Columnas

Friday, November 13, 2015

#Holguín Buró del Partido: Educación y Deporte: Equilibrar esfuerzos con resultados





#Holguín, educación



rodo@enet.cu
Audio y vídeo del curso escolar
Cómo a partir de la Educación y el Deporte  pueden multiplicarse el patriotismo, otros valores y virtudes en la sociedad, en efectividad del trabajopolítico-ideológico,  constituyó uno de los temas de análisis en la reunión del Buró del Partido en el territorio.
El debate  centró  la valoración de la eficacia del sistema de trabajo ideo-político en este Sector,  en función de la elevación de la calidad de los servicios prestados para la formación de un ciudadano patriota, cívico, revolucionario y con convicciones de defender siempre el socialismo.

 Junto con la instrucción, la misión formadora de las nuevas generaciones es, hoy, una de las más complejas tareas aquí, por la influencia de muchos factores, entre ellos, la preparación de quienes la hacen.

Cuando en una escuela hay orden, rigor, respeto y orgullo de alumnos, su claustro y directivos, con una verdadera integración (fotos)  funciona un colegio abierto a  la diversidad, con escenario favorable para el trabajo de las  organizaciones pioneriles y estudiantiles.
Aún el centro escolar no trasciende como el  más importante en la comunidad, para su función educativa, de conocimientos, deportivas, culturales y de formación integral, con la participación de la familia e instituciones de la localidad.
El informe presentado exhibe avances en relación con el curso pasado, pero es una necesidad acabar de desterrar  esquematismos zanqueadores de la obra requerida, sin permitir equilibrar los esfuerzos con los resultados,  a favor de acumular  insuficiencias.
Hay dificultades como la desactivación docente,  cobertura profesoral,  uso incorrecto del uniforme escolar por  falta de exigencia, control  de algunos directivos y todavía no todos emplean  las clases para  transmitir y reforzar  valores.

No en todas las instituciones  aprovechan el diálogo como instrumento y estilo esencial de la labor educativa, persisten manifestaciones de formalismo  al analizar la actualidad nacional e internacional y  con el dominio consciente de la biografía del mártir,  cuyo nombre lleva la escuela y no siempre los educadores constituyen un modelo ético- moral de actuación.
#Holguín, deporte
En el  Deporte crece un fortalecimiento del trabajo educativo, a partir de una mejor integración entre  profesores de las asignaturas de formación general, con los de las deportivas, en protección de los diferentes niveles competitivos.
Es lamentable la disminución de la producción de implementos deportivos por las industrias locales, un retroceso en la solución de esos materiales para la localidad.

 Los  miembros del Buró e invitados  a la reunión, admitieron, en sentido general,  un avance en el sistema de trabajo político ideológico, sin embargo el complejo  contexto actual, bajo circunstancias difíciles en todos los órdenes, requiere no descuidar en lo más mínimo la calidad óptima del  sistema educativo, para  la formación de una sociedad más justa y equitativa.
Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central y primer secretario en Holguín, calificó a la sociedad como el reflejo de  la educación, instrucción, valores y  sentido revolucionario que se conciben en la escuela, escudos protectores contra acciones subversivas y todas las que quieran detener nuestra Revolución.
Necesitamos instruir con  la máxima calidad, subrayó, pero  aparejado a la educación integral, desde los mejores valores y combatividad revolucionaria, para lograr generaciones de hombres y mujeres preparados para resistir, comprometidos para continuar las ideas, los principios y sueños de nuestros héroes y mártires.
Insistió en enriquecer la educación desde la historia,  profundizar en la vida y obra de nuestros próceres,  aprovechar los valores que atesoran los museos,  galerías, el mural origen, la Plaza de la Revolución y dominar la historia de la localidad, para sentir el orgullo del terruño.
 En toda esa educación integral requerida debemos puntualizar, cada vez más,  en  la labor de profesores y maestros con la utilización de ejemplos valiosos de patriotismo como Valera, Luz y Caballero, Mendive y muchos otros, evangelios vivos con actitudes éticas y morales rectilíneas en  su trayectoria..

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