#Holguín Taller en el periódico ¡ahora! Fotos Eldel Leyva |
Por
Rodobaldo Martínez Pérez
Sentí
satisfacción al participar en el Taller
creativo: La redacción integrada: Complejidades, aciertos y desaciertos.
Experiencia en el semanario ¡ahora!,
como agenda del III Festival de laPrensa Irma Armas Fonseca In Memoriam,
que inició en Holguín la tarde el 4 de noviembre hasta el día 6.
Y la satisfacción creció al encontrar allí a
una amiga de siempre: Livia Reyes,
quien desde hace años viene por acá para soñar juntos con el periodismo que
queremos y merece la audiencia cubana.
Llena de regocijo observar como mi Tesis al grado
académico de Máster: De lo analógico a los digital: nuevo escenario para la
gestión informativa
crece, cada vez más, en ¡ahora! y son mis alumnos, de la escuela de periodismo
de Holguín, quienes llevan la voz cantante.
El joven periodista Luis Mario Rodríguez Suñol, jefe de información, presentó un análisis de cómo está el proceso redaccional
en la Casa Editora ¡ahora! http://www.monografias.com/trabajos93/casa-editora-ahora/casa-editora-ahora.shtml
responsable del semanario provincial,
con salida sabatina, el diario digital,
en tres idiomas _ español, inglés y francés- las revistas Ámbito y Serranía.
Es provechoso para el necesario proceso redaccionalen Cuba
fortalecer la teoría e incorporar, cada vez más, cómplices de los conceptos
como: la digitalización ha modificado de raíz todos los
procesos esenciales atribuidos a este trabajo: la búsqueda, elaboración y
difusión de contenidos informativos.
Taller en el periódico ¡ahora! para la redacción integrada |
El taller lo organizó la delegación de la Upec
de ¡ahora!,
que dirige la excelente periodista y totalmente valiosa en una redacción la McS
Lourdes Pichs Rodríguez y asistió casi la totalidad del colectivo muestra del
interés que despierta este proceso
redaccional.
Luis Mario, quien se estrena como gestor de
contenidos informativos, de servicios y entretenimientos, reflexionó sobre
estos conceptos:
La irrupción de Internet, como red integradora de contenidos
audiovisuales y escritos, mediante la interactividad y los formatos multimedia,
ha transformado el ecosistema de los medios tradicionales.
El crecimiento
de los medios digitales es una de las causas de la crisis de la prensa escrita.
Al respecto el periodista Juan Varela afirma que nos encontramos en el fin de
la era de la prensa: “los periódicos están dejando de ser el medio líder a
pesar de sus potentes redacciones, sus recursos profesionales y su competitivo
mercado”.
En este
contexto, los medios impresos y digitales de un mismo grupo han desarrollado
estrategias que permiten aprovechar los recursos comunes y coordinar las
tácticas editoriales.
Y se pregunta
Luis Mario ¿Por qué es necesaria la integración? Y de inmediato responde: Permite
aprovechar la sinergia de los diferentes lenguajes periodísticos y favorece la
gestión de contenidos con mayor integralidad para los diferentes soportes.
La
convergencia de redacciones es la unión del esfuerzo creativo y de producción
de redacciones tradicionales y digitales que antes estaban separadas. Los
periodistas se ven también sometidos a este círculo de la convergencia, porque
tienen que desarrollar más labores profesionales (redacción, edición,
documentación, fotografía, grabación) que antes eran atribución de
especialistas en cada disciplina. (Lorena Calvares).
De acuerdo con
las experiencias actuales, recordé como dice mi Tesis, la confluencia redaccional mantiene, al menos, tres pilares: Rediseño de
la estructura física y organizativa, cambio de mentalidad de periodistas,
directivos y uso intensivo de la multimedialidad.
Considero, lo
más importante, el cambio de mentalidad por parte de todo el colectivo,
porque si no se logra, el proceso redaccional no avanza, a pesar de
realizarse las demás trasformaciones. Si no se pueda hacer el rediseño de la
estructura física, puede organizarse la llamada mesa central, de redacción o
multimedia,
como insignia de lo nuevo.
Ese cambio de
mentalidad, insisto, permite entender que la integración trasforma los
criterios de noticiabilidad en el medio de cierta forma, porque los editores
jerarquizan los hechos, no sólo por su relevancia o actualidad, sino en interés
del soporte, con nuevos factores, diversos
formatos para decidir la publicación,
Y puede
iniciar el cambio de mentalidad la organización de la redacción, una regla
fundamental para la calidad del flujo informativo, con la figura de editor
gestor de contenidos, servicios y entretenimientos que acentúa, como directriz
para encauzar el proceso desde el momento en que surge la noticia, a lo largo
de todas las decisiones adoptadas, en un ambiente competente, que genere más
valores i noticiosos y aprovecha todos
los contenidos posible, con el más adecuado trabajo en equipo.
Hasta hoy, no
existe una única fórmula maestra de igual aplicación en todas las redacciones,
por ello, la reinvención del periodismo solo puede llevarse a cabo a través de
los propios periodistas, con el sello particular del medio, como inició ¡ahora!
El ¡ahora!
está en la primera fase con la
alineación del equipo multidisciplinario para la confluencia redaccional, con
especialistas calificados en el manejo y uso de software, la creación de
productos multimedia, así como la
búsqueda y edición de contenidos, para garantizar el mejor flujo productivo
acorde con la dimensión tecnológica disponible.
Para ello aspira a incorporar al
trabajo de la confluencia redaccional a profesionales de distintas
especialidades desde técnicos medios y universitarios competentes, tales como analistas de
información, editores multimedia, infógrafos, especialistas en arquitectura
web, programadores, camarógrafos, fotógrafos, editores online,
ciberperiodistas, webmaster, quienes integrarán equipos especializados en
desarrollo, según las posibilidades reales de esta Casa Editora.
Debe tener presente los equipos
subordinados, por cada nivel del tráfico del flujo productivo: información,
composición, fotografía, informática, suplementos, revisión, montaje de
ahora.cu, en tres idiomas, generación de
contenidos para redes sociales y blogosfera.
Los integrantes, obligatoriamente, responden a las necesidades
tecnológicas y profesionales, subordinados al nivel superior de ¡ahora!, según
la instancia referida, pero debe de mantener el liderazgo de los equipos.
Es fundamental saber definir las responsabilidades
desde la obtención, procesamiento y toma de decisiones sobre las variables de
las dimensiones tecnológica, profesional,
de contenido y político-ideológica.
Todas las responsabilidades encargadas tienen que
estar representadas en el equipo creado, con un funcionamiento sistemático.
De ahí la importancia de
lograr la garantía de la preparación de
los periodistas, editores, coordinadores y directivos para elevar la
competencia en el sistema de gestión de contenidos editoriales, servicios y entretenimientos con mejores presentaciones en las plataformas
comunicativas, que inician los cimientos de la redacción integrada, para hacer
efectiva la confluencia en todas las operaciones.
Algunos estudiosos definen para
la convergencia redaccional cuatro etapas:
inició, desarrollo, consolidación y
terminación del proceso, en mi tesis refiero siete, todo esto en relación con
las características del medio, pero lo fundamental es hacer en cada período lo
que corresponde desde una óptima planificación y organización, siempre con un
trabajo en equipo.
Las otras seis fases son: Lograr el compromiso, la complicidad, con el propósito es conseguir la
responsabilidad con la materialización de la estrategia, de
acuerdo con los conocimientos, interés y
la variabilidad de las estructuras previstas, tanto de dirección como de las
áreas en que decide el editor gestor de contenidos, servicios y
entretenimientos para el proceso del
flujo productivo, según.
Hay que sensibilizar y comprometer a cada integrante
del colectivo, sobre la base de esclarecer necesidades creadas, ventajas y métodos empleados, así como las consecuencias positivas o negativas del
proceso de confluencia redaccional y precisar los roles encomendados a cada uno
de los integrantes.
En todos
los momentos debe aprovecharse la madurez editorial, credibilidad, fortaleza
del archivo e interactividad con los receptores del Semanario para incrementar,
en el colectivo más joven, la motivación y decisión, según las posibilidades e
intereses del resto de las plataformas y evitar los pasos en falsos.
La
importante capacitación, que es permanente, la sitúo en la tercera fase, con acciones de preparación
al equipo multidisciplinario, que contribuyan a fomentar el conocimiento
teórico y práctico de la nueva
organización redaccional y, con ello, el progreso, con calidad y oportunidad,
de las responsabilidades asignadas.
La información interna es primordial en las
diferentes áreas de trabajo, entre los directivos, en el Consejo de Dirección,
para afianzar la cultura de una redacción sin cierre, donde ya el Semanario no
es lo primero.
Es
fundamental afianzar el funcionamiento en equipo, que permita combinar,
adecuadamente, la tecnológica con que cuenta el periódico, con su poder
profesional, una de las fortalezas de ¡ahora! en el periodismo convencional,
para aprovechar el dominio de los roles, incrementar la creación de contenidos,
afianzar la etapa de aprendizaje al combinar las enseñanzas con los más
aventajados y fortalecer la
dimensión político-ideológica tanto del
colectivo, como su reflejo discursivo.
Después
está la fase de diagnosticar el ambiente
confluente en el flujo productivo, las prácticas diferentes en la cultura
profesional, rutina productiva y en la formación de recursos humanos para los
roles propios.
Es
fundamental, constantemente, conocer la cultura organizacional de ¡ahora!, para
verificar la asimilación al cambio, según sus propios valores o creencias
acerca del papel mediático en la sociedad y la influencia en ello de su
colectivo, orientado a sistemas de trabajo participativo, en los cuales decide
el factor humano.
Luego
dominarr las
dimensiones del proceso de confluencia redaccional,
con el objetivo de conocer las principales suficiencias e insuficiencias,
delinear las políticas que
soportaran la aplicación de la estrategia, tanto de la infraestructura, como
del entorno interno y externo, con reglas
establecidas, para gobernar funciones e impedir errores que pongan en riesgo el
resultado final.
Al
realizarse las referidas fases se pasa a la integración total de las
redacciones con la más ajustada planificación y organización, se confirma la
estructura del equipo: el líder recae en la figura del director.
El
editor gestor de contenidos editoriales, servicios y entretenimientos se consolidad
como la figura principal en la nueva organización redaccional multimedia, con
los coordinadores de los soportes existentes, un desarrollador de plataformas
interactivas (informático) y muy aconsejable lograr un cuerpo asesor.
Cada área mantiene el grupo de trabajo
(informativo, diseño, fotografía e informática y digital), con el ánimo de
incrementar la labor en equipo, favorable para el desarrollo del proceso.
Queda organizada la mesa central de información o asignación para trabajar con los
diversos soportes, que coordina el flujo de información y decide todas las
operaciones informativas, los temas a cubrir, el tráfico de la cobertura por
soporte, y en qué orden saldrá.
Desde
un inicio velar por un enfoque científico en la organización del
trabajo, con una solución dialéctica y
sistemática a cada nuevo problema, a favor de la
eficiencia del proceso productivo, como muestra de un cambio
significativo durante la captación, elaboración y distribución de contenidos.
#LiviaReyes en la redacción de ¡ahora! #Holguín |
En la práctica se mezclan las
fases, se complementan e incluso se puede volver a las anteriores según las
dinámicas de cada dimensión y las características del medio.
La doctora en ciencia de la información Livia
Reyes directora del Centro de Información para
la Prensa
y del portal Cubahora,/
reiteró la
satisfacción por estar con el colectivo de ¡ahora!, calificó de privilegió asistir a este Taller
creativo. Nos convocó a tener una estrategia adecuada para resolver las insuficiencias mencionadas y analizar las sugerencias realizadas en el
debate.
Mencionó la importancia de
lograr un pensamiento transversal orientado a sistemas y procesos que facilite
creatividad, innovación, flexibilidad, motivación para enfrentar los actuales
desafíos y poder saber siempre lo que
quieren los públicos.
La estrategia comunicacional del
medio, enfatizó, requiere priorizar
sentimientos como el amor materno, a la familia, para adentrarse a esas
esencias, y acercarse a la misma vida, con un tacto excepcional, en función de la relación
entre pensamiento y acción para la transmisión de ideas y conocimientos.
Pidió entenderse con la comprensión de los procesos
comunicativos, la satisfacción de las necesidades, gustos diversos de los públicos y saber aprovechar
los comentarios, encuestas, foros, contenidos de las redes sociales como una
herramienta fundamental en la generación de propuestas de trabajo, de modo más
proactivo con el dominio de nuestras
fortalezas y debilidades, fundamental para lograr que las agendas mediáticas acompañen
el desarrollo de nuestra sociedad.
Llamó a emplear equipos
multidisciplinarios de análisis de las estrategias, ser diáfanos en lo que
pretendemos y velar por el rédito, o sea, la capacidad de que un contenido que
estamos produciendo no se nos muera, que se siga hablando de los temas que
proponemos, estar al tanto de la efectividad de los contenidos y
aprender a hacer sinergias,
Fue este un buen ejercicio en la
redacción de ¡ahora!, un regalo para sus 53 cumpleaños, este 19 de noviembre y,
sobre todo, para aprender más a
comunicar, reto que cada vez nos sube la parada.
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