Columnas

Tuesday, November 03, 2015

La Sinfónica de Holguín En su fiesta de 15


#Holguín los 15 de la  Orquesta Sinfónica



Si algo distingue a los cubanos es su fama de buenos músicos y, a pesar de que “cuando no llegamos, nos pasamos”, sabemos cómo armonizar una orquesta con precisión de reloj suizo. El maestro Guido López-Gavilán lo demostró al tomar la batuta frente a la Orquesta Sinfónica de Holguín, en el concierto por el XV aniversario de la agrupación, celebrado en la noche del 1ro de noviembre en el Teatro Eddy Suñol, dice mi joven colega  Rosana Rivero Ricardo, periodista delSemanario ¡ahora!.
López-Gavilán presentó un programa homenaje disfrutable por el público por su belleza y variedad. Inició la noche con la “Obertura de Romeo y Julieta”, una de las grandes obras del período romántico, creada por Piotr Ilich Chaikovski, de los más encumbrados y gustados compositores de esa época y de todos los tiempos.
La cubanidad que el maestro inserta en sus composiciones se reveló en las piezas “Danzónchelo” y “Guaguancó”. La primera es un danzón de concierto, diseñado especialmente para un solo de violonchelo. Al concluir el espectáculo, el maestro señaló que el chelista invitado, el joven Alejandro Martínez, desempeñó excelentemente su trabajo y le hizo disfrutar la obra, ya no como compositor, sino como oyente. Alejandro Martínez interpretó además “La Zarabanda para Orquesta No. 3” de Johan Sebastian Bach, en homenaje al aniversario 330 del natalicio del compositor.
Cerró el concierto el popular “Guaguancó” de López-Gavilán, una mezcla de ritmos y razas que afloran a través del pentagrama y resumen nuestra cubanía.
La extensa ovación del pública holguinero fue sucedido por el reconocimiento a Guido López Gavilán y a la Orquesta Sinfónica, por parte de la dirección de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos, y Luis Torres Iríbar, primer secretario del Partido en Holguín.
Cecilio Gómez, uno de los fundadores de la Sinfónica, al concluir la velada significó que “el pueblo holguinero ha podido disfrutar de su orquesta con un director brillante invitado y ha sido un honor trabajar con él”. Precisó que la agrupación, a pesar de estar integrada fundamentalmente por jóvenes, tiene una experiencia ganada por la alta exigencia profesional que la ha dotado de uno de los mejores criterios de afinación de sus similares en el país.
Por su parte, Héctor Barriento, otro de los pioneros del conjunto y formador de los músicos en la línea de las cuerdas, agradeció el reconocimiento a la labor de la orquesta cuyo recorrido ha sido brillante, perceptible en festivales y conciertos donde se ha demostrado la calidad de la enseñanza en la provincia:
“Nos sentimos orgullosos como maestros, de formar la orquesta nosotros mismos y tener el futuro preparado. Cada año integramos nuevos alumnos en todos los instrumentos, para que la banda tenga mucha calidad y seguir haciendo música”.
La jornada por el XV aniversario de la Orquesta Sinfónica de Holguín continuará este 15 de noviembre con un concierto dirigido por el joven músico Christopher Mena y el protagonizado, el día 27, por su director titular, Orestes Saavedra.

No comments:

Post a Comment