancia de enfrentar con efectividad ilegalidades, indisciplinas, delitos y corrupción, temas debatidos en el proceso asambleario desde los núcleos, municipios hasta la provincia, pero aún hay muchas llaves abiertas,  como los pobres controles estatales sobre el combustible, lo cual alimenta el mercado informal, al no aplicarse sistemas de evaluación y vigilancias seguras en un rubro costoso para el Estado Cubano.
Los jóvenes requieren responsabilidad en sectores económicos, servicios,  sociales, culturales y políticos. Actualmente, en la provincia, participan en la búsqueda de alternativa  para contrarrestar dificultades en la salud pública y educación,  como el éxodo de profesionales.
Para este 2016,  la provincia sigue apostando a los mayores resortes de eficiencias, potencialidades para desatar las fuerzas productivas y poderes en la planificación a fin de poner todas las reservas en función del crecimiento.
Es alentador que   el 2015 cerró con utilidades en el cumplimiento de los indicadores económicos, con buena ejecución del presupuesto, en los planes de recaudación, circulación mercantil minorista, eficiencia energética y ejecución financiera de las inversiones.
La  realización  de este Pleno, por su proyección para estos 12 meses, permitirá el perfeccionamiento de la labor partidista y su influencia en el resto de la sociedad,  para la solución de las diferentes problemáticas conocidas durante  este proceso asambleario previo al VII Congreso y como precisó Torres Iribar la mejor manera de luchar y vencer lo mal hecho es hacerlo todo bien.

No comments:

Post a Comment