Después del triunfo de la Revolución, la enseñanza superior cambió su realidad en la Isla hasta llegar a conformar la universidad cubana de hoy. |
Mirtha E. Guerra Moré
Quiénes tienen acceso hoy a la enseñanza superior
en Cuba?, durante una entrevista ofrecida para este medio el Ministro de
Educación Superior Rodolfo Alarcón Ortiz, expresó que el sistema educacional
cubano tiene las puertas abiertas para cada uno de los ciudadanos del país.
Con más de un millón 400 mil graduados desde 1959 hasta la fecha, la enseñanza
superior en Cuba no siempre estuvo al alcance de todos. “Antes del triunfo de
la Revolución aquí habían solamente tres universidades, 15 mil estudiantes, planes
de estudios enciclopédicos, no había ningún aseguramiento gratuito. Eso era
Cuba antes del triunfo de la Revolución”, expresó Alarcón.
Después del triunfo de la Revolución, la enseñanza superior cambió su realidad
en la Isla hasta llegar a conformar la universidad cubana de hoy. “Nuestra
universidad nosotros defendemos que responda a un modelo de universidad
humanista porque pone al hombre en el centro de la atención, moderna porque
tiene que estar a la altura de nuestros tiempos, universalizada porque debe
brindar acceso para todos”, afirmó el Doctor Alarcón Ortiz.
Con más de un millón 400 mil graduados desde 1959 hasta la fecha, la enseñanza superior en Cuba no siempre estuvo al alcance de todos. “Antes del triunfo de la Revolución aquí habían solamente tres universidades, 15 mil estudiantes, planes de estudios enciclopédicos, no había ningún aseguramiento gratuito. Eso era Cuba antes del triunfo de la Revolución”, expresó Alarcón.
Después del triunfo de la Revolución, la enseñanza superior cambió su realidad en la Isla hasta llegar a conformar la universidad cubana de hoy. “Nuestra universidad nosotros defendemos que responda a un modelo de universidad humanista porque pone al hombre en el centro de la atención, moderna porque tiene que estar a la altura de nuestros tiempos, universalizada porque debe brindar acceso para todos”, afirmó el Doctor Alarcón Ortiz.
Para el Ministro de Educación Superior, Rodolfo Alarcón
Ortiz, hoy son muchas las ventajas para el estudiante. “Un joven cubano tiene
todas las condiciones para poder formarse integralmente. Ese estudiante no paga
ni por la matrícula, ni por los textos, no paga por ningún material docente y
esa es una de las virtudes de las cuales podemos sentirnos orgullosos”, expresó
el titular de la enseñanza superior.
Sin embargo, la imposibilidad de adquirir, en el extranjero, recursos para el desarrollo de la docencia y la investigación científica, impone algunos desafíos a la universidad cubana. Para el Ministro de Educación Superior, el principal daño del bloqueo norteamericano impuesto a la Isla radica en negar todo acceso al conocimiento.
Sin embargo, la imposibilidad de adquirir, en el extranjero, recursos para el desarrollo de la docencia y la investigación científica, impone algunos desafíos a la universidad cubana. Para el Ministro de Educación Superior, el principal daño del bloqueo norteamericano impuesto a la Isla radica en negar todo acceso al conocimiento.
“De todas de las afectaciones la más importante es la que se
refiere al conocimiento, al intercambio de información a poder tener relaciones
bilaterales entre instituciones de educación superior de Cuba y Estados
Unidos”, expresó Alarcón.
La imposibilidad de utilizar el dólar en la adquisición de recursos necesarios para el desarrollo de la labor educativa y los obstáculos a la hora de recibir el pago por los servicios profesionales brindados en el extranjero, no impide a la Isla ayudar a otras naciones.
“La solidaridad es un principio en el cual nos hemos educado desde el triunfo de la Revolución. Nosotros estamos acostumbrados a compartir lo que tenemos y no lo que nos sobra. Esa política es apoyada por nuestro pueblo”, acotó Alarcón.
El Banco Nacional informó recientemente que entre el periodo 2009-2013, Cuba fue el país que más invirtió recursos en su sistema educativo.
Amplíe los detalles en el siguiente reporte:
La imposibilidad de utilizar el dólar en la adquisición de recursos necesarios para el desarrollo de la labor educativa y los obstáculos a la hora de recibir el pago por los servicios profesionales brindados en el extranjero, no impide a la Isla ayudar a otras naciones.
“La solidaridad es un principio en el cual nos hemos educado desde el triunfo de la Revolución. Nosotros estamos acostumbrados a compartir lo que tenemos y no lo que nos sobra. Esa política es apoyada por nuestro pueblo”, acotó Alarcón.
El Banco Nacional informó recientemente que entre el periodo 2009-2013, Cuba fue el país que más invirtió recursos en su sistema educativo.
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