Columnas

Wednesday, January 27, 2016

Correa: construir una región más equitativa para disminuir la pobreza










 

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al dar la bienvenida a los asistentes a la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), con un llamado a construir una región más equitativa para disminuir la pobreza.
En el edificio de la Unasur, Unión de naciones del Sur, con sede en Quito insistió  en los 5 ejes de trabajo acordados en la cumbre de La Habana cuando se declaró a la región como zona de Paz.
En un discurso de media hora criticó al “neocolonialismo”, y abogó por construir una arquitectura financiera regional.
Convocó a potenciar el papel de la Celac como bloque regional, al considerar que “el mundo del futuro será de bloques”, rechazó lo que llamó el ”oenegecismo, que predomina en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, y dijo que “si bien hoy enfrentamos tiempos difíciles, donde la región tiene más dificultades para crecer tenemos grandes capacidades acumuladas y contamos con la voluntad de nuestros pueblos”.
Destacó la importancia de lograr la integración de los países miembros de ese bloque, para alcanzar el desarrollo regional y enfatizó que la paz trasciende a la ausencia de guerra, pues implica justicia, dignidad y oportunidades para todos.
Precisó  que se puede disminuir la pobreza consolidando un sistema tributario progresivo, donde el que más tiene que pague más, pues América Latina tiene una presión tributaria de 22,7 % , muy por debajo de los países más desarrollados del mundo.
Correa y Díaz- Canel, ptimer Vicepresidente cubano
Correa insistió además en que la Celac reemplace a la Organización de Estados Americanos (OEA), institución que actualmente no representa los genuinos intereses de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Luego del discurso de Correa antes sus pares reunidos en el plenario, se aprobó el proyecto de agenda que se debatirá en el transcurso de la Cumbre y luego los mandatarios posaron para la foto oficial del encuentro, en un estrado levantado afuera del edificio y con el fondo de las montañas que rodean a Quito.

Posteriormente, los representantes de los 33 países que integran la Celac pasaron a realizar el debate general, que se efectúa en privado,  luego realizarán sus intervenciones, y posteriormente someterán a aprobación el Plan de Acción 2016.
Al final del encuentro Correa entregará la presidencia pro tempore a su colega dominicano, Danilo Medina y se ofrecerá una rueda de prensa conjunta.



 

No comments:

Post a Comment