Columnas

Sunday, November 08, 2015

#Holguín periódico ¡ahora! rumbo a la redacción integrada



#Holguín Taller en el periódico ¡ahora! Fotos Eldel Leyva



Por Rodobaldo Martínez Pérez

Sentí satisfacción al participar en el  Taller creativo: La redacción integrada: Complejidades, aciertos y desaciertos. Experiencia en el semanario ¡ahora!,  como agenda   del  III Festival de laPrensa Irma Armas Fonseca In Memoriam,  que inició en Holguín la tarde el 4 de noviembre hasta el día 6.

 Y la satisfacción creció al encontrar allí a una amiga de siempre: Livia Reyes,  quien desde hace años viene por acá para soñar juntos con el periodismo que queremos y merece la audiencia cubana.
Llena de regocijo observar como mi Tesis al grado académico de Máster: De lo analógico a los digital: nuevo escenario para la gestión informativa crece, cada vez más, en ¡ahora! y son mis alumnos, de la escuela de periodismo de Holguín, quienes llevan la voz cantante.

El joven periodista Luis Mario Rodríguez Suñol, jefe de información, presentó un análisis de cómo está el proceso redaccional en  la Casa Editora ¡ahora! http://www.monografias.com/trabajos93/casa-editora-ahora/casa-editora-ahora.shtml  responsable del semanario provincial, con salida sabatina,  el diario digital, en tres idiomas _ español, inglés y francés- las revistas Ámbito y Serranía.

Es provechoso para el necesario proceso redaccionalen Cuba  fortalecer la teoría e incorporar, cada vez más, cómplices de los conceptos como: la digitalización ha modificado de raíz todos los procesos esenciales atribuidos a este trabajo: la búsqueda, elaboración y difusión de contenidos informativos.

Foto de Elder Leyva, #Holguínahora
Taller en el periódico ¡ahora! para la redacción integrada
El taller lo organizó la delegación de la Upec de  ¡ahora!, que dirige la excelente periodista y totalmente valiosa en una redacción la McS Lourdes Pichs Rodríguez y asistió casi la totalidad del colectivo muestra del interés que despierta este proceso  redaccional.

Luis Mario, quien se estrena como gestor de contenidos informativos, de servicios y entretenimientos, reflexionó sobre estos conceptos:

 La irrupción de Internet, como red integradora de contenidos audiovisuales y escritos, mediante la interactividad y los formatos multimedia, ha transformado el ecosistema de los medios tradicionales.
El crecimiento de los medios digitales es una de las causas de la crisis de la prensa escrita. Al respecto el periodista Juan Varela afirma que nos encontramos en el fin de la era de la prensa: “los periódicos están dejando de ser el medio líder a pesar de sus potentes redacciones, sus recursos profesionales y su competitivo mercado”.
En este contexto, los medios impresos y digitales de un mismo grupo han desarrollado estrategias que permiten aprovechar los recursos comunes y coordinar las tácticas editoriales.
Y se pregunta Luis Mario ¿Por qué es necesaria la integración? Y de inmediato responde: Permite aprovechar la sinergia de los diferentes lenguajes periodísticos y favorece la gestión de contenidos con mayor integralidad para los diferentes soportes.
La convergencia de redacciones es la unión del esfuerzo creativo y de producción de redacciones tradicionales y digitales que antes estaban separadas. Los periodistas se ven también sometidos a este círculo de la convergencia, porque tienen que desarrollar más labores profesionales (redacción, edición, documentación, fotografía, grabación) que antes eran atribución de especialistas en cada disciplina. (Lorena Calvares).
De acuerdo con las experiencias actuales, recordé como dice mi Tesis,  la confluencia redaccional  mantiene, al menos, tres pilares: Rediseño de la estructura física y organizativa, cambio de mentalidad de periodistas, directivos y uso intensivo de la multimedialidad.
Considero, lo más importante, el cambio de mentalidad por parte de todo el colectivo, porque  si no se logra,  el proceso redaccional no avanza, a pesar de realizarse las demás trasformaciones. Si no se pueda hacer el rediseño de la estructura física, puede organizarse la llamada mesa central, de redacción o multimedia,  como insignia de  lo nuevo.
Ese cambio de mentalidad, insisto, permite entender que la integración trasforma los criterios de noticiabilidad en el medio de cierta forma, porque los editores jerarquizan los hechos, no sólo por su relevancia o actualidad, sino en interés del soporte, con nuevos factores, diversos  formatos para decidir la publicación,
Y puede iniciar el cambio de mentalidad la organización de la redacción, una regla fundamental para la calidad del flujo informativo, con la figura de editor gestor de contenidos, servicios y entretenimientos que acentúa, como directriz para encauzar el proceso desde el momento en que surge la noticia, a lo largo de todas las decisiones adoptadas, en un ambiente competente, que genere más valores i noticiosos y  aprovecha todos los contenidos posible, con el más adecuado trabajo en equipo.
Hasta hoy, no existe una única fórmula maestra de igual aplicación en todas las redacciones, por ello, la reinvención del periodismo solo puede llevarse a cabo a través de los propios periodistas, con el sello particular del medio, como inició ¡ahora!
 El ¡ahora! está en la primera fase con la alineación del equipo multidisciplinario para la confluencia redaccional, con especialistas calificados en el manejo y uso de software, la creación de productos multimedia, así como  la búsqueda y edición de contenidos, para garantizar el mejor flujo productivo acorde con la dimensión tecnológica disponible.
Para ello aspira a incorporar al trabajo de la confluencia redaccional a profesionales de distintas especialidades desde técnicos medios y universitarios  competentes, tales como analistas de información, editores multimedia, infógrafos, especialistas en arquitectura web, programadores, camarógrafos, fotógrafos, editores online, ciberperiodistas, webmaster, quienes integrarán equipos especializados en desarrollo, según las posibilidades reales de esta Casa Editora.

Debe tener presente los equipos subordinados, por cada nivel del tráfico del flujo productivo: información, composición, fotografía, informática, suplementos, revisión, montaje de ahora.cu, en tres idiomas,  generación de contenidos para redes sociales y blogosfera.
  Los integrantes, obligatoriamente, responden a las necesidades tecnológicas y profesionales, subordinados al nivel superior de ¡ahora!, según la instancia referida, pero debe de mantener el liderazgo de los equipos.
Es fundamental saber definir las responsabilidades desde la obtención, procesamiento y toma de decisiones sobre las variables de las dimensiones tecnológica, profesional,  de contenido y político-ideológica.
Todas las responsabilidades encargadas tienen que estar representadas en el equipo creado, con un funcionamiento sistemático.
De ahí la importancia de lograr la garantía de la preparación de  los periodistas, editores, coordinadores y directivos para elevar la competencia en el sistema de gestión de contenidos editoriales,  servicios y entretenimientos  con mejores presentaciones en las plataformas comunicativas, que inician los cimientos de la redacción integrada, para hacer efectiva la confluencia en todas las operaciones.
Algunos estudiosos definen para la convergencia redaccional  cuatro etapas: inició, desarrollo, consolidación  y terminación del proceso, en mi tesis refiero siete, todo esto en relación con las características del medio, pero lo fundamental es hacer en cada período lo que corresponde desde una óptima planificación y organización, siempre con un trabajo en equipo.
Las otras seis fases son: Lograr el compromiso, la complicidad, con el  propósito es conseguir la responsabilidad con la materialización de la estrategia, de acuerdo con los conocimientos,  interés y la variabilidad de las estructuras previstas, tanto de dirección como de las áreas en que decide el editor gestor de contenidos, servicios y entretenimientos para  el proceso del flujo productivo, según.
Hay que sensibilizar y comprometer a cada integrante del colectivo, sobre la base de esclarecer  necesidades creadas, ventajas y  métodos empleados, así como  las consecuencias positivas o negativas del proceso de confluencia redaccional y precisar los roles encomendados a cada uno de los integrantes.
En todos los momentos debe aprovecharse la madurez editorial, credibilidad, fortaleza del archivo e interactividad con los receptores del Semanario para incrementar, en el colectivo más joven, la motivación y decisión, según las posibilidades e intereses del resto de las plataformas y evitar los pasos en falsos.
La importante capacitación, que es permanente, la sitúo en la tercera fase, con acciones de preparación al equipo multidisciplinario, que contribuyan a fomentar el conocimiento teórico y  práctico de la nueva organización redaccional y, con ello, el progreso, con calidad y oportunidad, de las responsabilidades asignadas.
La información interna es primordial en las diferentes áreas de trabajo, entre los directivos, en el Consejo de Dirección, para afianzar la cultura de una redacción sin cierre, donde ya el Semanario no es lo primero.
Es fundamental afianzar el funcionamiento en equipo, que permita combinar, adecuadamente, la tecnológica con que cuenta el periódico, con su poder profesional, una de las fortalezas de ¡ahora! en el periodismo convencional, para aprovechar el dominio de los roles, incrementar la creación de contenidos, afianzar la etapa de aprendizaje al combinar las enseñanzas con los más aventajados  y fortalecer la dimensión  político-ideológica tanto del colectivo, como su reflejo discursivo.
Después está la fase de  diagnosticar el ambiente confluente en el flujo productivo, las prácticas diferentes en la cultura profesional, rutina productiva y en la formación de recursos humanos para los roles propios.
Es fundamental, constantemente, conocer la cultura organizacional de ¡ahora!, para verificar la asimilación al cambio, según sus propios valores o creencias acerca del papel mediático en la sociedad y la influencia en ello de su colectivo, orientado a sistemas de trabajo participativo, en los cuales decide el factor humano.
Luego dominarr las dimensiones del proceso de confluencia redaccional, con el objetivo de conocer las principales suficiencias e insuficiencias, delinear las políticas que soportaran la aplicación de la estrategia, tanto de la infraestructura, como del entorno interno y externo, con  reglas establecidas, para gobernar funciones e impedir errores que pongan en riesgo el resultado  final.
Al realizarse las referidas fases se pasa a la integración total de las redacciones con la más ajustada planificación y organización, se confirma la estructura del equipo: el líder recae en la figura del director.
El editor gestor de contenidos editoriales,  servicios y entretenimientos se consolidad como la figura principal en la nueva organización redaccional multimedia, con los coordinadores de los soportes existentes, un desarrollador de plataformas interactivas (informático) y muy aconsejable lograr un cuerpo asesor.
Cada área mantiene el grupo de trabajo (informativo, diseño, fotografía e informática y digital), con el ánimo de incrementar la labor en equipo, favorable para el desarrollo del proceso.
Queda organizada la mesa central de información o asignación para trabajar con los diversos soportes, que coordina el flujo de información y decide todas las operaciones informativas, los temas a cubrir, el tráfico de la cobertura por soporte, y en qué orden saldrá.
Desde un inicio velar  por  un enfoque científico en la organización del trabajo, con  una solución dialéctica y sistemática a cada nuevo problema, a favor de la eficiencia del proceso productivo, como muestra de un cambio significativo durante la captación, elaboración y distribución de contenidos.
#LiviaReyes en la redacción de ¡ahora! #Holguín
 En la práctica se mezclan las fases, se complementan e incluso se puede volver a las anteriores según las dinámicas de cada dimensión y las características del medio.
 La doctora en ciencia de la información Livia Reyes directora del Centro de Información para la Prensa   y del portal Cubahora,/ reiteró la satisfacción por estar con el colectivo de ¡ahora!,  calificó de privilegió asistir a este Taller creativo. Nos convocó a tener una estrategia adecuada para resolver las  insuficiencias mencionadas  y analizar las sugerencias realizadas en el debate.
Mencionó la importancia de lograr  un pensamiento transversal orientado a sistemas y procesos que facilite creatividad, innovación, flexibilidad, motivación para enfrentar los actuales desafíos y poder saber siempre lo que quieren los públicos.
La estrategia comunicacional del medio, enfatizó,  requiere priorizar sentimientos como el amor materno, a la familia, para adentrarse a esas esencias, y acercarse a la misma vida, con un  tacto excepcional, en función de la relación entre pensamiento y acción para la transmisión de  ideas y  conocimientos.
Pidió  entenderse con la comprensión de los procesos comunicativos, la satisfacción de las necesidades,  gustos diversos de los públicos y saber aprovechar los  comentarios,  encuestas, foros,  contenidos de las redes sociales como una herramienta fundamental en la generación de propuestas de trabajo, de modo más proactivo  con el dominio de nuestras fortalezas y debilidades, fundamental para lograr que las agendas mediáticas acompañen el desarrollo de nuestra sociedad.
Llamó a emplear equipos multidisciplinarios de análisis de las estrategias, ser diáfanos en lo que pretendemos y velar por el rédito, o sea, la capacidad de que un contenido que estamos produciendo no se nos muera, que se siga hablando de los temas que proponemos, estar al tanto de la efectividad de los  contenidos y  aprender a hacer sinergias,
Fue este un buen ejercicio en la redacción de ¡ahora!, un regalo para sus 53 cumpleaños, este 19 de noviembre y, sobre todo,  para aprender más a comunicar, reto que cada vez nos sube la parada.

1 comment:

  1. Personas a quienes les gusta esto
    Cerrar

    Amigo
    Amigos
    Alexander Parra Suárez
    1077 amigos en común
    Amigo
    Amigos
    Vivian De La Caridad Gonzalez Miranda
    12 amigos en común
    Amigo
    Amigos
    Rodrigo Martinez
    21 amigos en común
    Amigo
    Amigos
    Yordanis Rodriguez
    196 amigos en común
    Amigo
    Amigos
    Carlos Rafael Diéguez
    913 amigos en común
    Amigo
    Amigos
    Gloria Parra Barceló
    271 amigos en común
    Amigo
    Amigos
    Yudith Rojas Tamayo
    161 amigos en común
    Amigo
    Amigos
    Evaristo Tamayo Palacios
    77 amigos en común
    Amigo
    Amigos
    Yamile Suárez Rodríguez
    47 amigos en común
    Amigo
    Amigos
    Idalmis Cordoves
    15 amigos en común
    Amigo
    Amigos
    Edda Diz Garcés
    1217 amigos en común
    Amigo
    Amigos
    Odalys Oriol Miranda Suárez
    983 amigos en común
    Amigo
    Amigos
    Luis Ernesto Ruiz Martínez
    1049 amigos en común
    Amigo
    Amigos
    Marlene Gonzalez Martinez
    98 amigos en común
    Amigo
    Amigos
    Yanela Ruiz González
    336 amigos en común
    Amigo
    Amigos
    Maximo Antonio Rodriguez Gamez
    10 amigos en común
    Amigo
    Amigos
    Wendy Pedroso Martínez
    163 amigos en común
    Amigo
    Amigos
    Lourdes Vázquez
    14 amigos en común
    Amigo
    Amigos
    Yuliet Socorro Carballosa
    402 amigos en común
    Amigo
    Amigos
    Alexis Rojas Aguilera
    873 amigos en común
    Amigo
    Amigos
    Olguita Morales Vilaú
    521 amigos en común
    Amigo
    Amigos
    Luis Velázquez Pérez
    70 amigos en común
    Amigo
    Amigos
    Dainerys Mesa Padrón

    ReplyDelete