Columnas

Sunday, August 25, 2013

Fiesta de la familia: curso escolar Holguín, Cuba



Rodobaldo Martínez Pérez

 

Para toda la familia el inicio del curso escolar  2013-14 en Cuba es una gran fiesta. Es el momento de muchos preparativos para comenzar nuevos sueños  y tejer múltiples aspiraciones.
Nada de sacar cuentas para saber cuánto te costará tus estudios, ni preocupaciones por cuentas de ahorro para costear enormes gastos. Aquí todo es gratis desde el primero de Enero de 1959, con el triunfo de la Revolución, que convirtió los cuarteles en escuelas.
En Holguín desde antes de acabarse el año lectivo anterior directores, metodólogos y profesores de distintas especialidades y enseñanzas  preparaban el Curso Escolar 2013-2014, que iniciará este  lunes dos de septiembre con la explosión de risas,, canciones y saludos en todas las escuelas.
 Los centros escolares en Holguín, como en el resto de Cuba,  son fundamentales  para cultivar los valores que deben primar en una sociedad culta, que tiene entre sus objetivos  rescatar el orden,  la disciplina y erradicar los malos hábitos.
La ministra de educación, Ena Elsa Velásquez, en un recorrido por las provincias del país, insistió en que  todos los frentes escolares requieren aspirar a un nuevo ascenso en la calidad como expresión de la continuidad de la obra educacional de la Revolución
Rafael Aguilera, director provincial de Educación en Holguín, está seguro del ascenso de la calidad en este territorio, uno de los mejores del país, junto a Cienfuegos,  en las comprobaciones de conocimientos aplicadas a 18 mil 604 estudiantes y aprobó un 75,7 por ciento.
 Al iniciar el curso escolar requiere de un aseguramiento esencial en la voluntad de los directivos,  en todos los niveles, para incentiven el estudio sistemático, el trabajo, el orden, la planificación, la disciplina, la exigencia, cultivar la crítica y la autocrítica, como exigencias imprescindibles para  la actualización del Modelo Económico y Social Cubano.
Es prioridad saber encauzar, en cada centro, los objetivos priorizados por el MINED  para este año académico, para no dejar escapar ni el más mínimo detalle y enriquecer un escenario que fortaleza una escuela de pensamiento cubano sobre la educación que necesita la sociedad de hoy, con la voluntad sin límites de aprender los unos de los otros con en un contante ambiente de superación.
Hay que cuidar, desde el primer día, la cobertura y preparación del personal docente, con la consolidación de la labor metodológica, la calidad de la clase, la asistencia de los alumnos
Recuerdo que me resultó simpática la revelación que me hizo hace algunos años, la especialista Norelis Peña Peña, responsable del sistema de Áreas Protegidas de la provincia, cuando aseguró que Holguín tenía hasta nobles en su geografía
Moa, parte del diamante hídrico
Con apenas 130 kilómetros cuadrados, la incidencia de la provincia de Holguín en la Gran Fábrica de Agua del país, la cuenca donde se enseñorea el caudaloso río Toa, es importante por atesorar en tan breve espacio del municipio de Moa en su extremo este, no pocos valores ecológicos y económicos de relieve.
Cuba quiere potenciar el uso de energías renovables

El incremento paulatino de las fuentes de energía renovables es una necesidad en Cuba ante el aumento de los precios de los combustibles y el agotamiento de esos recursos. Según el programa de desarrollo, la Isla pretende generar hacia el 2030 al menos el 10 por ciento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.
Acariciando las aguas del Atlántico

El municipio de Banes se caracteriza por las numerosas playas que tiene su litoral, muchas de las cuales no son tan famosas como Guardalavaca, pero que contribuyen a que la población banense refresque el calor del verano en sus cálidas aguas.
Morales es otro de los arenales que sirven para la recreación y el descanso de los vacacionistas banenses y de otros territorios que acuden para darse un chapuzón en estos meses de elevadas temperaturas.
Sin renegar de los avances científicos, la comunidad médica vuelve sus ojos hacia algunos métodos tradicionales en desuso, que sin embargo han demostrado ser útiles aún. Es el caso, por ejemplo,...

Cientos de brasileños saludaron la llegada a Brasil de 206 médicos cubanos, que junto a galenos de este país prestarán sus servicios de manera solidaria en zonas rurales y alejadas de las metrópolis.

Se trata de la avanzada de especialistas que arribaron anoche a bordo de una aeronave de Cubana de Aviación a Brasilia, donde miembros de movimientos sociales, partidos políticos y gremios dieron una calurosa bienvenida y agradecieron su presencia para ayudar a mejorar la salud en aquella nación.

Esto es una acción humanitaria, envidiable, de colaborar con otros pueblos, como este que precisa de galenos para llevar el servicio de salud a las zonas más apartadas de este territorio, destacó a Prensa Latina la brasileña Nara Velosa.

Con carteles de "Bienvenidos cubanos"; "Cubanos, amigos, Brasil está contigo" los especialistas de la mayor de las Antillas fueron recibidos en Brasilia.

Miembros del Partido de los Trabajados (PT), de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de la Unión de Jóvenes Socialistas (UJS), del Movimiento de Trabajadores de Sin Tierra (MTS), de grupos de amistad con Cuba y otras organizaciones dieron la bienvenida a los galenos.

Estamos aquí para trabajar en el sistema público de salud brasileño en regiones alejadas de las ciudades, para ayudar a mejorar las condiciones de salud de los ciudadanos, señaló el doctor Rodolfo García, jefe de esta avanzada.... Continuar Leyendo

La Periquera, destino cultural preferido en el verano en Holguín

Recorridos por sitios emblemáticos del patrimonio arquitectónico y cultural de Holguín, se destacan entre las propuestas que distinguen este verano en la ciudad holguinera. Georgelina Miranda, especialista de la Oficina Provincial de Monumentos, declaró que entre los lugares preferidos por los excursionistas están el Museo Provincial de Historia La Periquera y la Casa del Teniente Gobernador, considerada la edificación más antigua de la ciudad.
 
A pesar de no contar con suficiente cantidad de salas de navegación, Holguín está entre las cuatro provincias cubanas con más ingresos y servicios prestados a la población mediante las modalidades de acceso público a Internet, casi tres meses después de abrirse esos espacios en el país.




No comments:

Post a Comment